Catholic Youth Congreso

Fecha: 3-4 de junio

Dónde: Centro de Convenciones de Phoenix – Norte, 100 N. Third St.

Para 13 años y mayores

Costo: $10

Cuando el Espíritu Santo derramó Su espíritu en el primer Pentecostés, los fieles reunidos venían de una gran variedad de pasados con diferentes lenguas, y todavía ellos fueron capaces de entenderse los unos a los otros.

Es justo entonces, que el tercer Congreso anual de Jóvenes Católicos (Catholic Youth Congreso) de la Diócesis de Phoenix, un congreso verdaderamente bilingüe para los jóvenes de la Diócesis, se estará celebrando el fin de semana de Pentecostés este año, del 3 al 4 de junio, en el Centro de Convenciones de Phoenix – Norte.

“Si pensamos en la historia de Pentecostés, cada uno ahí estaba hablando en su propia lengua, y el Espíritu Santo todavía tenía el poder de tenerlos juntos a todos, y esperamos que ese sea el mismo caso en el CYC”, dijo Stephanie Salinas, facilitadora de catequesis en la Parroquia San Juan María Vianney en Goodyear, y miembro del comité de planeación del congreso.

La naturaleza bilingüe del Catholic Youth Congreso, llamado anteriormente “Youth Catholic Congreso”, se encuentra en su nombre, el cual es una combinación de inglés y español. Habrá charlas en inglés y español, y algunas en “Spanglish” – una combinación de ambos, dijo Salinas.

También se ofrecerán sesiones de trabajo en ambos idiomas para que los participantes tengan opciones.

El nombre fue cambiado este año para fortalecer la identidad Católica del evento, dijo Basilio, esposo de Salinas, director de ministerio de jóvenes en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Glendale, y también miembro del comité de planeación.

Cuando pones Católico al frente de algo, ello automáticamente identifica quiénes somos y qué hacemos … y que la juventud Católica estarás presente”, dijo.

Este año el tema del Congreso es “Revival” (Revivir) y fue tomado de Hechos 2:1-4. El domingo 4 de junio a las 8:30, el Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares celebrará la Misa de la Festividad de Pentecostés. El P. John Parks, vicario de la Evangelización de la diócesis, ofrecerá dos de las charlas principales y presentará un panel de vocaciones que estará integrado por sacerdotes, religiosas y parejas de casados.

“Los jóvenes no son el futuro de las diócesis, ellos son las Iglesia, ahora mismo”, dijo el P. Parks. “El Papa Francisco dice que la mejor forma de evangelizar a una persona joven es a través de otra personajoven, así que eso es de lo que se trata – de empoderar a esa gente joven. Yo pude ver la pasión y la energía el año pasado para llegar a ser testigos de (Jesucristo) donde ellos trabajan, donde ellos van a la escuela, donde van de compras y donde ellos consumen comida rápida”.

A pesar de que el evento es bilingüe y con fuerte presencia de cultura hispana, el Congreso no está limitado a jóvenes hispanos.

“No tienes que ser hispano para asistir,” dijo Carmen Portela, directora de la Oficina de Apoyo al liderazgo parroquial hispano de la Diócesis, que auspicia el congreso. “La mayoría son hispanos debido a la demografía, esa es la realidad, pero no tienes que ser hispano para asistir. La última vez tuvimos filipinos, tuvimos afroamericanos, ellos gozaron el congreso también.”

Habrá también programas para jóvenes adultos. A pesar de que muchos jóvenes adultos trabajan o son voluntarios en ministerio de jóvenes, Stephanie dijo que habrá algunos talleres que serán dirigidos a aquellos que no están en el ministerio.

“Nosotros nunca asumimos que un participante en el Congreso está envuelto en el ministerio, dijo Stephanie. “Esperamos que estamos llegando a los jóvenes adultos quienes sólo quieren tener una relación más profunda con Dios, ya sea que estén o no sirviendo activamente en una parroquia…es cómo profundizar tu vida espiritual como un joven adulto; cómo hacer decisiones propias a través del discernimiento como un joven adulto, entrar en el mundo adulto, salir con alguien con propósito de matrimonio, etc.”.

El Congreso también presentará oradores que hablarán del proceso del V Encuentro, el cual está llamando a cada parroquia en la diócesis a discernir cómo atraer a los millennials a la Iglesia, teniendo en mente que la mayoría de los millennials en la diócesis son hispanos.

“Van de hombre en hombre. Es providencial porque te da la plataforma para sumergirlos en el V Encuentro también”, dijo Portela.

“Espero que sientan que pertenecen, que son parte de algo más grande,” Portela dijo sobre quienes participan. “Ellos tienen un lugar en sus parroquias y su iglesia, y tienen una misión. Han sido llamados una y otra vez y solamente necesitan ser pulidos para poder oír, al igual que todos nosotros.