El Papa Francisco habla con el P. Federico Lombardi, SJ, durante el comienzo del tercer día del Encuentro sobre el Protección de Menores en el Vaticano el 23. (Paul Haring/CNS)

VATICANO (ACI Prensa) — El Vaticano impulsará una nueva serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y prevenir los abusos.

Así lo anunció el P. Federico Lombardi, SJ, moderador del Encuentro sobre el Protección de Menores que ha reunido en Roma desde el 21 hasta el 24 de febrero a presidentes de conferencias episcopales y obispos, en rueda de prensa.

Entre esas iniciativas citó un nuevo “motu proprio” del Papa Francisco “sobre la protección de menores y de personas vulnerables”, para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Ese motu proprio “se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia”.

Otra iniciativa es “la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones”.

Por otro lado, “en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa manifestó la intención de favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las conferencias episcopales y a las diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores”.

Por último, anunció que el 25 de febrero, “el comité organizador se reunirá con los Responsables de la Curia Romana que han participado en el Encuentro, con el fin de establecer a partir de ahora el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y a las ideas maduradas en estos días”.

Por otra parte, en esa rueda de prensa también participó el Arzobispo Charles J. Scicluna, de Malta, y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aseguró que “tenemos previsto reformar la cuestión del secreto pontificio”.

Explicó que “el secreto pontificio sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de Confesión, se puede negociar”.

Asimismo, subrayó que “el abuso de los menores es un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”.

En la rueda de prensa intervino, además, el Cardenal Oswald Gracias, de Bombay, y presidente de la Conferencia Episcopal India. Destacó que el Encuentro ha servido para “tomar conciencia de la gravedad del problema”.

“Hemos alcanzado este objetivo de toma de conciencia, pero nuestro objetivo final es la erradicación total del problema. La Iglesia ahora está actuando en primera línea a la hora de defender a los menores”.