Catholics from across the Valley filled Ss. Simon and Jude Cathedral for a morning Mass and Rosary July 4 that closed out the local observance of the nationwide Fortnight for Freedom. (Ambria Hammel/CATHOLIC SUN)
Catholics from across the Valley filled Ss. Simon and Jude Cathedral for a morning Mass and Rosary July 4 that closed out the local observance of the nationwide Fortnight for Freedom. (Ambria Hammel/CATHOLIC SUN)

[quote_box_right]

Declaraciones del Archbishop Kurtz y el Obispo Olmsted
Courage Latino: un apostolado católico que da apoyo espiritual a personas que sufren la atracción al mismo sexo

[/quote_box_right]Mientras que las noticias de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo capturaban la atención del país el 26 de junio, voces católicas ofrecían una perspectiva distinta.

La decisión 5-4 de la corte en Obergefell v. Hodges legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en cada uno de los 50 estados, golpeando al corazón de la doctrina de la Iglesia en lo que respecta a la persona humana y al don de la sexualidad.

Dueños católicos de negocios que están envueltos en la industria de bodas preguntaban lo que significaría para ellos. ¿Sufrirían multas por negarse a prestar servicios a parejas del mismo sexo?

The Catholic Sun llamó a varios de esos negocios en el Valle pero los propietarios estuvieron poco dispuestos a ser citados por miedo a represalias. Una floristería comentó que “parece que la tolerancia es una calle de sola una vía”. Un dueño católico de una empresa de hostelería dijo que él ya se ha había comunicado con la Asociación Americana de Abogados Católicos para que le ayudaron a defender su derecho de practicar su fe en su negocio.

“Francamente no quiero nada que ver con la hostelería de una boda gay. He alineado mis principios con lo que sé nosotros debemos creer”, dijo el hombre. “Es una cuestión moral”.

Kevin Theriot, abogado principal con la Alliance Defending Freedom, dijo que la firma ha representado a empresarios Cristianos que se oponen a participar en las bodas de personas del mismo sexo. Elaine Hugeunin, fotógrafa en Nuevo México, recibió una multa de $7,000 en 2008 por negarse a fotografiar una ceremonia de personas del mismo sexo. Theriot dijo que ADF se mantiene “optimista que la Corte va a hacer lo correcto” pero ofreció una advertencia.

“Te garantizo que van a ser muchos los estados y sin duda muchas las ciudades que van a tratar de obligar a la gente a participar en ceremonias de bodas de personas del mismo sexo. Estamos en el proceso de representación de esas personas y ayudando a la gente a entender que no deberían ser obligados a participar en una ceremonia religiosa que viole sus convicciones”, dijo Theriot.

A medida que el clero reflexionaba sobre las implicaciones de la decisión de la Corte, algunos se preguntaban si pronto habrá presión para realizar bodas entre parejas del mismo sexo.

Los partidarios del matrimonio tradicional exhiben sus carteles cerca de Capitol Hill en Washington durante la tercera Marcha annual por el Matrimonio el 25 de abril. (Tyler Orsburn/CNS)
Los partidarios del matrimonio tradicional exhiben sus carteles cerca de Capitol Hill en Washington durante la tercera Marcha annual por el Matrimonio el 25 de abril. (Tyler Orsburn/CNS)

“Está bastante claro que la libertad religiosa en América impediría al estado obligar a un pastor a solemnizar una ceremonia de boda entre personas del mismo-sexo. Sin embargo, sin duda hemos empezado un camino en el que será posible”, dijo Theriot.

Poco después de que el matrimonio homosexual fue legalizado en Canadá en 2005, un salón de los Caballeros de Colón fue multado por no alquilar su espacio para la recepción de la boda de una pareja de lesbianas, y en 2011, Caridades Católicas en Illinois tuvo que cesar ofreciendo servicios de adopción para evitar ser forzado a permitir que parejas del mismo sexo adopten a niños bajo su cuidado.

La Iglesia Católica enseña que el matrimonio es la unión permanente de un hombre y una mujer y que todos están llamados a la virtud de la castidad.

Mike Phelan, director de la oficina de matrimonio y respeto a la vida de la Diócesis de Phoenix, dijo que la Iglesia debe redoblar sus esfuerzos para llegar a aquellos que luchan con sentimientos de atracción hacia el mismo sexo.

“Ellos, junto con los niños, son los que son peor atendidos por esta decisión que legitima un estilo de vida que es muy perjudicial para la persona humana y parece hacerlo aceptable y lo santifica de una manera con la ley”, dijo Phelan.

Courage, un apostolado Católico que da apoyo espiritual a personas que sufren con la atracción al mismo sexo, tiene reuniones cada mes en la Diócesis de Phoenix. Jeff, quien no quiere revelar su apellido, ha sido un miembro del grupo durante los últimos tres años. Habló a The Catholic Sun después de la decisión de la Corte Suprema sobre el matrimonio.

“Me gustaría ver a la Iglesia tratar de conectarse de una manera que dice, ‘te amamos pero no vamos a aceptar este comportamiento’ y que no tengan miedo de decir eso”, dijo Jeff. Muchas fuerzas en la cultura están trabajando para normalizar el estilo de vida homosexual, dijo “para alcanzar ese objetivo cualquier tipo de oposición tiene que ser silenciada. Así que están trabajando a través de las instituciones y una de las últimas será la Iglesia Católica.

Beth, otra miembro de Courage, dijo que el grupo estaba descorazonado por la decisión de la Corte Suprema. “Sabemos los efectos desvastadores del estilo de vida homosexual”, dijo. “Tiende a desmontar y destruir tu vida interior y tu corazón y alma”.

El Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, describió la decisión como “trágico”, “mal” e “inmoral”.

“Independientemente de lo que una mayoría estrecha de la Corte Suprema puede declarar en este momento en la historia, la naturaleza de la persona humana y el matrimonio permanecen inalterable e inmutable. Así como Roe v. Wade no resolvió el asunto del aborto hace más de 40 años, Obergefell v. Hodges no resuelve hoy el asunto del matrimonio. Ninguna decisión se arraiga en la verdad, y como resultado, ambas eventualmente fallarán”, dijo el Arzobispo Kurtz.

El Obispo Thomas J. Olmsted de la Diócesis de Phoenix, dijo que “la Iglesia Católica sigue siendo sincera al tratar de amar a todas las personas, independientemente de su atractivo sexual” y que está “firmemente comprometida con preservar la definición conyugal del matrimonio”.

“El matrimonio es una institución que antecede todo gobierno y ha servido bien a las civilizaciones a través de los años. Dios mismo es el autor del matrimonio. Pueden haber muchas clases de amor, pero el amor matrimonial es único y solo puede existir entre un hombre y una mujer. Es a través de este amor que los niños son mejor servidos y educados, así como también la sociedad entera”.

La Corte Suprema de Justicia de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo-sexo el mes pasado en los 31 estados de México, proclamando que las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual son inválidas. En México, los estados tienen el derecho de regular el matrimonio y solo el matrimonio civil es reconocido por la ley.