Marijuana plants for sale are displayed at the medical marijuana farmers' market at the California Heritage Market in Los Angeles in this July 11, 2014 file photo. (CNS photo/David McNew, Reuters)
Marijuana plants for sale are displayed at the medical marijuana farmers’ market at the California Heritage Market in Los Angeles in this July 11, 2014 file photo. (CNS photo/David McNew, Reuters)

Los obispos de la Conferencia Católica de Arizona se oponen a la campaña para legalizar el uso recreativo de la marihuana en Arizona por considerarla dañina tanto para los niños como para las familias de Arizona.

Legalizar el uso recreativo de la marihuana enviaría a los niños y jóvenes el mensaje de que el uso de drogas es social y moralmente aceptable. Como gente de fe debemos hablar en contra de este esfuerzo y los efectos dañinos que su aprobación tendría en los niños y las familias de Arizona.

Los estudios han demostrado que los adolescentes que usan marihuana tienen grandes diferencias en su estructura cerebral y funcionamiento cognitivo comparados a aquellos que no usan marihuana, y experimentan una caída de hasta ocho puntos en su cociente intelectual (CI). Además, basados en lo que ha pasado en solo dos años después de la legalización de la marihuana en Colorado, se estima que, si Arizona aprueba esta medida, miles de niños del grado ocho fumaran marihuana por primera vez.

Los accidentes de tráfico relacionados con la marihuana y otros problemas también podrían aumentar drásticamente si se legaliza el uso recreativo de la marihuana. En Colorado, por ejemplo, las muertes por accidente de trafico ligadas a la marihuana aumentaron drásticamente luego que la marihuana fuese legalizada. Además, Colorado ha visto también aumentos drásticos en hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia relacionadas con el uso de la marihuana desde que fue legalizada.

En los estados que han legalizado la marihuana también ha habido un aumento en el uso de drogas más peligrosas como la cocaína y la heroína, lo cual ha tenido altos costos para la sociedad.

Por las razones ya mencionadas y otras, anticipamos que la legalización del uso recreativo de la marihuana en Arizona provocará su uso excesivo en adolescentes, más visitas a las salas de emergencia, más muertes por accidentes de tráfico, y más costos para la sociedad. Por eso debido al efecto perjudicial que tendría en los niños, las familias, y toda la sociedad, nos oponemos enérgicamente a esta peligrosa propuesta.

Reverendísimo Gerald F. Kicanas
Obispo de Tucson

Reverendísimo Thomas J. Olmsted
Obispo de Phoenix

Reverendísimo James S. Wall
Obispo de Gallup

Reverendísimo Eduardo A. Nevares
Obispo Auxiliar de Phoenix