Una familia reza juntos antes de una comida en 2012 en su hogar de Chicago. Una familia que escoje ver la televisión o jugar con sus smartphones en lugar de hablar en la mesa de la cena es “apenas una familia”, dice el Papa Francisco. (Karen Callaway/CNS vía Chicago Catholic)

Tercera de una serie

Crecí en una granja en el noreste de Kansas, donde montar a caballo a nuestra escuela de un sola salón, cuidando de los cerdos y el ganado, trabajando en los campos, y pasar tiempo con la familia vino tan naturalmente como respirar. Gracias al liderazgo espiritual de mis padres, también fue muy natural la oración. Sin la disponibilidad de la Misa de la semana, y sólo en aquellos domingos cuando el buen tiempo permitió viajar a nuestro párroco y nosotros feligreses, Mamá y Papá todavía profundamente enseñaron a sus seis hijos la importancia de la Eucaristía, la Confesión regular y una diariá conexión con la fuente de la vida, nuestro Dios amoroso. Teníamos una simple escuela de oración, es decir, una iglesia doméstica, o sea un hogar “intencionalmente” católico.

No era, por supuesto, un ambiente ideal para crecer en la fe, y era probablemente un ambiente diferente que la mayoría de lo que ustedes enfrentan, pero, cualesquiera que sean las circunstancias, Dios provee lo que necesitamos, si hacemos un buen uso de lo que Él ha puesto a disposición. Hoy en día, la mayoría de ustedes que son padres se enfrentan a una sociedad secularizada, una cultura que respira aire que está parcialmente envenenado, y en algunos lugares profundamente venenoso. En estos tiempos, es difícil mantener el sentido de la oración y la relación con Dios y otros en sus hogares. Pero no es imposible. Como dice San Pablo (Rom 8:31), “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?”.

Quiero ofrecer cuatro pasos para ayudar a los padres a hacer de sus hogares verdaderas iglesias domésticas, lugares donde Jesús es honrado y seguido intencionalmente. Hacer estos cuatro componentes de la agenda familiar y los movimientos del corazón te bendecirán inimaginablemente y construirán un legado del discipulado verdadero para las generaciones futuras.

El Reverendísimo Thomas J. Olmsted es le obispo de la Diócesis de Phoenix. Fue instalado como el cuatro obispo de Phoenix el 20 de diciembre de 2003, y es el líder espiritual de los 1,1 millones católicos en la diócesis.

Reclamar el domingo como el día de reposo

“Como el domingo va, así va la semana”. Desde la propia creación del mundo y para siempre, Dios conoce nuestra tendencia a trabajar en lugar de disfrutar del descanso sagrado. Además de asegurar que su familia celebre Misa en el día de reposo — para nosotros los cristianos este es el domingo, el día de la resurrección del Señor y el primer día de la semana — traten de hacer del domingo una oración, diversión familiar y tiempo agradable con amigos y vecinos.

La oración, el oxígeno de la vida familiar

La familia que reza unida permanece unida”; estas palabras del Venerable Patrick Peyton son verdaderas. La oración es el oxígeno del alma y del hogar cristiano. Padres y Madres, toman la decisión de llevar la oración a la vida cotidiana de su familia. Esto tiene que empezar contigo. Las parejas que aprenden a orar juntos cada día, y que viven su abrazo conyugal en fidelidad a su verdadero significado — abierto a la vida y como un don mutuo de sí mismo — experimentan una paz que el mundo no puede dar. ¡La palabra “divorcio”, mucho menos la realidad de la misma, nunca entra en su casa!

El Rosario de la familia lo recomiendo encarecidamente. Uno de mis recuerdos más maravillosos de la infancia es de Mamá y Papá rezando el Rosario con los niños, ya que todos nos arrodillamos ante su aparador de dormitorio adornado con ilustraciones simbólicas de la fe. Otras prácticas devocionales se pueden construir en la vida diaria, como la oración antes de las comidas, las guirnaldas de Adviento, los Víacrucis durante la Cuaresma, y las visitas al Santísimo Sacramento en la iglesia. Meditativamente, leyendo la Biblia, recitar la Liturgia de las Horas u orar con un recurso como el “Magnificat” también son buenas maneras de escuchar al Señor y rendirse a sus planes. Lo que importa es comenzar el día abriendo nuestros corazones a Dios.

Una familia ruega después que llegar para la Santa Misa en la Parroquia San José en Alexandria, Virginia, en este foto archivo de 2011. (Nancy Phelan Wiechec/CNS)

La comida familiar diaria

Un estudio de buena reputación en los años 1990 concluyó que entre todos los hábitos en las familias donde los niños eran “exitosos” en la escuela y en otros emprendimientos sociales, la comida familiar diaria era la primera. Esto se ha replicado en otros estudios desde entonces. Si bien la correlación no prueba la causalidad, sería absurdo ignorar la evidencia abrumadora y el sentido común convincente aquí. Cualesquiera que sean los sacrificios necesarios para hacer que esto suceda, le animo encarecidamente a encontrar la manera de compartir las comidas juntos como una familia. Comer juntos fomenta la unión natural. Esta es una de las razones por las que muchas culturas tienen alimentos distintivos que bendicen no sólo el cuerpo, sino también el corazón y el alma.

Aumente el tiempo juntos; disminuya el tiempo de la tecnología

Cualquier crítica de una herramienta requiere una calificación — las herramientas no son, en sí mismas, malas. Sin embargo, algunas herramientas, aunque técnicamente neutras en un sentido moral, son cada vez más problemáticas. La obsesión con las pantallas tecnológicas es claramente la adicción de nuestros tiempos. En una entrevista reciente, Chamath Palihapitiya, un ex ejecutivo de Facebook, una vez a cargo del crecimiento de los usuarios, dice sorprendentemente: “Siento tremenda culpa … Los negocios de Internet del consumidor quieren averiguar cómo manipularle psicológicamente lo más rápido posible y devolverle ese golpe de dopamina. [La dopamina es el producto químico cerebral que indica placer en el cerebro.] Literalmente está en un punto en el que hemos creado herramientas que están destrozando el tejido social de cómo funciona la sociedad. La gente necesita aplicar los frenos en de algunas de estas herramientas.

La naturaleza preciosa e irremplazable del tiempo en familia lo convierte en un objetivo primordial del maligno. Lo que hay que hacer al respecto es una pregunta seria que debemos enfrentar como sociedad. Padres, ustedes tienen la capacidad y la responsabilidad de entrenar a sus niños para la comprensión y el uso apropiado de herramientas, y más importantemente en vivir una vida verdaderamente humana y Cristiana. Les insto a que coloquen límites en el uso de las pantallas en todas sus formas y que aumenten el “tiempo juntos” como familia. Construir tiempos de oración, diversión familiar y nuevas tradiciones como alternativas. Los padres que lo hacen construyen un legado de hermosos recuerdos de los cuales sus hijos y nietos encontrarán fuerza y gozo.

Yo y mi familia serviremos al Señor”, dice Josué en un momento en el que Israel estaba considerando la infidelidad (Jos 24:15). Padres y Madres, ustedes son los líderes de su propia casa, los primeros maestros de sus hijos; Dios te ha dado la gracia y la misión de discipular a tus hijos en los pasos de Jesús.