El P. Paul Check, de director ejecutivo de Courage International, en este foto archivo de 2014, enfocó en el sacrificio de la castidad en una conferencia en la Universidad Católica de América el 21 de julio. (Peter Zelasko/CNA)
El P. Paul Check, de director ejecutivo de Courage International, en este foto archivo de 2014, enfocó en el sacrificio de la castidad en una conferencia en la Universidad Católica de América el 21 de julio. (Peter Zelasko/CNA)
Capítulo del Courage International en la Diócesis de Phoenix

Por Kurt Jensen
Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — Durante la apertura de la conferencia anual del apostolado católico para aquellos que tienen atracción homosexual, a los asistentes se les recordó no publicar fotos del evento en las redes sociales y ni siquiera mientras visitaban la Universidad Católica de América mencionar a otros porqué estaban allí, aparte de para asistir a una conferencia.

“La Iglesia Católica puede ser un lugar muy pequeño a veces”, les recordó a los 425 asistentes P. Paul Bochanski, director asociado del apostolado.

Fundada en 1980, la meta de Courage International es ayudar en asuntos espirituales a los católicos que tienen atracción homosexual. El grupo enfatiza la castidad.

Con financiamiento de la Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Bridgeport, Connecticut, así como de donaciones, el grupo tiene más de 100 capítulos mundialmente. Una organización socia, EnCourage, ayuda a familias y amigos a apoyar a aquellos que experimentan la atracción homosexual.

Durante un discurso de apertura la noche del 21 de julio, P. Paul Check, director ejecutivo de Courage International, se enfocó en el sacrificio de la castidad usando como su texto bíblico el relato en el segundo capítulo del Evangelio de Lucas sobre la presentación del niño Jesús en el templo y las profecías de Simeón y Ana — el cuarto misterio gozoso del Rosario y también el primero de los siete dolores de María.

“Imaginen la gracia que inunda el corazón de este santo mientras ve por primera vez al Señor”, dijo P. Check a los reunidos. “Él está abierto a la gracia del Espíritu Santo que le guía”.

“La alegría de Cristo es nuestra”, dijo el sacerdote. “Dios ha mantenido su promesa. Ha venido a su pueblo. Ha tomado posesión de su templo … y nos ha hecho su residencia”.

Usando el ejemplo de María, quien aceptó la muerte de Jesús en la cruz después de haberla escuchado profetizada en el templo, dijo: “Ella experimentó dolor pero no tristeza. De modo que no es una contradicción. Es una paradoja. La alegría y la tristeza van juntas”.

P. Check usó a Ana, viuda anciana que no volvió a casarse, como ejemplo del rechazo a los placeres mundanos: “Denegar el apetito de la carne es moverse más cerca de Dios. Los sentidos corporarles son jueces imperfectos de la realidad”.

“Si quieres sostener a [Jesús en tus brazos, entonces vive en un estado de gracia”, dijo P. Check. “No es una relación con Jesús lo que buscamos, sino una unión”.

Otros temas de la conferencia de fin de semana incluyeron el trato de la pornografía y del abuso sexual y la formación de amistades castas.

Los oradores incluyeron a Johnnette Benkovic, anfitriona del programa “Women of Grace” del Red de Televisión de la Palabra Eterna; la Hna. Miriam James Heidland, miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, quien habla ampliamente sobre la teología del cuerpo; y capellanes de los programas Courage en las diócesis de Arlington, Virginia, y Birmingham, Alabama.