A large canvas depicting Archbishop Oscar Romero hangs on the facade of the National Theater in San Salvador, El Salvador, March 24. A small copy of this painting was given to Pope Francis by the president of El Salvador. The archbishop was fatally shot as he celebrated Mass March 24, 1980. (CNS photo/Octavio Duran)
El Beato Arzobispo Óscar Romero esta representante en este cañamazo afuera del Teatro Nacional en San Salvador, El Salvador, en este foto archive del 2015. El arzobispo fue asesinado durante la celebración de la Misa el 24 de marzo del 1980. (Octavio Duran/CNS)

Por Junno Arocho Esteves
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO — Para los jóvenes que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud del 2019 en Panamá, la vida y el martirio del Beato Óscar Romero es un ejemplo brillante de la fe cristiana en medio de las luchas, dijeron varios obispos de Panamá.

La gente de Centroamérica “tiene gran afecto” por el arzobispo salvadoreño y sigue siendo un símbolo de esperanza para “todos los pueblos de América Latina”, dijo a Catholic News Service el Obispo Manuel Ochogavia Barahona de Colón, Panamá, el 3 de agosto.

“Y creo que sería un honor para nosotros tener este tema del Beato Óscar Romero (para la Jornada Mundial de la Juventud) y que él pueda verdaderamente acompañarnos”, dijo.

El Beato Romero fue asesinado en 1980 mientras celebraba Misa en la capilla de un hospital local al día siguiente de hacerle un llamado al gobierno que dejara de violar los derechos humanos contra la población. El Papa Francisco reconoció su martirio; él fue beatificado el 23 de mayo.

Junto con el Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta de Panamá y el Cardenal José Lacunza Maestrojuan de David, el Obispo Ochogavia viajó a Roma para asistir a la audiencia general semanal del papa Francisco después de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

El Obispo Ochogavia dijo a CNS que estaban asistiendo a las reuniones iniciales con el Pontificio Consejo para los Laicos y que los temas y patrones del evento “se estarán desarrollando durante los próximos meses”.

Aunque el Vaticano le pidió a los obispos hacer sugerencias, la decisión final de hacer al Beato Romero patrono de la celebración del 2019 está en las manos del Papa Francisco.

Después de la beatificación del arzobispo salvadoreño, el Papa expresó su admiración por el Beato Romero y su “atención a los más pobres y marginados”.

“Al momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio de amor y reconciliación, él recibió la gracia de identificarse plenamente con aquel que dio su vida por sus ovejas”, escribió el Papa Francisco el 23 de mayo en una carta al Arzobispo José Luis Escobar Alas de San Salvador.

El Arzobispo Ulloa dijo a los periodistas el 3 de agosto que el Beato Romero es un modelo para los pastores, un pastor que estaba cerca de su pueblo y que “dio su vida por los demás”.

“Creo que la figura de (el Beato) Romero siempre está presente como un modelo que todos deben seguir como cristianos, ser alguien cercano a los demás, poder denunciar (la injusticia) y anunciar (el Evangelio)”, dijo.