Some leaders of the first Youth Catholic Congreso mimic the event’s “CYC” logo with their arms as one of may ways of promoting the first bilingual congress for youth and young adults coming June 12-14 to the Phoenix Convention Center. The theme is “Jóvenes: Set the World on Fire”. Follow fellow youth as they prepare for the inaugural event: #YCC2015
Líderes del primer “Youth Catholic Congreso” imitan el “CYC” logo del evento.

Han pasado varios años desde que la Diócesis de Phoenix ha organizado un gran encuentro catequético orientado a la juventud. Nunca se ha llevado a cabo en dos idiomas. Hasta ahora.

El primer Youth Catholic Congreso, patrocinado por el departamento diocesano de Catequesis Familiar, dará la bienvenida a adolescentes y adultos jóvenes de toda la diócesis y, con suerte, la comunidad entera, dicen los organizadores. Llenarán el edificio norte en el Centro de Convenciones de Phoenix del 12 al 14 de junio para una serie de pláticas, Misas, un concierto y un rally.

Los organizadores, entre ellos adultos jóvenes de varias parroquias bilingües, han estado compartiendo anuncios sobre el congreso por medio de las redes sociales y con los contactos de la parroquia. También crearon anuncios de servicio público en inglés y español para emisoras de radio locales. Algunos asistieron al festival de Phoenix de Cinco de Mayo el 2 y 3 de mayo y a otros eventos seculares en un esfuerzo para conectarse con jóvenes católicos que quizás no están activos en sus parroquias.

“Queremos asegurarnos que no sólo estamos alcanzando a los que ya están en los grupos juveniles. Todos necesitamos esperanza. Todos los jóvenes necesitan esperanza. [El Congreso] les ayudará a verse en una nueva luz”, dijo Stephanie Calleros, facilitadora de catequesis en la Parroquia de San Juan Vianney en Goodyear.

In English: Diocese to hold bilingual ‘Congreso’ for youth and young adults

Carmen Portela, directora del Departamento de Catequesis Familiar de la diócesis, estuvo de acuerdo.

“Necesitamos decirle a nuestros jóvenes y a nuestros adolescentes a estar atentos, y a perseverar cuando todo el mundo les está diciendo otra cosa”, dijo Portela.

[quote_box_right]

Youth Catholic Congreso 2015

12 de junio: 6:30-9 p.m.
13 de junio: 7:30 a.m.-8:30 p.m.
14 de junio: 9 a.m.-5 p.m.

Boletos: $10 por los tres días

Información: (602) 254-2120, joveneseventos.org o por el Twitter @ycc2015

[/quote_box_right]Dijo que la esperanza es que el Congreso les ayude a encontrar a Jesús personalmente y a conocerle mejor, para que así estén dispuestos a vivir una vida Católica en el siglo XXI. Su plan es que el Congreso sea un evento cada dos años, alternándolo con el Congreso diocesano de Amor, Vida y Familia.

El Youth Catholic Congreso contará con dos obispos de Phoenix, varios sacerdotes locales además del Padre Stan Fortuna de los Frailes Franciscanos de la Renovación, quien es conocido por sus álbumes musicales que abarcan varios géneros. Los jóvenes también pueden disfrutar una charla de castidad del Corazon Puro, mesas de exhibición, la Misa, un panel sobre vocaciones que incluye adolescentes y otros recursos para ayudarles crecer en su fe.

“Dios nos está dando la oportunidad de hacer algo nuevo”, dijo Kevin Gonzalez, uno de los organizadores y un miembro de las parroquias de San Jerónimo y San Mateo. Señaló que las comunidades Católicas jóvenes que hablan inglés y español han estado preguntando por qué los dos no se han reunido para un evento juntos.

José Cortez de la Parroquia de San Antonio estaba de acuerdo. Dijo que sentía la necesidad de que pasara algo y está entusiasmado por la oportunidad de conectarse con Dios y con la comunidad católica de jóvenes de la diócesis.

Portela dijo que el Congreso Católico para Jóvenes será tiempo y dinero bien invertido. Es solo $10 por los tres días, y ella dijo que es un enorme beneficio para los participantes que escucharán enseñanzas y pasarán tiempo con otros jóvenes que comparten los mismos valores.

“Cada persona nace con una misión. Dios no nos hizo para hacer nada. Nuestro trabajo es encontrar [la mission]”, dijo Portela.

Espera que el Congreso católico para jóvenes hispanos fomente la mission que Dios tiene para los Católicos adolescentes y adultos jóvenes locales. Algunas parroquias como Santa María en Chandler ya tienen 100 jóvenes registrados.