Esfuerzos de CRS mantienen la jornada Cuaresmal

La familia Pu Perpuac come el almuerzo ajuntos en su caza en el pueblo Chuizacasiguan en Santa Lucía La Reforma en, en el departamento Totonicapan, Guatemala. Norma Pu Perpuac, 23, será beneficia del programa seguridad de comida en los primero mil días (SEGAMIL) de Catholic Relief Services. SEGAMIL espera a reducir el desnutrición crónica para niños de edad de 5 años o menos y fortalecer acceso a comida para 9,000 familias rurales. (Oscar Leiva/SILVERLIGHT para CRS)

Algunos Católicos estadounidenses renuncian a los bocadillos o su comida favorita durante la Cuaresma. Mientras tanto, compañeros alrededor del mundo anhelan un bocado para comer.

Esa yuxtaposición, con la ayuda de Catholic Relief Services (CRS), ofrece a este último grupo una esperanza concreta. También apenas roza la superficie de lo que hace el programa Plato de Arroz del CRS que se realiza cada Cuaresma en los Estados Unidos por sus donantes y sus benefactores.

Por los Números

1975
Año que comenzó como “Operación Plato de Arroz” en Pennsylvania; fue adoptada por los Obispos de los Estados Unidos en 1976.

>$250 millones
Dinero se han entregado desde su inicio, con $62.5 millones en las diócesis locales.

7,000
Miembros del personal global que atienden a 136.7 millones de personas en 110 países.

$1
Cantidad de dinero por día durante la Cuaresma alimenta a una familia durante el mes, ofrece semillas para un agricultor durante un año y suministra un kit de emergencia para refugiados.

66 por ciento
Cantidad de los servicios del programa utilizado por la respuesta de emergencia y la recuperación (44), y de la programación de salud y VIH (22).

MÁS INFORMACIÓN

Solo pregúntale a Thomas Awiapo para saber qué tan crucial es la ayuda de CRS. Los sacrificios financieros y las donaciones de Cuaresma en los Estados Unidos es lo que mantuvo vivo al hombre ghanés después de su infancia. Sus padres murieron cuando Awiapo y sus tres hermanos eran pequeños.

Los muchachos se despojaron de un vecino igualmente pobre tanto como pudieron antes de pasar al siguiente. Tuvieron la suerte de obtener el equivalente a una comida cada día. El hermano menor murió de desnutrición en los brazos de Awiapo. Entonces, Awiapo descubrió que podía obtener comida gratis, lo que él llamaba un “bocadillo en una caja”, si aparecía en la escuela. Es uno de los muchos programas que CRS lleva a cabo en 110 países con fondos que llegan por medio del Plato de Arroz del CRS y otras donaciones.

Awiapo, quien terminó a regañadientes su educación primaria para ganar comida, finalmente obtuvo una maestría en administración pública desde una universidad de California con la ayuda de CRS. Compartió su historia con miembros del Centro Pastoral Diocesano, estudiantes universitarios en el Centro Newman Todos los Santos en Tempe y la Universidad Benedictina de en Mesa, así como con adolescentes en la Escuela Secundaria Católica San Juan Pablo II, en Avondale, durante su gira anual de Cuaresma.

“Todavía hay muchos, muchos niños hambrientos en nuestro mundo. Lo creas o no, también hay niños hambrientos en este país”, dijo Awiapo.

Los esfuerzos del Plato de Arroz del CRS también les ayudan. Una cuarta parte de la colección que produce una diócesis, a través de individuos, parroquias, escuelas y otros grupos que optan por participar, se devuelve para ayudar con los esfuerzos locales de ayuda alimentaria. La colección diocesana del Plato de Arroz de CRS 2018 reunió al menos $43,000 para proyectos de CRS. De los fondos que se quedaron dentro de la Diócesis de Phoenix, algunas despensas de alimentos de la Sociedad San Vicente de Paúl (SSVP) recibieron un apoyo necesario. La conferencia de San Timoteo, en Mesa, usó $500 de su subvención de CRS para ayudar a reabastecer la despensa de SSVP, en Gila Bend, después de que entrara y limpiara los alimentos.

“Estaban viendo los anuncios y pudieron reponer una buena parte de lo que se había perdido”, dijo Mike Anderson, copresidente de la conferencia de esa parroquia.

La mayoría del resto apoyaba la despensa de la vecina Parroquia Reina de la Paz con alimentos.

“Es solo otra forma de distribuir la ayuda donde más se necesita”, señaló Anderson. Eso no quiere decir que los residentes en su propia área de conferencia no tienen necesidad. La conferencia de San Timoteo entregó 37 cajas de alimentos en el último trimestre de 2018, una cantidad promedio, y 133 en el trimestre anterior. Las solicitudes de comida a menudo aumentan en los calurosos meses de verano.

“Es muy bueno donar a una buena causa y CRS es uno de ellos”, dijo la Hna. María Ángela Alexander, RSM, directora diocesana de CRS. “Es el brazo de los Obispos de los Estados Unidos que se preocupan por los pobres en el extranjero”.

Una estudiante de la Escuela Preparatoria Notre Dame carga una cajita del Plato de Arroz de CRS después que recibirlo en su clase teología el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. (Cortesía de ESCUELA PREPARATORIA NOTRE DAME)

Cómo funciona

Los donantes que deciden participar, y unos 4 millones en más de 14,000 comunidades religiosas de los Estados Unidos, recolectan fondos en una pequeña caja de cartón con la forma de un humilde plato de arroz con una ranura para alcancía como tapa plegable. Los Católicos de todas las edades entregan cualquier cantidad monetaria que consideren adecuada durante la Cuaresma: cambio, el dinero ahorrado por medio de ayunos de alimentos u otra cantidad.

