El Obispo Thomas J. Olmsted dirige el Desayuno de Oración Nacional Católica el 23 de abril en Washington. (Tyler Orsburn/CNS)

Nota Editorial: A continuación se presentan los comentarios preparados del Obispo Thomas J. Olmsted para el Desayuno Nacional de Oración Católica que tomó lugar el 23 de abril de 2019. Continuaremos su serie, “Santa, pero con necesidad de la purificación” en la edición de junio.

“¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!”

Este saludo tradicional de los Cristianos Orientales parece especialmente apropiado en este tercer día de Pascua 2019. La misión de la Iglesia depende de la fidelidad de Jesúcristo vivo. El primer deber y privilegio real de quien quiera servir al Señor debe ser un fiel testimonio de Su gloriosa Cruz y Resurrección.

En ese intercambio alegre de sólo seis palabras, recordamos, es que literalmente recordamos la razón de nuestra esperanza como discípulos de Jesús llamados al liderazgo en el siglo XXI. Esta proclamación de Pascua aclara fe, resuena con llamadas a la caridad y la esperanza.

La fe en el Cristo Crucificado y Resucitado nos protege de dos pecados fríos y mortales que amenazan a los líderes de todos los tiempos — presunción arrogante y desesperación cínica. ¡Tampoco se permite al líder cristiano!

La presunción se ve demasiado en nosotros mismos — se desesperan demasiado en el mundo. Al enemigo de nuestras almas no le importa cuál de ellas nos prefieren, ya sea narcisista a mirarse en el espejo o patéticamente preocuparse mientras miramos por la ventana. De cualquier manera, el león rugiente encuentra lo que busca para devorar: alguien que tontamente está seguro de sí mismo y solo o alguien paralizado por el miedo al fracaso. Y si esta persona a la que el diablo tienta es un líder de los demás, su devoración de un alma puede llegar a ser una fiesta de muchos.

Estas seis palabras que no están enfocadas en nosotros mismos son nuestro grito de reverenciar a Dios: “¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!”

Como tengo el honor de hablar con los líderes, laicos y religiosos, en todos sus diversos dones y funciones en Cristo, me recuerda otro momento histórico que tuvo lugar aquí en la capital de nuestro país, hace 40 años. El 7 de octubre de 1979, en su homilía en el Capitol Mall, sólo seis años después de [la decisión de la Corte Suprema] Roe vs. Wade, el Papa Juan Pablo II dijo a América lo qué haría la Iglesia en respuesta a la legalización del aborto en nuestro país. Escucha otra vez a sus palabras:

… reaccionaremos cada vez que la vida humana esté amenazada. Cuando el carácter sagrado de la vida antes del nacimiento sea atacado, nosotros reaccionaremos para proclamar que nadie tiene jamás el derecho de destruir la vida antes del nacimiento.

Cuando se hable de un niño como de una carga, o se lo considere como medio para satisfacer una necesidad emocional, nosotros intervendremos para insistir en que cada niño es don único e irrepetible de Dios, que tiene derecho a una familia unida en el amor.

Cuando la institución del matrimonio esté abandonada al egoísmo o reducida a un acuerdo temporal y condicional que se puede rescindir fácilmente, nosotros reaccionaremos …”.

El Obispo Thomas J. Olmsted dirige el Desayuno de Oración Nacional Católica el 23 de abril en Washington. (Tyler Orsburn/CNS)

Por la providencia de Dios, fui ordenado al sacerdocio en el mismo año de Roe vs. Wade. A lo largo de mi vida y ministerio, entonces, caminando en la oscura sombra de la infame decisión de Corte Suprema de Justicia, Cristo me ha estado llamando a destacar la verdad proclamada por el Concilio Vaticano II que el aborto es un “crimen incalificable” (“Gaudium et Spes”, 51). Es mi deber pastoral para dar testimonio del Evangelio de la Vida y orar y trabajar para una protección restaurada en la ley de los más vulnerables entre nosotros. Lo hago con la esperanza imperecedera, porque, como San Pablo escribió, “… el amor de Cristo nos apremia” (2 Co 5:14).

