Invitados disfrutan a un almuerzo casero en la Parroquia San Germán, en Prescott Valley. San Germán proporciona a un lonche gratis para los que necesitan comida o compañerismo dos veces por mes por medio del programa “Interfaith Outreach Meals”, un alcance interreligioso. (Cortesía de Roy Traver)

Hace 15 años, los miembros de la Iglesia Luterana Emmanuel, en Prescott Valley, le preguntaron al párroco de la vecina Parroquia Católica San Germán si podían usar la cocina industrial de la parroquia para servir un almuerzo caliente mensual a los pobres.

La Campaña de Caridad y Desarrollo (CDA)

La CDA apoya las obras de la Diócesis de Phoenix a través de más de 70 organizaciones caritativas y comunitarias en la Diócesis de Phoenix.

APRENDE MÁS — DAR ESPERANZA

Pronto, otras iglesias de la zona querían ayudar y eventualmente formaron un alcance interreligioso, el “Interfaith Outreach Meals”: cada iglesia cubría uno o dos días cada mes para servir a la comunidad.

La Parroquia San Germán agregó un segundo día de almuerzo hace tres años, cuando Mary Dahl comenzó a coordinar la parte de la parroquia. El almuerzo no es su comida típica de “cacerola y gelatina”, dijo Dahl. Cerca de 10 feligreses, con la ayuda de la comunidad hispanoparlante, preparan comidas deliciosas y nutritivas como fritangas, queso a la parrilla y sopa de tomate o enchiladas para entre 75 y 120 personas necesitadas.

“Además de ayudarles con comida, también les ofrecemos compañía”, dijo Dahl, refiriéndose especialmente a los huéspedes que son ancianos y de bajos ingresos.

Para financiar el programa, Dahl dijo que la Campaña de Caridad y Desarrollo (CDA) y la Sociedad de San Vicente de Paúl han sido recursos invaluables.

De la izquierda, Gerry Bricker, Norma Barraza, Amanda Vargas, Juanita Placentia y Letitia Ultreras preparan coleslaw para un lonche patrocinada por “Interfaith Outreach Meals”, un alcance interreligioso el 9 de abril en la Parroquia San Germán, en Prescott Valley. (Cortesía de Roy Traver)

Instituciones en el Decanato Norte apoyado por la CDA

PARROQUIAS Y MISIONES SSJAF
$6,000
Misión Santa Ana, Ash Fork
$6,000
Parroquia San Francisco, Seligman
$6,000
Parroquia San José Obrero, Williams


BAGDAD
$30,000
Parroquia San Francisco


COTTONWOOD
$10,000
Escuela Inmaculado Concepción
$25,000
Parroquia Inmaculado Concepción


DOLAN SPRINGS
$35,000
Misión Nuestra Señora del Desierto


FLAGSTAFF
$10,000
Centro Esperanza de Recursos Embarazadas
$30,000
Centro Newman Santa Trinidad en la Universidad del Norte de Arizona (NAU)


GRAND CANYON
$30,000
Parroquia El Cristo Rey


KINGMAN
$5,500
Centro de Aviso y Ayudo Embarazada
$1,000
Parroquia Santa María


LITTLEFIELD
$482,547
Misión La Santísima Trinidad


PRESCOTT VALLEY
$7,000
Comidas Interreligiosas 
$22,000
El Viñedo de Raquel and Conexiones de la Vida en la Parroquia Santa Germana

Hay otros ministerios apoyados por la CDA que sirven a través de la Diócesis de Phoenix, incluyendo en partes del Decanato Norte. Para leer una lista completa, CLIC AQUÍ

“Sin el CDA, no existiríamos”, dijo Dahl. “En este momento, es nuestra única fuente de financiamiento”.

El alcance es solo uno de los programas que la CDA ayuda a financiar en el Decanato Norte. Otros programas incluyen: educación y formación sacerdotal y diaconal; dos hermanas religiosas que trabajan en la Parroquia Sagrado Corazón, en Prescott; salarios y gastos de los sacerdotes para 10 misiones y parroquias pequeñas y de bajos recursos; el Centro Newman Santa Trinidad en la Universidad del Norte de Arizona (NAU); tres centros de crisis de embarazos; retiros del Viñedo de Raquel para mujeres post abortos en Cottonwood y Prescott Valley; programas en el Ministerio en las Prisiones; programas de Caridades Católicas; escuelas Católicas y algunos otros programas.

