El Papa Francisco saluda a un paciente durante una visita sorpresa a niños en el hospital Bambino Gesú, en Fiumicino, en las afueras de Roma, el 5 de enero. (CNS photo/L’Osservatore Romano)

Misa para la Jornada Mundial del Enfermo

1 p.m., 10 de febrero
Catedral SS. Simón y Judas, 6351 N. 27th Ave., Phoenix
Los que asistan podrán recibir el Sacramento de la unción de los enfermos. La Misa será transmitida en vivo por:
  • EWTN
  • AZTV Channel 7
La Santa Misa también será transmitida en vivo por:
YouTube

facebook

MÁS INFORMACIÓN

Richard Hannon, presidente de la Orden de Malta en Phoenix, fue diagnosticado una vez con un desorden de sangre serio que lo incitó a recibir el sacramento de la Unción de los Enfermos tres veces. Dijo que las características del sacramento son inmensas.

“Habiendo experimentado eso, el sacramento de los enfermos ha sido un consuelo y una bendición increíble. Saber que sus pecados son perdonados y que las oraciones se ofrecen para su curación es una bendición tremenda”, explicó, añadiendo que encuentra la paz y el consuelo cada vez que ha recibido el sacramento.

Hannon agregó lo beneficioso que es “escuchar acerca del perdón de los pecados y que Él te ama. A pesar de las dificultades (de la situación), es más fácil de entender. Existe una poderosa sensación de apoyo; que no estás solo”.

La Orden de Malta, una orden religiosa global fundada en 1048 cuya doble misión es la defensa de la fe Católica y el servicio a los pobres y enfermos, está organizando la Misa anual para la Jornada Mundial del Enfermo para el sábado, 10 de febrero, en la Catedral de SS. Simón y Judas. La Misa, una de muchas en todo el mundo ese día, también será transmitida en vivo a través de la red ETWN y AZTV Canal 7.

Los enfermos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o potencialmente mortales, así como sus cuidadores, están invitados a asistir a la liturgia especial.

“Es uno de nuestros aspectos más destacados del año”, dijo Michael Grace, Canciller de la Soberana Orden de Malta Asociación Occidental en los Estados Unidos, que organiza la Misa anual. “Es un tesoro estar con ellos y orar con ellos. Lo vemos como una respuesta a una llamada de la Santísima Madre”.

Un miembro de la militar carga una vela en frente de una estatua de María en la gruta en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el suroeste parte de Francia en esta foto archive del 17 de mayo del 2014. Aproximado 60 soldados heridos de los Estados Unidos, juntos con miembros de sus familias y cuidadores, eran parte de la Peregrinación Internacional Militar anual a Lourdes. (CNS photo/Paul Haring)
Sovereign Order of Malta

La Orden de Malta es una orden religiosa laica mundial de la Iglesia Católica, que desea glorificar a Dios por promover la santificación de cada miembro por su trabajo con los enfermos y a los pobres, y en defensa de la fe Católica. Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Orden de Malta tiene una larga historia de servicio a los pobres y los enfermos.

MÁS INFORMACIÓN

Instituido hace 26 años por el Papa San Juan Pablo II como un vehículo para las oraciones y una bendición para los enfermos, la Jornada Mundial del Enfermo coincide con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en el 11 de febrero. Este último conmemora una serie de 18 apariciones de la Santísima Virgen María a Santa Bernadette Soubirous, una campesina de 14 años de edad, en Lourdes, Francia, en 1858. Durante una de las apariciones, dirigió a Bernadette a un manantial cuyas aguas han sido consumidas desde entonces por miles de visitantes que informan sobre la curación de las condiciones médicas a través del agua y la oración.

“La unción de los enfermos se remonta a los primeros días de la Iglesia, cuando los Apóstoles dijeron que si alguien estaba enfermo, que lo llevaran adelante”, dijo Grace. “El núcleo se trata de la curación, no sólo de la curación física, pero completa — cuerpo, mente y alma”.

La Misa ha atraído históricamente a personas en sillas de ruedas, algunas luchando contra el cáncer, los frágiles y los ancianos, así como los niños con enfermedades graves. El Obispo Thomas J. Olmsted y alrededor de una docena de sacerdotes ungirán a cada persona con el aceite santo después de la liturgia.

El Diácono Peter Auriemma de la Parroquia Santa Juana de Arco, un médico retirado, ex jefe de Urología con la Administración de Veteranos en Phoenix y un caballero de la Orden de Malta, dijo que el alcance del sacramento se ha ampliado a lo largo de los años. El Diácono Auriemma dijo que el sacramento, antes conocido como la Unción Extrema, cubre una serie de problemas médicos y espirituales que han crecido con el tiempo.

“Las personas que van a tener cirugía, que sufren de dolor crónico, enfermedades — no es sólo la persona que parece que va a morir. Ya no es para los momentos finales de la vida de una persona”, dijo Diácono Auriemma.

Una hermana religiosa se ve consolando a una mujer enferma en 2016 en la Casa para Ancianos Snehadam en Gurgaon, India. (CNS foto/cortesía John E. Kozar, CNEWA)

El Papa Francisco se dirigió recientemente al papel de la Iglesia en ministrar a los enfermos.

“Jesús entregó a la Iglesia su poder de curar: ‘A los que crean, les acompañarán estos signos: […] impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos’ (Mc 16,17-18)”, escribió el Pontífice en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo. “La tarea de la Iglesia, que sabe que debe mirar a los enfermos con la misma mirada llena de ternura y compasión que su Señor, responde a este don de Jesús”.

Esa misión está sujeta a la orden de Malta, que trabaja en más de 120 países en atención médica y ayuda humanitaria. También realiza peregrinaciones anuales a las milagrosas aguas curativas introducidas por primera vez a Santa Bernadette.

“La orden ha estado llevando a los enfermos a Lourdes por 40 años, y uno de los deseos ha sido tratar de traer a Lourdes a más gente. La mayoría de la gente nunca va a Lourdes”, dijo Hannon.

Los asistentes recibirán botellitas de agua directamente del manantial de Lourdes y medallas especiales bendecidas por el Obispo Olmsted. También tendrán la oportunidad de llenar peticiones de oración que serán entregados a mano a la gruta en Lourdes durante la peregrinación de la orden en mayo. Imediamente de la Misa va a estar una feria de salud, y estacionamiento valet gratuito será provisto para los minusválidos.