Rossana Goñi presentó su parte de un panel en español en la Conferencia Amor y Verdad el 11 de enero. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)
Courage International

Informes: couragerc.org o courage-latino.org

Capítulo para la Diócesis de Phoenix

Informes: Fr. John Greb, capellán, (480) 775-5200 o frgreb@diocesephoenix.org

La Iglesia Católica Romana no rechaza ni condena, sino que acepta y acoge con amor y misericordia a quienes sienten atracción por las personas del mismo sexo.

Así quedó de manifiesto durante la Conferencia “Amor y Verdad”, llevada a cabo el pasado 11 de enero en la Parroquia Saint Paul, organizada por el Apostolado Courage y la Diócesis Católica de Phoenix, a través de su Oficina de Matrimonio y Respeto a la Vida.

El objetivo principal de la conferencia fue promover el acompañamiento y la acogida a los hombres y mujeres que experimentan atracción hacia el mismo sexo.

Fue dirigida a sacerdotes, religiosas, consagrados, catequistas, médicos, líderes parroquiales y a quienes sirven en algún ministerio pastoral relacionado.

Las charlas fueron dictadas por destacados panelistas que ofrecieron información sólida y fiel a la doctrina católica, así como orientaciones pastorales sobre el tema de la homosexualidad.

Según informó Mike Phelan, director de la Oficina de Matrimonio y Respeto a la Vida, asistieron en total alrededor de 250 personas; la sesión en español fue significativamente concurrida, al registrar casi 100 asistentes.

La sesión en español
Andrés Castañeda, un miembro de Courage en la Arquidiócesis de Chihuahua en México, ofrece su testimonio sobre viviendo con la castidad. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)

El P. Edward Benioff, párroco de la Iglesia El Buen Pastor, de Beverly Hills, California fue uno de los panelistas. En sus nueve años de sacerdocio ha sido el director de Courage en la Arquidiócesis de Los Ángeles, acompañando y orientando a personas que se sienten atraídas hacia el mismo sexo. Su charla se tituló: “En la tierna compasión de nuestro Dios”.

En su exposición, el sacerdote enfatizó que “Dios nos ama a todos por igual y que nadie está libre de las tentaciones sexuales”.

Invitó a los homosexuales, hombres y mujeres, a acercarse a Dios a través de la oración y los sacramentos; y les aconsejó acercarse a Courgae, “que es una avenida directa para obtener la gracias de Dios”.

El P. Benioff afirmó que “necesitamos de la constante unión con Cristo para que dirija nuestra castidad, porque esta es una guerra de todos los días. Todos necesitamos de su amor, su misericordia y su gracia”.

La segunda panelista fue la peruana Rossana Goñi de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, quien actualmente es coordinadora de Courage-Latino y directora de EnCourage en los Estados Unidos.

Participantes en la Conferencia de Amor y Verdad escuchan a las panelistas en el sesión en español el 11 de enero. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)

Ofreció varios consejos prácticos especialmente a los padres. “Exprésenles su amor incondicional”, aconsejó la panelista, al agregar que ese hijo o hija “necesita saber que tú no lo rechazas, independientemente de su inclinación sexual”.

A los hijos en esa situación, agregó: “escúchenlos, escúchenlos más y síganlos escuchando … y, muy importante, tener una vida de constante oración y sacramentos”.

El Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, y el vice presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, entrega la homilía para la Misa inaugural de la Conferencia Amor y Verdad en la Parroquia San Pablo el 9 de enero. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)

El tercer panelista fue Andrés Castañeda, un joven abiertamente gay quien es miembro de Courage y trabaja ayudando a huérfanos y ancianos en la Arquidiócesis de su natal Chihuahua.

Narró su experiencia de sentir atracción al mismo sexo desde que era niño y, cómo, en su adolescencia, vivió una aberrante promiscuidad sexual y hasta prostitución.

Pero desde hace años que conoció el Apostolado de Courage su vida cambió, ahora se valora como ser humano, como hijo de Dios y valora la virtud de la castidad.

Dijo que fue difícil para él aceptar su homosexualidad y también para su familia, también el rechazo y el bullying en la escuela, pero gracias a Courage y EnCourage hoy vive feliz con su familia ayudando también a los demás.

“La castidad tiene que ver con el intelecto, la voluntad y el corazón; nos libera de muchas ataduras y te permite vivir alegre y feliz…Además (la castidad) no se vive solo, sino en comunidad”, recalcó el joven, quien comentó que planea casarse en un futuro y tener hijos.

Los panelistas coincidieron en aclarar que la Iglesia Católica acepta y acoge a los homosexuales como seres humanos e hijos de Dios, pero no aprueba las relaciones (sexuales) entre personas del mismo sexo.