Cristofer Pereyra, director de la oficina de misiones hispanas dió la bienvenida a los lideres de la comunidad latina durante la primera reunión de Laus Deo. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)
Cristofer Pereyra, director de la oficina de misiones hispanas dió la bienvenida a los lideres de la comunidad latina durante la primera reunión de Laus Deo. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)

¿Quién no disfruta de una buena película?

Cristofer Pereyra, director de la Oficina de misiones hispanas de la Diócesis de Phoenix, ha inventado una manera creativa de llegar a la comunidad latina a través de las películas.

Él ha establecido a Laus Deo, un club de cine, y espera atraer a hispanos locales — incluyendo a los que no son católicos — acercándolos a la Iglesia con una noche de diversión y compañerismo.

El club viene en un momento en el que el secularismo en los Estados Unidos continua la erosión de una población una vez religiosa. Al mismo tiempo, estudios revelan que un segmento creciente de los hispanos están abandonando la Iglesia Católica por el protestantismo. Según una encuesta del Pew Research Center, los católicos representaron el 55 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos en el 2013, un notable descenso del 67 por ciento sólo tres años antes.

Pereyra incluso reconoce que él mismo se metió en una iglesia evangélica durante su juventud. Fue la belleza de la fe católica que lo trajo de vuelta a la Iglesia establecida por Cristo. Nombrado para dirigir la Oficina de misiones hispanas en 2014, siente la necesidad de encontrar una nueva forma de atraer — y mantener — católicos.

El club de cine Laus Deo representa “una nueva manera de evangelizar y compartir el mensaje de la Iglesia”, Pereyra dijo a la multitud que se reunió el 26 de marzo en el All Saints Newman Center en Tempe para la primera película, “La pasión de Cristo”. La película de tres horas destaca las últimas 12 horas de la vida de Jesús y agarró titulares en todo el mundo en el 2004. Pereyra planea mostrar “Bella” el 22 de abril y “The Way” el 20 de mayo.

“Lo que hace mi oficina, entre otras cosas, es tartar de encontrar formas creativas de mostrar la Iglesia y los valores cristianos tradicionales”, dijo Pereyra. “Una de las razones por que estoy haciendo este club de cine es que sé que las películas son poderosas”.

El Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares elogió los esfuerzos de Pereyra de extender la mano a través de películas y dijo que es importante que “difundamos nuestros mensajes cristianos a través de ese medio, ya sea la vida de Cristo, los dogmas de fe, o los valores familiares, para contrarrestar lo que está siendo producido por Hollywood el cual lo trata de mostrar como la norma de nuestra cultura hoy. Tenemos que estar siempre en ese medio con nuestro mensaje contracultural y nuestro testimonio contracultural”.

La belleza del cine, dijo el Obispo Nevares, es que proporciona a la gente una experiencia multisensorial, creando un impacto fuerte tanto en los espectadores como en la cultura más amplia.

Julian Nabozny, oriundo de Argentina y empresario local, dijo que no había visto antes “La Pasión de Cristo”.

“Quiero estar más involucrado con las actividades de católicos latinos, especialmente con nuestro gran amigo, el Obispo Nevares. Quiero apoyarle tanto como pueda”, dijo Nabozny. “Con todo lo que estamos viendo en el mundo ahora que es negativo sobre la religión, es importante que aquí en Phoenix apoyemos los esfuerzos de la diócesis y del Obispo Nevares para promover nuestra religión… como cristianos tenemos que estar más unidos que nunca”.