Thousands of people were drawn to the streets of downtown Phoenix Dec. 6 in our outpouring of love for Our Lady of Guadalupe at the annual Honor Your Mother event. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)
Miles de personas estuvieron en las calles de Phoenix para celebrar el evento de Honra a Tu Madre en el 6 de diciembre. Fue una efusión de amor por la Virgen de Guadalupe. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

[dropcap type=”4″]C[/dropcap]uatro mil personas estuvieron en las calles del centro de Phoenix el 6 de diciembre en una efusión de amor por nuestra Señora de Guadalupe en la celebración anual de Honra a Tu Madre.

La policía de Phoenix cerró el tráfico para permitir el desfile de los participantes coloridamente vestidos en una procesión que se extendía de la iglesia Inmaculado Corazón de María hasta llegar a la zona a las afueras de la Basílica de Santa María y el Centro Pastoral Diocesano.

[quote_box_right]

Galeria de Fotos de Honra a Tu Madre

[/quote_box_right]

Decenas de grupos de danza, muchas llevando imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en trajes de lentejuelas y plumas tocados, giraron al unísono por la calle, tocando tambores y agitando maracas. Muchos también trajeron estatuas de la Virgen María adornadas con rosas y pancartas proclamando el nombre de su Parroquia o su grupo religiosos.

Alicia Delgado de la parroquia de San Marcos estaba llevando a su sobrino de casi 2 años de edad, vestido como un pequeño San Juan Diego. El niño, quien lució un marcador bigote y miniatura tilma, había dormido en sus brazos a pesar de los tambores de los grupos de matachines que hicieron su camino por la calle Monroe.

“Venimos todos los años para celebrar a la Virgen de Guadalupe”, dijo Delgado. “Es pequeño y no entiende lo que está pasando, pero queremos involucrarlo como sea”.

Bishop Thomas J. Olmsted and Auxiliary Bishop Eduardo A. Nevares look on as thousands of people process through the streets of downtown Phoenix Dec. 6 in our outpouring of love for Our Lady of Guadalupe at the annual Honor Your Mother event. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)
El Obispo Thomas J. Olmsted y el Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares miran y bendicen a los miles de personas que caminaban por las calles de Phoenix durante el evento de Honra a Tu Madre.  (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

El Obispo Thomas J. Olmsted y Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares, estuvieron frente el Centro de Convenciones de Phoenix por más de una hora, ofreciendo sus saludos y bendiciones a las personas que participaron en la procesión. Ambos obispos hicieron referencia a la presencia de los muchos bebés y niños pequeños en el evento.

“Puedes ver que la fe se transmite de padres a hijos”, dijo el Obispo Nevares. “Es maravilloso ver que la fe no es sólo para las personas mayores. Gracias, padres y abuelos, por pasar en la fe”.

Raimundo Olvera estaba sosteniendo una gran pancarta con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Olvera fue uno de las dos docenas de miembros del grupo de danza Tepeyac con sede en Mesa.

“Toda mi vida he creído en Dios y en ella,” dijo. “Mantenemos nuestro viaje de tradición”.

Luisa Delgado de Tempe estaba con su madre y su bebé y dijo que la familia asiste al evento cada año.

“La Virgen ora por nosotros y quiere que estemos en unidad con nuestros hermanos”, dijo Delgado. “Ella quiere que se amen y que estemos en unión con Cristo en el amor. Oramos en casa, también.”

Jorge Sandoval de la parroquia de Santa Catalina fue uno de los maestros de ceremonia para la procesión. Las festividades anuales de Honra a Tu Madre, dijo, demuestran el gran amor que tiene la comunidad hispana para la Madre de Dios, especialmente bajo su título de Nuestra Señora de Guadalupe, pero también están destinados a atraer a otros asi como el grupo de Filipinos que participaron, dijo Sandoval.

Pictured here is a young lady representing Our Lady of Guadalupe, as she appeared to Juan Diego. Thousands of people were drawn to the streets of downtown Phoenix Dec. 6 in our outpouring of love for Our Lady of Guadalupe at the annual Honor Your Mother event. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)
Una muchacha vestida como Nuestra Señora de Guadalupe en el momento en que apareció a San Juan Diego.  Cuatro mil personas tomaron parte en el evento de Honra a Tu Madre. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

“Venimos como hijos de Dios y los hijos de nuestra Madre Santísima para celebrar nuestra fe y rezar juntos y también estar con nuestros obispos”, dijo Sandoval. “Creo que este acontecimiento demuestra que nos podemos unir juntos como hermanos católicos a orar y celebrar nuestra fe. Hay mucha alegría”.

Una Misa bilingüe, al aire libre, concelebrada por los obispos y varios sacerdotes de la diócesis al concluir la procesión, con el Obispo Nevares dando la homilía.

“Tener esta oportunidad para expresar nuestra fe es un milagro,” dijo el Obispo Nevares. “Muchas personas por todo el mundo están siendo perseguidos y matados por la fe. ¡Qué alegría es expresar nuestra fe sin temor!”