“Se llama ‘Plato de Arroz’ porque hay muchas áreas del mundo donde el arroz es el alimento básico”, explicó la Hna. María Ángela.

CRS, que lanzó el esfuerzo del Plato de Arroz hace casi 45 años, incluye datos clave del proyecto en cada panel del Plato de Arroz y ofrece consejos de donación a través del calendario de Cuaresma que lo acompaña. Los organizadores sugieren, por ejemplo, depositar 25 centavos el 21 de marzo por cada Escritura de comida realizada esa semana. El acto es una afirmación de vivir el pasaje de las Escrituras compartido en el calendario de ese día: “No amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad” (1 Jn 3:17-18).

Kumba B. Kamara (derecha), 12, come su lonche en su salón de clase en la Escuela Primaria DEC Sinkunia en Sinkunia, Koinadugu, Sierra Leona, el martes, 17 de abril del 2018. Kumba asiste en la escuela local patrocinado por CRS, donde su tema favorita es matemática y sueña como hacer una enfermera. El almuerzo nutritivo proporcionado por CRS cada día en la escuela significa que estudiantes como Kumba pueden enfocar a sus estudias y logando sus sueños futuros — más bien que su hambre. (Laura Elizabeth Pohl/CRS)
Annet Konga, 16, ya es la jefe de la casa de sus tres niños menores — Emmanuel Longa, 13, Irene Kobang, 8 y (Juru) Gladys, 6. Sus padres murieron por VIH y TB en 2012, antes que su familia fue forzada a huir desde la violencia de la Guerra civil en su nativo Sudán del Sur en 2016. Con el apoyo de CRS, la familia Konga ya tiene una nueva casa semi permanente. (Philip Laubner/CRS)

Otros elementos del calendario comparten con regularidad historias de esperanza que muestran a los beneficiarios de los esfuerzos de CRS, datos sobre los cinco países clave perfilados este año, Escrituras adicionales, ideas de ayuno y preguntas reflexivas que invitan al donante a “tener coraje” de las enseñanzas papales.

Algunas de las palabras recientes del Papa Francisco, que la Hna. María Ángela dijo que conectan mejor el Plato de Arroz de CRS con los pilares de la Cuaresma de oración, ayuno y limosna. El mensaje de Cuaresma del Papa toca esos pilares y les recuerda a los fieles que el ayuno ayuda a los Católicos a dejar “la tentación de ‘devorarlo’ todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón”.

La acción de limosna, con la que el Plato de Arroz del CRS ayuda enormemente a los Católicos a hacer ejercicio, ayuda a los Católicos a escapar de una mentalidad acaparadora “creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece”, dijo el Papa Francisco. En cambio, les ayuda a redescubrir la alegría en el plan de Dios, que incluye amar a sus hermanos y hermanas en todo el mundo. “Hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales”, subraya el mensaje papal.

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Notre Dame reciben sus cajitas del Plato de Arroz de CRS durante su clase de teología el 6 de marzo, el Miércoles de Ceniza. (Cortesía de la ESCUELA PREPARATORIA NOTRE DAME)

Platos de Arroz en la escuela

Platos de Arroz de CRS fueron bendecidos durante la Misa del Miércoles de Ceniza en la Escuela Preparatoria Notre Dame en Scottsdale. (Cortesía de la ESCUELA PREPARATORIA NOTRE DAME)

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Notre Dame hacen mucho para apoyar a CRS Plato de Arroz, y fomentan las experiencias de oración relacionadas con el hecho de que la escuela fue nombrada una escuela preparatoria global de nivel platino de CRS en 2017. Los jóvenes “santos” (el nombre se refiere a sus equipos atléticos) aprenden sobre la programación de CRS en la clase de teología, pueden llevarse a casa un Plato de Arroz del CRS bendito después de la Misa si quieren o contribuyen a unos cuantos tazones colocados alrededor del campus. El esfuerzo voluntario del Plato de Arroz del año pasado rindió $3,100 . Los líderes del Notre Dame también alientan a los estudiantes a servir durante la Cuaresma en organizaciones locales que apoyan a los refugiados.

“Consideramos que es nuestro llamado cristiano a la santidad retribuir a la comunidad”, dijo Leslie Gjerstad, directora del programa del servicio cristiano de la escuela. “Queremos que nuestros hijos lleguen al cielo haciendo una obra de caridad y ayudando a las personas necesitadas”.

La colección Plato de Arroz del CRS de este año se realiza por medio del “sistema de casas” establecido, con el triunfador ganando los derechos de fanfarronear, y un día para usar pantalones vaqueros en lugar del uniforme escolar. Los líderes del campus esperan ver una competencia sana como resultado.

Gjerstad indicó que los estudiantes conocen su cambio adicional o pequeñas donaciones, como el almuerzo de $5 con frijoles y tortillas el Miércoles de Ceniza que benefició al Plato de Arroz, lo que se traducirá en que otra persona del mundo pueda comer por un día.

“Cualquier cantidad que den tendrá un impacto dramático en la vida de alguien”, dijo.

La Hna. María Ángela no podría estar más de acuerdo. Explicó cómo $20 en algunos países pueden comprar dos cabras para una madre de una aldea que una vez luchó por alimentar a sus hijos. Ahora, tenían una fuente de leche e incluso podían vender leche extra o el propio animal.

“Lo que eso significó para ella en la práctica, fue menos visitas al médico porque sus hijos estaban más sanos”, enfatizó la Hna. Mary Ángela.