[dropcap]N[/dropcap]uestra Señora de Guadalupe apareció en México hace 484 años para ayudar a difundir el Evangelio a las Américas. Para conmemorar esto, la Diócesis de Phoenix, los Misioneros de María y Ministerios de María invitan a los fieles de a través de la diócesis para asistir a la novena anual “Honra a Tu Madre”, un evento público de gran escala en honor a la Emperatriz de las Américas — el 5 de diciembre.

“El propósito es unir a los católicos de las diferentes razas y nacionalidades, como lo hizo la Virgen de Guadalupe al unir a dos culturas hace cientos de años”, dijo Ignacio Rodríguez, director de la oficina de ministerios étnicos para la diócesis.

Nuestra Señora de Guadalupe es la única aparación Mariana apropada por la Iglesia en las Américas. Apareció a San Juan Diego — un nativo que se había convirtido al Cristianismo — en 1531, mandándole a edificar una iglesia. Cuando el ordinario no le creyó, ella le pidió colocar rosas en su tilma y llevarlos al obispo. Cuando Juan Diego se reunió con el obispo, él abrió su tilma y todos los presentes se arrodillaron en veneración de la imagen que fue capturada en la tilma.

La imagen de la Virgen Morena, Nuestra Señora de Guadalupe, proclamado a los pueblos indígenas de las Américas “la Buena Nueva de la dignidad filial de todos sus habitantes. Ya nadie más es solamente siervo sino todos somos hijos de un mismo Padre hermanos entre nosotros”, dijo el Papa Francisco en su homilía en la fiesta de la Virgen el 12 de diciembre del año pasado.

Hoy en día, la imagen es venerada por varios millones de peregrinos cada año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y es uno de los lugares de peregrinación más visitados en el mundo. Su fiesta toma lugar el 12 de diciembre.

Local parishioner Juan Pablo Morales is dressed as St. Juan Diego at last year's "Honor Your Mother" event in downtown Phoenix. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN file photo)
Juan Pablo Morales a San Juan Diego en el evento “Honra to Madre” en 2014. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN foto archivo)

Procesión para Nuestra Señora

[quote_box_right]

Honra tu Madre

El sábado, 5 de diciembre
  • 8 a.m. — Actividades de pre-procesión
    Parroquia Inmaculado Corazón, 909 E. Washington St.
  • 10 a.m. — Procesión al Centro Pastoral Diocesano, 400 E. Monroe St.
  • 11 a.m. — Bendición del Obispo Olmsted
  • Mediodía — Misa

[/quote_box_right]

Enriqueta Sosa, representante de los Misioneros de María y una de las coordinadoras del evento, informó a The Catholic Sun que, al igual que años anteriores, será un evento lleno de colorido, pero sobre todo de devoción y fervor.

Las celebraciones empiezan a las 8:30 de la mañana en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, con las mañanitas a la Guadalupana y la procesión hacia el Centro Pastoral Diocesano. La procesión estará integrada por unos 15 carros alegóricos, 56 grupos de matachines, danzas y ballets folklóricos; así como por más de 60 grupos parroquiales y asociaciones religiosas como las Guadalupanas y Caballeros de Colón.

Sosa destacó que durante el trayecto las danzas, matachines y ballets folklóricos bailarán en honor de la Reina del Tepeyac; asimismo, se rezará el santo Rosario en un ambiente de respeto, fervor y devoción.

Tras la caminata del Inmaculado Corazón de María al Centro Pastoral Diocesano, los peregrinos serán recibidos por el Obispo Thomas J. Olmsted y el Opisbo Auxiliar Eduardo A. Nevares. Después, presidirán una misa pública en la que estarán acompañados de varios sacerdotes de la diócesis.

“Será una ocasión para celebrar, expresar y confirmar”, dijo el Padre Arango, el administrador parroquial. “Celebrar la fe, expresar nuestra identidad como católicos en un evento público en las calles de la ciudad, y expresar que somos peregrinos y que la fe nos hace que seamos una familia”.

Recalcó que en el evento ‘Honra a Tu Madre’ los participantes confirmarán su catolicismo, su fe en Cristo y su gran devoción guadalupana.

Armando Ruiz, fundador de Ministerios de María y de los Misioneros Guadalupanos, fue uno de los que comenzaron el evento Honra a Tu Madre por encargo del Obispo Olmsted.

“Será importantísimo sobre todo en estos tiempos en los que algunos quieren evitar que haya eventos públicos como éste porque dicen que esos actos deben ser privados”, dijo Ruiz. “Nosotros les queremos decir que la fe no puede ser separada de la vida pública, por eso el evento Honra a tu Madre es una expresión pública de fe”.

— Por Leo Hernández, The Catholic Sun.