El Obispo Thomas J. Olmsted bendice los salones de la Escuela San Francisco de Asís después de una Misa el 12 de febrero. (Lisa Dahm/CATHOLIC SUN)

FLAGSTAFF — “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”, dijo el Obispo Thomas J. Olmsted, citando a Mateo 5:16, durante la ceremonia de bendición del el nuevo centro de educación escolar y parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís en Flagstaff el 12 de febrero.

El obispo celebró la Misa de 10 a.m. con la congregación del norte de Arizona, que llenaba la iglesia de 1.200 asientos. Muchos de los estudiantes de la Escuela de San Francisco de Asís asistieron, vestidos con sus uniformes.

“!Que impresionante es esta iglesia!” dijo el Obispo Olmsted cuando empezó la bendición después de la Misa, que tomó lugar en lo que se llama el Cuarto Superior del nuevo edificio, que tiene una vista de los picos de San Francisco desde su percha en lo alto de la Mesa de McMillan. “Un magnífico lugar para tenerlo, tal vez la mejor vista de Flagstaff. Y el punto es que no se puede ocultar, y nosotros, que somos seguidores de Jesús y que tenemos el privilegio de ser bautizados, no nos podemos ocultar tampoco”.

La terminación de construcción de la escuela y el centro de educación parroquial marca el paso final en una fase larga de construcción, que también incluyó la construcción de una nueva iglesia que fue bendecida en 2013.

Construido al lado de la mesa, el edificio parroquial de tres pisos más reciente incluye una gran sala de 9.513 pies cuadrados en la planta superior. El nivel más bajo incluye dos habitaciones grandes, un salón parroquial y un salón multi-usos juvenil. En el centro están tres salas de reuniones y una sala de conferencias para los Caballeros de Colón.

Abarcando más de 28.146 pies cuadrados, la nueva escuela se encuentra en el nivel principal junto con las oficinas de la administración parroquial y escuela. Cuenta con un gimnasio en el centro rodeado de pre-kinder a través de clases de octavo grado en forma de U. Los salones especializados de la escuela están ubicados en el lado oeste del edificio e incluyen una biblioteca, centro de ciencias, laboratorio de computación y espacios de arte y música.

El exterior de la Escuela San Francisco de Asís (izquierda) y de la misma parroquia (derecha). (Lisa Dahm/CATHOLIC SUN)

El gimnasio se utiliza como cafetería de la escuela durante el almuerzo, con una cocina comercial en el lado norte que también se utiliza para eventos durante las horas no escolares. La educación religiosa y programas de exploración utilizan la escuela para sus reuniones semanales.

La Escuela de San Francisco de Asís puede acomodar a 24 estudiantes por grado y ahora tiene cerca de 20 estudiantes por grado. El director de la escuela, William Carroll, dijo que el proyecto de construcción tuvo el efecto positivo de unir a la parroquia y la escuela.

“Involucraba a toda la comunidad, todo el mundo era una parte de él”, dijo.
Carroll dijo que viendo al obispo bendecir el edificio fue muy emocionante no sólo para él como el director, sino también como un parroquiano que fue parte del proceso de construcción.

“Es agradable que somos capaces de apreciar el proceso que tomó para terminar”, dijo. “Ahora podemos celebrar y pasamos a nuestra misión de educar a los católicos”.

La escuela fue fundada en 1895 y es considerada la escuela más antigua en Arizona. La previa ubicación en el centro de la escuela, anteriormente conocida como Santa María, fue construida en 1955.