Ernesto Alcántara, quien representó a Jesucristo en el musical “The Answer (La Repuesta)” durante el Catholic Youth Congreso el 16 de junio. El musical incluyó a jóvenes de la Diócesis de Phoenix en el reparto. (Cortesía de Gilberto Zazueta)

¿Que dicen los participantes?

“El año pasado me encontré con mi amigo y me sentí algo. No sé lo que era y espero que pueda sentir lo mismo otra vez, una fuerza motivadora. He podido lograr mejores cosas en la escuela y sobre todo con mis padres. Y con todas las luchas que tuve en el último año, he podido reparar la mayoría de ellos y espero que pueda reparar todos ellos este año”.

— Alex Pardo, 16 años, Parroquia San Antonio


“He estado teniendo un momento difícil y me siento como que necesitaba una experiencia de Dios. He escuchado el principio de la charla sobre el suicidio. Explicó que suicidio es visto de manera que como no es real. No fui a la iglesia por un tiempo y sinceramente comencé a pensar que Dios no existe. Así que siento que necesito estar más cerca para no vuelva a suceder”.

— Andrea Heredia, 16 años, Ministerio de María, Sur Phoenix


“Uno pensaría que son las mismas pláticas pero no, la verdad es que son completamente nuevas, cosas que están pasando ahorita y encima de eso nada más que son corrientes sino que tienen también ese toque del Espíritu Santo y eso es lo que necesitamos … podemos experimentar esa sanación, esa sabiduría, ese Espíritu Santo y la manera en que lo podemos hacer es por medio de estos eventos y se experimenta un amor de Dios que todos necesitamos sentir. Aquí se siente el amor de Dios”.

— Adriana Hernández, 25 años, líder de grupo juvenil de la Parroquia San Gregorio

MÁS FOTOS DEL MUSICAL

MÁS FOTOS DEL CONGRESO

En un momento cuando muchos jóvenes están luchando por encontrar significado en sus vidas, un rayo de esperanza brilló sobre Phoenix cuando cientos de adolescentes y adultos jóvenes fueron atraídos al Catholic Youth Congreso (Congreso de la Juventud Católica) de 2018.

Con presentadores internacionalmente conocidos en temas tales como la atracción al mismo sexo, la prevención del suicidio, las vocaciones y el camino a la santidad, la conferencia de dos días atrajo a miembros de grupos juveniles de parroquias alrededor de la Diócesis de Phoenix. Un musical rock, Misa, confesiones, comida y un montón de tiempo para orar y conectarse con otros jóvenes también fueron las atracciones del evento bilingüe celebrado en el Centro de Convenciones de Phoenix.

Carmen Portela, directora de la Oficina de Apoyo al Liderazgo Parroquial Hispano para la diócesis que patrocinó el evento, dijo que la conferencia no evitó los temas polémicos.

“La Iglesia como una madre-maestra quiere traer luz en estos temas y dar a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones”, dijo Portela. “Nos ha tocado vivir en este tiempo que no es ni mejor ni peor. Es el que Cristo quiere que nosotros vivamos y reflejemos su luz”.

El propósito de la conferencia, dijo Portela, fue a ayudar a los jóvenes a “profundizar su relación con Cristo” y “darles la comprensión que son la presencia de la Iglesia y que tienen que completar las responsabilidades que Cristo les está dando”.

Danielle Burr y Miranda Maciel dirigieron la sesión sobre prevención del suicidio. Con un aumento alarmante en el número de suicidios a nivel nacional — y 26 muertes por suicidio entre los adolescentes en el Este de Valle durante el último año escolar — es un tema que está tomando fuerza. Burr, una terapista matrimonial y familiar, es tam- bién lidera el grupo de jóvenes en la Parroquia San Francisco Javier. Burr y Maciel son las anfitrionas de un podcast católico, “I Got Issues”, patrocinado por la oficina diocesana de comunicaciones.

Burr ofreció consejo sobre qué hacer para combatir la depresión y ansiedad en sus propias vidas y también qué hacer si un amigo está pensando en lastimar a sí mismo.

“Si observas que algo está pasando con un amigo y que está haciendo comentarios como, ‘sería mejor si ya no estuviese aquí,’ no dudes en decirle a un adulto”, dijo Burr. “Tú puedes salvar la vida de alguien”.

Maciel y Burr advirtieron a la multitud a ser precavidos sobre el tipo de música que escuchan y los programas de televisión que miran. “Tú estás permitiendo eso entrar en tu alma y tu mente”, dijo Maciel. “Se te carga”.

“Hay programas y música que no debemos escuchar”, dijo Burr. “No son de Dios y puede ser muy destructivos”.

La muchedumbre hizo preguntas de las dos mujeres tales como que hacer si un amigo muere por suicidio, cómo lidiar con padres que no cree en consejería o terapia y cómo obtener ayuda si la familia no tiene muchos recursos.

Si has perdido a un amigo por suicidio, probablemente necesitas consejo para procesar el duelo, dijo Burr. Caridades Católicas así como muchas otras organizaciones cristianas ofrecen consejería al bajo costo o gratuita. Con respeto a los padres, dijo Burr, recuerde que te aman. “Siempre habla con tus padres primero,” dijo Burr, pero también señaló que un párroco, líder del grupo juvenil o consejero escolar te pueden ayudar dar sentido a las cosas.

El tema general de la conferencia, “La Generación de la Respuesta,” señaló la búsqueda de jóvenes para el significado en una sociedad cada vez más secular y la presentación del P. Sergio López les animó a creer que todos están llamados a ser santos.

Muchos jóvenes no encuentran las respuestas a sus preguntas, dijo el P. López, pero “la respuesta es Jesucristo … Él nos da la respuesta a todo”.