Pilgrims from St. Timothy Parish in Mesa hold in Arizona flag while in Krakow for World Youth Day. (Justin Bell/CATHOLIC SUN)
Peregrinos de la Parroquia San Timoteo en Mesa llevan la bandera de Arizona en Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud. (Justin Bell/CATHOLIC SUN)

CRACOVIA (ACI) – Este 27 de julio la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) presidió un evento que reunió entre 18.000 y 20.000 jóvenes para tratar temas sobre libertad religiosa, cristianos perseguidos y la Misericordia.

El evento se llevó a cabo en el Mercy Centre (Centro de la Misericordia) ubicado en Tauron Arena Kraków, un pabellón deportivo situado en Cracovia (Polonia), donde el Papa Francisco llevará a cabo la reunión final con los jóvenes voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016 el domingo 31 de julio.

Los patrocinadores de esta serie de charlas que se extenderán hasta el último día de la JMJ son los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, que para esta ocasión convocó a varias personalidades católicas de renombre.

La jornada del día 27 de julio comenzó con charlas sobre la castidad con Cristalina y Jason Evert, George Weigel, Vicky Thorn y Katherine Jean López. También participó Cardenal Sean O’Malley de Boston; y el Obispo Auxiliar Robert Barron de Los Ángeles, Mons..

De la animación se hicieron cargo Tony Melendez, Matt Maher y Audrey Assad. La jornada del día 27 de julio comenzó con charlas sobre la castidad con Cristalina y Jason Evert de la organización “The Chastity Project”. Ambos se dedican desde hace algunos años a hablar a jóvenes y dictar conferencias sobre el amor rectamente entendido, sobre la sexualidad y sobre el valor de la castidad.

En esta ocasión el matrimonio Evert habló sobre la importancia de “no perder el alma cuando se busca a la persona que Dios designa para el matrimonio”. La charla continuó con el Cardenal O’Malley, que habló sobre el Año de la Misericordia. Tras ello los obispos de Estados Unidos presidieron la Santa Misa.

Concluida la celebración Eucarística se llevaron a cabo más charlas sobre diversos temas de fe centrados en la figura de San Juan Pablo II, como la Teología del Cuerpo, la vocación al sacerdocio, el espíritu de San Juan Pablo II, castidad, como defender la fe, entre otros.

Durante el evento también estuvieron disponibles para la veneración las reliquias de cuatro santos y un beato: San Juan Pablo II, San Maximiliano Kolbe, Santa Faustina, San Alberto Chmielowski y Beato Jerzy Popioluzco.

El evento culminó con la Hora Santa presidida por el escritor y evangelizador televisivo Obispo Barron, acompañado con la música de Matt Maher y Audrey Assad.

A lo largo de la semana, el centro contará con nuevas actividades como ‚”Vocaciones Café” y una exposición sobre el sacerdocio diocesano, así como otras exposiciones sobre temas tales como la Divina Misericordia, el camino de Polonia a la Libertad, San Juan Pablo II y el Movimiento de Solidaridad y Auschwitz.