Armando Contreras, un feligrés de la Parroquia San Francisco Javier, fue nombrado el presidente y CEO de United Cerebral Palsy (UCP National). (Foto cortesía de Armando Contreras)

Creciendo en el lado Este de Los Ángeles, Armando Contreras nunca soñaba que un día sería presidente de una organización nacional sin ánimo de lucro que sirve a las personas con discapacidades.

“No logré esto por mí mismo”, dijo Contreras. “No es debido a mi educación o mi experiencia, sino fue todo por la gracia de Dios — Él ha abierto las puertas”.

El feligrés de la Parroquia San Francisco Javier con una voz suave fue nombrado presidente y CEO de United Cerebral Palsy National — UCP National (Parálisis Cerebral Nacional Unida) en junio después de siete años como el Director General de la UCP de Arizona Central.

UCP National es la organización paraguas para 68 afiliados UCP que prestan servicio directo a miles de personas con discapacidades. Fundada en 1949 por unos padres que no querían que sus hijos fueran institucionalizados, como muchos médicos recomiendan en esa época, la organización nacional trabaja para promover la independencia de las personas con discapacidades.

Es un tema que Contreras tiene cerca de su corazón. Su padre, un empresario, fue gravemente herido en un accidente automovilístico justo antes de que Contreras naciera y nunca pudo volver a trabajar. “Luchábamos mucho a través de nuestras vidas”, dijo Contreras.

Con un grado de negocios de la Universidad del Sur de California (USC) y una maestría en teología de la Universidad de San Francisco, Contreras sirvió siete años como director ejecutivo del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano. Actualmente sirve en el consejo diocesano de finanzas y tiene una amplia experiencia en negocios y políticas públicas. Fue director adjunto del registro de contratistas de Arizona y sirvió como promotor para pequeñas empresas para el gobernador con el Departamento de Comercio de Arizona.

Durante su mandato llevando UCP de Arizona Central, la organización sin ánimo de lucro creció desde un $10.1 millones a $15 millones. Contreras insiste en que fue un esfuerzo de equipo.

¿Y la muestra que clientes ven cerca de cajas registradoras en las tiendas Circle K que piden donaciones para ayudar a la UCP de Arizona Central? Durante los últimos 30 años, las monedas que ayudan a financiar programas para las personas con discapacidades han crecido más y más. Contreras dice que el nivel de colaboración entre UCP de Arizona Central y Circle K ha crecido también.

“Definitivamente fue a un nivel más alto de la colaboración”, dijo Contreras. La UCP Downtown está en el sitio de un antiguo Circle K y frente a una nueva tienda de Circle K.

Al mirarse hacia atrás sobre sus años con UCP de Arizona Central, Contreras recuerda a Joaquín; sus padres habían sido informados que el muchacho nunca podría ser capaz de caminar, hablar o correr. En una gala para UCP de Arizona Central hace unos años, Contreras llamó al adolescente hasta el podio.

“Sin muletas. Sin silla de ruedas — él puede correr y fue tan elocuente”, dijo Contreras. “Relató su historia. Y es una historia asombrosa”. Como miles de otros, Joaquín se benefició de los servicios prestados por la organización.

Ahora, como CEO de UCP National, Contreras espera seguir a elevando la organización sin ánimo de lucro así como participar en la discusión nacional sobre el cuidado de la salud. Uno de sus objetivos es aumentar la confianza y la comunicación entre la organización nacional y sus filiales.

Su mezcla de negocios, ministerio y conocimiento de organizaciones sin ánimo de lucro es algo que no ha escapado el aviso del Obispo Thomas J. Olmsted.

“Como un líder fuerte y compasivo aquí en Arizona, ha, durante muchos años, usado sus muchos talentos y dones de Dios de la fe y la caridad para construir una cultura de vida que afirma la dignidad y el bienestar de cada persona”, dijo el Obispo Olmsted. “Ahora estará en una posición para lograr cosas aún más grandes para la gloria de Dios y el bien de todos”.

Chuck Smith, interino CEO de UCP de Arizona Central, también alabó el liderazgo de Contreras.

“No puedo imaginar a UCP National escoger mejor persona para guiarlos en este momento”, dijo Smith. “Es un hombre con habilidades interpersonales grandes, conocimiento de las necesidades de la comunidad de discapacidades y probablemente aún más importante, él es un hombre de gran integridad”.