Jóvenes adultos a través de la Diócesis de Phoenix participaron en el Curso Liderazgo Pastoral Juvenil que fue realizado por cuatro fines de semana en un periodo de tres meses en el Centro Pastoral Diocesano en Phoenix. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)
Emmanuel González, facilitador de la programa Pastoral Juvenil, imparte uno de los talleres del curso de liderazgo. (Cortesía de la Oficina de Apoyo al Liderazgo Parroquial Hispano)

José Cortés y Patricia Ventura tienen madera de líderes; de alguna manera ya están ejerciendo cierto nivel de liderazgo en su parroquia y en la Diócesis de Phoenix, pero están conscientes que deben seguir preparándose para ejercer esa responsabilidad especialmente en la Pastoral Juvenil.

Por eso están tomando el Curso de Liderazgo, patrocinado por la Oficina de Apoyo al Liderazgo Parroquial Hispano de la diócesis e impartido en parte por el Instituto Fe y Vida.

“Hace varios años nos dimos a la tarea de buscar programas e iniciativas para la Pastoral Juvenil en la Diócesis de Phoenix”, dijo la Dra. Carmen Portela, directora de ese oficina. “Vimos la necesidad y la urgencia de abrir un espacio a nivel diocesano y asignar recursos y tiempo para la formación de jóvenes adultos en la Pastoral Juvenil. De esta manera jóvenes adultos formados y líderes salen al encuentro de los jóvenes a compartir la Buena Nueva”.

Carina Gálvez, una maestra de la Escuela San Gregorio en Phoenix y una joven adulta, participa en la Pastoral Juvenil Liderazgo. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)
Un participante de la Pastoral Juvenil Liderazgo carga una estatua de Nuestra Señora de Guadalupe durante uno de los cursos. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)

Cortés pertenece a la Catedral SS. Simón y Judas y desde hace un tiempo participa en la organización del Catholic Youth Congreso, un evento cien por ciento juvenil; ello le ha ayudado a desarrollar sus destrezas como líder.

“En este curso nos preparan para trabajar con otros jóvenes, pero de manera organizada; recibimos recursos y herramientas que aplicaremos en nuestras parroquias”, dijo Cortés.

Ventura está involucrada en la Pastoral Juvenil en la Parroquia Santa Margarita María Alacoque en Bullhead City, y desde allá ha estado viajando a Phoenix para tomar, como Cortés y varios jóvenes más, el Curso de Liderazgo que se ha estado impartiendo en el Centro Pastoral Diocesano desde el 28 y 29 de julio, el 11 y 12 de agosto, el 25 y 26 de agosto, culminando el 8 y 9 de septiembre.

Fieles de la Parroquia Santa Margarita María Alacoque en Bullhead City, participan en la Pastoral Juvenil Liderazgo. (Tony Gutiérrez/CATHOLIC SUN)

“Nosotros necesitamos cursos de liderazgo como este; lo que aprendemos lo implementaremos y lo llevaremos a cabo en la Pastoral Juvenil de nuestra parroquia”, comentó Ventura.

Coincidieron en señalar que este Curso de Liderazgo, más que nada, les permite “tener un encuentro personal con Cristo, quien es el centro de nuestra vida”.

Dijeron que después de tomar este curso se seguirán preparando con el apoyo de la Diócesis y de la Oficina de Apoyo al Liderazgo Parroquial Hispano, ya que la formación como líderes nunca termina.