El Osbispo Auxiliar Eduardo A. Nevares saluda y bendice a niños de las 16 comunidades étnicos de la diócesis en el comienzo de la Misa de diversidad cultura diocesana el 25 de abril. (Ambria Hammel/CATHOLIC SUN)
El Osbispo Auxiliar Eduardo A. Nevares saluda y bendice a niños de las 16 comunidades étnicos de la diócesis en el comienzo de la Misa de diversidad cultura diocesana el 25 de abril. (Ambria Hammel/CATHOLIC SUN)

[dropcap type=”4″]U[/dropcap]na prueba de la Iglesia Católica universal se pudo escuchar a través de las 16 lenguas que compartieron oraciones, lecturas y canciones durante la Misa de Diversidad Cultural diocesana.

Miembros de las muchas comunidades étnicas que viven dentro de las casi 44,000 millas cuadradas de la Diócesis de Phoenix llenaron la Parroquia de San Agustín en el lado oeste de Phoenix el 25 de abril para la Misa bianual patrocinada cada año por el Equipo de diversidad cultural y la Oficina de ministerios étnicos.

[quote_box_right]

Ministerios Étnicos de la Diócesis de Phoenix

La División de ministerios étnicos se esfuerza por construir una comunidad orante que celebra la diversidad cultural. Aprenda más sobre las 12 comunidades étnicas que a través de la diócesis ofrecen liturgias según sus costumbres e idiomas.

[/quote_box_right]

“Siempre hay algo nuevo y emocionante que las comunidades hacen con la música para la Misa, o después con baile o la comida”, dijo Ignacio Rodriguez, director asociado de la División de Ministerios Étnicos de la diócesis.

Miembros de coros de las varias comunidades étnicas llenaron las bancas en un lado de la iglesia y tomaron turnos dirigiendo a la multitud en canciones desde su banca o del área del coro. Decenas de los que asistieron a la Misa se pararon en la entrada o a lo largo de la pared en el posterior de la iglesia.

El Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares dió la bienvenida a la multitud en inglés y español y depués de una pausa dió saludos a lo menos en cuatro lenguas más. El resto de las las oraciones de la Misa se alternaron en inglés y español.

“Es tan hermosa ver a la Iglesia universal reunida esta noche”, dijo el Obispo Nevares a la multitud.

Les recordó que “católico” quiere decir “universal”. Los fieles pueden ser de varios paises, hablar otras lenguas, observar costumbres distintas y preparar comidas distintas, pero permanecen siendo un cuerpo en un Señor. Practican la sola fe unidos en un solo bautismo y un solo Dios.

Esa unidad debe resultar de una preocupación natural por los otros, dijo el obispo, al lado de una imágen de las banderas de los paises de todo el mundo. La bandera del Vaticano flanqueó la imagen.

“Es nuestra fe en Jesucristo la que nos une. La presencia de Jesús en su Palabra y en la Eucaristía, que todos recibiremos juntos, nos une”, dijo el obispo.

Destacó recientes tragedias mundiales incluyendo el devastador terremoto en Nepal esa mañana y erupciones volcánicas en Chile días antes y la necesidad de recordar a esos hermanos.

El obispo pasó el resto de su homilía bilingüe invitando personalmente a todo el mundo a que vinieran a una “celebración de la unidad” el 23 de mayo en el Centro de convenciones de Phoenix. El encuentro para cristianos adolescentes y adultos contará con fieles católicos y cristianos, incluyendo a ambos obispos de Phoenix y un mensaje especial del Papa Francisco.

La Misa de diversidad cultural no olvidó a los niños. El Obispo Nevares dió una bendición especial a los jóvenes representantes de diferentes culturas al comienzo de la liturgia. Después de la Misa, Católicos de todas las edades disfrutaron de un buffet multicultural en la plaza de la parroquia y en varias aulas. Un grupo jóven de mariachi ofreció música en vivo.