Arquidiócesis de Oklahoma muestra video de Padre Rother

Padre Stanley Rother

  • Nació: 27 de marzo del 1935 en Okarche, Oklahoma
  • Ordenado: 25 de mayo del 1963 por la Diócesis de Oklahoma City
  • Martirio: 28 de julio de la 1981 in Santiago Atitlán, Guatemala
  • Siervo de Dios: 25 de noviembre del 2009
  • Martirio reconocido: 1 de diciembre del 2016
  • Beatificación: 23 de septiembre del 2017 in Oklahoma City

Mas Recursos

OKLAHOMA CITY (CNS) — La Arquidiócesis de Oklahoma City ha emitido un video de tres minutos de un documental sobre el P. Stanley Rother, sacerdote estadounidense que trabajó en Guatemala durante 14 años hasta que fue brutalmente asesinado en 1981. El P. Rother, conocido en Guatemala como “Padre Francisco” o “Padre Apla’s”, será beatificado en septiembre en Oklahoma.

El documental se titula “El pastor no puede huir: la historia de Padre Rother”. Según la arquidiócesis, el documental será presentado inmediatamente antes de la Misa de su beatificación el 23 de septiembre en el “Cox Convention Center” en Oklahoma City. Será el primer sacerdote que nació en los Estados Unidos para hacer beatificado, y es el primer hombre que sea beatificado en la tierra de los EEUU.

Celebrando la Misa estará el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante personal del Papa Francisco. El Papa reconoció el martirio del padre Rother en diciembre pasado, haciéndolo el primer mártir nacido en Estados Unidos.

El video corto, en inglés y español, fue mostrado a los obispos estadounidenses durante su asamblea de primavera en Indianápolis en junio.

P. Rother, originario de la zona rural de Okarche, Oklahoma, fue casi expulsado del seminario porque se le hacía difícil aprender el latín, idioma en que se enseñaba todas las clases para seminaristas en aquel tiempo. Se transfirió a otro seminario, superó sus dificultades idiomáticas y fue ordenado sacerdote en 1963 para la entonces-Diócesis de Oklahoma City.

Cinco años más tarde fue a la misión arquidiocesana en Santiago Atitlán, Guatemala, y ayudó a traducir la Biblia al zutujil, uno de los más de 20 lenguajes mayas distintos hablados en Guatemala y uno que hasta entonces no había sido escrito.

De 1960 a 1996 el gobierno guatemalteco llevó una campaña militar contra los pueblos indígenas del país, a quienes consideraba guerrilleros. Según algunos cálculos, aproximadamente 200,000 personas fueron asesinadas o ‘desaparecidas’ — incluso un embajador estadounidense asesinado por fuerzas rebeldes en 1968.

El nombre de P. Rother apareció en una lista de muerte después que un miembro de una parroquia de Oklahoma se quejó de él ante la embajada guatemalteca diciendo que en sus prédicas él estaba promoviendo derrocar el gobierno y apoyar a los residentes locales.

Aunque el sacerdote regresó a Oklahoma, fue solo un tiempo. Regresó a Guatemala y fue asesinado a la edad de 46 años en la rectoría de su parroquia en 1981 por tres hombres de los cuales se cree que pertenecían a la milicia guatemalteca. Las sentencias de tres hombres juzgados por el crimen fueron anuladas en apelación.

Aunque su cuerpo regresó a Oklahoma, su familia dio permiso para que su corazón y un poco de su sangre fueran enclaustrados en una iglesia en Guatemala, cerca de la gente quien amó y sirvió.