“La CDA es la forma en que hacemos realidad el trabajo de las manos del Señor para muchas personas en el Decanato Norte”, dijo el P. David Kelash, decano del Decanato Norte y párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción, en Cottonwood.

El P. Kelash dijo que sin la financiación de la CDA, su parroquia no podría pagar un vicario parroquial para ayudarlo cuando está ocupado atendiendo responsabilidades del decanato.

En Kingman, Teresa Reaume comenzó hace 20 años el “Advice and Aid Pregnancy Center”, un centro de crisis de embarazos, después de que las puertas del último centro estuvieran cerradas durante más de cinco años. Le solicitó apoyo al párroco de la Parroquia Santa María, y 10 personas asistieron a la capacitación para servir allí.

“Ese fue el comienzo para que pudiéramos conseguir un lugar pequeño y comenzar el ministerio”, dijo la directora.

Reaume añadió que el centro depende de la financiación de la CDA y otras donaciones para comprar pañales, fórmulas y otras necesidades generales para administrar el centro. Hasta ahora, Reaume dijo que el personal ha ayudado a 4,730 madres necesitadas desde 1999.

“Ha sido un viaje increíble para hacer esto”, expresó acerca de dedicar su vida a ayudar a las mujeres en crisis. “Vemos a Dios haciendo milagros aquí”.

El centro también ofrece el programa “Gane mientras aprende”, donde las mujeres y los hombres pueden aprender sobre el cuidado pre y post natal, y sobre las habilidades de crianza de los hijos mientras ganan artículos para bebés para abastecerse su guardería. El centro ofrece pruebas de embarazo y ultrasonidos.

“Esa ecografía es maravillosa”, describió. “Es la ventana a la matriz y ellos pueden ver a su bebé. Cambia sus corazones”.

Miembros del consejo de administración del “Advice and Aid Pregnancy Center (Centro Embarazo de Aviso y Ayuda)” en Kingman posen en una foto el 19 de febrero. Son, de la izquierda, Charlene Duffy, Jan Mayr, Betty Myrick, Sandi Hann, Teresa Reaume, Don Lynch y John Mayr. (Cortesía de Advice and Aid Pregnancy Center)

Otro centro de crisis de embarazos, este en Flagstaff, cuenta con fondos de la CDA para ayudar a mantener el programa en operación. Christy DeSocio, directora “Hope Pregnancy Resource Center”, dijo que su ubicación frente al campus de NAU está perfectamente situada para atraer estudiantes universitarios, miembros de las reservaciones Hopi y Navajo y residentes del área circundante.

“Cualesquiera que sean sus necesidades, contamos con muchos recursos para guiarlos a través de sus embarazos”, aseguró.

El centro también ofrece pruebas de embarazo, ultrasonidos y pruebas limitadas de ITS, así como el programa “Gane mientras aprende” para padres. A los clientes se les ofrecen recursos para agencias de adopción y abogados, y se les proporciona comida y ropa. Hay tres miembros del personal a tiempo completo: un director, un encargado de enfermería y un coordinador de servicios al cliente. El año pasado, Hope ayudó a 311 clientes, a 63 de las cuales se les hicieron pruebas de embarazo.

Empleados de “Hope Pregnancy Resource Center (Centro de Recursos Embarazos Esperanza)” posen en una foto el 4 de abril. Son, de la izquierda, gerente de enfermería Karina Fenderson, la directora entrante Christy DeSocio, la directora saliente Rosanna Tarr y coordinadora de servicios clientes Heather Lady. (Cortesía de Hope Pregnancy Resource Center)

Aunque la ubicación es ideal, el edificio es demasiado pequeño y “se está cayendo y e inclinando hacia un lado”, dijo DeSocio, por lo que se requerirán más fondos. Agregó que también esperan abrir sus puertas dos días adicionales a la semana para atender a más personas necesitadas en la comunidad, especialmente a los estudiantes.

“Ellos son a los que queremos llegar más, para que podamos ayudarlos cuando están en una situación de embarazo no planificada,” dijo, “y por eso saben que Planned Parenthood no es su única opción cuando están en crisis con un embarazo”.