Helen Chávez, cuyo finado esposo, César, cofundó el sindicato United Farm Workers, murió el 6 de junio. (CNS foto/Larry Downing, Reuters)
Helen Chávez en un foto con Presidente Barack Obama en 2012 a un monumento a su esposo Cesar, cofundó el sindicato United Farm Workers. Chávez murió el 6 de junio. (CNS foto/Larry Downing, Reuters)

BAKERSFIELD, California (CNS) — Helen Chávez, cuyo finado esposo, César, cofundó el sindicato United Farm Workers, murió el 6 de junio en un hospital de Bakersfield tras luchar contra una infección no especificada. Ella tenía 88 años de edad.

Nacida el 21 de enero de 1928 en Brawley, California, de padres de huyeron de México en tiempos de la Revolución Mexicana, Helen Fabela comenzó a trabajar en los campos a la edad de 7 años. Ella conoció a César Chávez cuando trabajaba como migrante en los campos de Delano, epicentro de las primeras luchas de los trabajadores agrícolas, y se casaron allí.

En un momento al comienzo de la National Farm Workers Association — precursora de UFW — a pesar de los empleos dominicales de César cavando zanjas y el propio trabajo de Helen en los campos, no había suficiente dinero para alimentar a su familia, que llegó a numerar ocho hijos. César tuvo que recurrir a mendigar alimento entre los propios trabajadores que intentaba organizar durante la semana, pero ellos respondían positivamente a su súplica de alimento y a sus ruegos de que se unieran al sindicato.

A principios de la década de 1960 César y Helen Chávez también cofundaron una cooperativa de crédito para miembros de la National Farm Workers Association.

En tiempos del boicot de la uva de California, a finales de la década de 1960, los reporteros describían a Helen como “notablemente incondicional”.

Según crecía el perfil de César a través del activismo, que incluía marchas, piquetes, boicots y huelgas de hambre, Helen se mantenía fuera de la atención para apoyar a su esposo y su causa y criar a los hijos de ellos.

Una de las relativamente pocas veces que ella estuvo en el centro de atención fue en una Misa de Pascua al aire libre en Delano, durante la cual ella terminó su ayuno de 25 días de agua solamente para llamar la atención al boicot de la uva y a la situación de los trabajadores en los campos. Durante la Misa, celebrada en español con la asistencia de 5,000 trabajadores agrícolas, Helen y César flanqueaban a Robert F. Kennedy, entonces senador federal, todos sentados frente al altar. Dos días después Kennedy anunció su decisión de entrar en campaña para la nominación presidencial demócrata.

Después de la muerte de su esposo en 1993, Chávez raramente salía de las sombras.

En 1994, Chávez, su hija Linda y el esposo de Linda, Arturo Rodríguez — sucesor de César Chávez como presidente de la UFW — fueron a Washington para un tributo a César durante la reunión anual del Ministerio Social Católico. Durante una Misa conmemorativa para César, Helena fue honrada por su trabajo tras bastidores con su esposo.

El estado de California reconoció el primer día festivo honrando a César Chávez en el 2001, observado el 30 de marzo de cada año. Ese año Helen participó en una Misa celebrada a la memoria de César en la iglesia St. Vincent en Los Ángeles, con el cardenal Roger M. Mahony de Los Ángeles celebrando.

En el 2012 Helen participó en una ceremonia en dedicación de un monumento a su esposo en la sede de la UFW en Keene, a la cual asistieron el presidente Barack Obama y Dolores Huerta, cofundadora con César Chávez de la UFW.

A Helen se le vio en el documental de 1994 “The Fight in the Fields” y fue personificada por América Ferrara en la película “César Chávez” del 2014.

Linda Chávez Rodríguez murió en el 2000. A Helen Chávez le sobreviven siete hijos, 31 nietos y 16 biznietos.