Hosffman Ospino, profesor asistente de ministerio Hispano y educación religiosa en Boston College, tuvo un mensaje poderoso para compartir.

Dr. Hosffman Ospino of Boston College spoke to clergy and lay leaders May 5 at the Diocesan Pastoral Center about the need to reach out to the growing number of Hispanics in the U.S. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)
El profesor Hosffman Ospino de Boston College diriga a cleros y lideres laicos en el Centro Pastoral Diocesano el 5 de mayo. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)

El rostro de la Iglesia Católica está cambiando rápidamente y es crucial extender la mano a los Hispanos jovenes que nacieron en los Estados Unidos y están dejando a la Iglesia en enormes números.

El clero, así como también líderes en ministerio juvenil y catequésis tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación sorprendente del Dr. Ospino el 5 de mayo en el Centro Pastoral Diocesano en Phoenix.

Cuarenta y tres por ciento de los católicos en los Estados Unidos son hispanos, dijo Ospino, un aumento grande comparando con el minúsculo tres por ciento en la década de los cincuenta. El incremento en números es debido tanto a la inmigración como a las tasas de natalidad, dijo.

Una encuesta de parroquias en los Estados Unidos encontró que el 99 por ciento de ministerios Hispanos se orientan hacia una comunidad de inmigrantes, pero eso tiene que cambiar, dijo Ospino.

“Sesenta y un por ciento de los hispanos nacieron y se criaron en los Estados Unidos”, dijo Ospino. “Así que la pregunta es, si el 99 por ciento de nuestros esfuerzos a través de la Iglesia Católica están dirigidos a la comunidad inmigrante, ¿qué haces en Arizona por el restante 61 por ciento”?

Lidiar con las necesidades pastorales y espirituales de la segunda y tercera generación de Hispanos es una necesidad crítica, dijo Ospino, apuntando hacia el estudio realizado por el Pew Research en 2014. El estudio reveló que uno de cada cuatro hispanos, o 25 por ciento de los Hispanos de los Estados Unidos, son ex Católicos.

“Cuando les preguntan ‘¿por qué dejaste la Iglesia Católica o ¿por qué dejaste de auto-identificarte como Católico? la respuesta es… “Nunca he sido recibido en la Iglesia Católica. Nadie me dijo que esta es mi casa’”, dijo Ospino.

En un apasionado llamamiento a los líderes locales, Ospino hizo hincapié en que una acción inmediata es necesitada.

“Tú y yo podemos hacer lo que han hecho algunas comunidades en algunas partes del país. Se han negado a abrir sus puertas a las minorías y prefieren cerrar sus puertas o desaparecer”, en lugar de adaptarse al cambio demográfico”, dijo.

“No construimos las iglesias por nosotros mismos. Construimos las iglesias, nuestras escuelas y nuestras comunidades para la gente. Y en este momento, la mayoría de la gente de Dios resulta ser hispanos, asiáticos, afroamericanos y también un gran número de católicos blancos”, Ospino dijo.

Cristofer Pereyra, director de la oficina de misiones hispanas, dijo que la presentación de Ospino ayudó a “abrir los ojos de muchos de los que no estaban conscientes de la rápida transformación que está experimentando la Iglesia” y proporcionó valiosa información para el clero y los laicos.

Carmen Portela de la oficina de catequesis familiar dijo que la conferencia de Dr. Ospino ofreció información importante.

“El análisis estadístico que presentó sobre los números de jóvenes y jóvenes adultos Hispanos Católicos en los Estados Unidos y la atención pastoral en español, bilingue y en inglés según sea el caso no es una opción sino una necesidad apremiante”, dijo Portela.