Es importante recordar que el escándalo de la Cruz y Resurrección de Jesús está ligado a su corporeidad. La segunda Persona de la Trinidad recibió un cuerpo con Su naturaleza humana de Su madre. ¡Escándalo! En el centro de muchas de las herejías está la corporeidad. Esto incluye la herejía actual, que está encarnada en la Revolución Sexual y ahora en su versión radicalizada, la ideología de género, como el Papa Francisco la llama.

Cualquier rechazo de la corporeidad inmediatamente dirigirá a dos hermosas pero exigentes y a veces incómodas realidades: el matrimonio y el niño.

El matrimonio, el Plan de Dios para la unificación sagrada del hombre y la mujer, que misteriosamente demuestra la imagen de la Trinidad, estaba parado en el camino de los antiguos Gnósticos, los Maniqueos del primer milenio, los Albigenses del siglo XIII, el Rey Enrique VIII de Inglaterra y el P. Martín Lutero de Alemania durante la Reforma Protestante; y el matrimonio ahora está parado en el camino de la ideología de género. Su debilitamiento más no hará nada para fortalecer nuestro gran país. Nosotros los cristianos, entonces, debemos defender esta realidad del matrimonio hoy en día en nuestros hogares y en la plaza pública, a pesar del riesgo real de persecución por hacerlo.

El niño también está atacado cuando la corporeidad está cuestionada. Mira la vociferante oposición a la Ley de Protección de los Sobrevivientes de Aborto Nacidos Vivos.

¿De dónde viene este flagrante desprecio por la vida de un niño? De un corazón endurecido. Un niño necesita amor y el amor cuesta; y el corazón humano debe estar preparado para pagar el costo del amor cuando el niño llega. Cristo nos llama a defender a cada niño, y en donde ningún corazón humano ha sido preparado para recibir la nueva vida, a permitirle a Él a que nos amplie nuestros corazones para recibir a ese niño, a pararse en la brecha dejada por un corazón endurecido.

Hermanos y hermanas en Cristo, podemos hacer esto. Fuimos hechos para un tiempo como este. Dios nos destinó para estas circunstancias históricas. Podemos estar listos, cada día, para decir con Isaías, “¡Aquí estoy, Señor: envíame” (Is 6:8).

Esta mañana, quiero decir unas palabras a los laicos de la Iglesia, que están justamente enojados sobre las revelaciones de tanto pecado y falta de liderazgo entre sacerdotes y obispos de nuestra amada Iglesia. Sus preocupaciones son justas y requieren respuestas que incluyen tanto el sacrificio como las acciones que son más sabias que la desesperación. Por favor oren por nosotros, sus pastores, que podríamos actuar con confianza radical en la gracia de Cristo Resucitado para soportar cualquier carga que viene con ofrecer curación a las víctimas, honestamente nombrar el mal, claramente defendiendo verdades incómodas del Evangelio y ejercicio de liderazgo decisivo en nombre de Cristo.

El Obispo Thomas J. Olmsted dirige el Desayuno de Oración Nacional Católica el 23 de abril en Washington. (Tyler Orsburn/CNS)

Nosotros obispos les debemos esto a ustedes, y, lo más importante, se lo debemos al Señor mismo, nada menos.

Como uno llamado por Cristo para ser un pastor en estos tiempos, también debo a ustedes la claridad del Señor en mi enseñanza y el desafío en su vocación al matrimonio. Me permito hablar aquí de su liderazgo y el testimonio de Cristo más importantes: la dirección de su familia. Aquí reflexiono acerca de la noticia de que la tasa de natalidad en los Estados Unidos se redujo a mínimos récord el año pasado. Hablo específicamente para apoyar la enseñanza de “Humanae Vitae”, el rechazo de la anticoncepción y la importancia de la apertura a la vida. Una sección de mi reciente Exhortación Apostólica a los esposos y esposas, madres y padres de la Diócesis de Phoenix, “Alegría Completa”, me ayudará a decir más sucintamente:

El desastre al cual abrieron la puerta los teólogos, obispos, sacerdotes y laicos que rechazaron la carta encíclica [profética] del Papa San Pablo VI, ahora lo tenemos encima de nosotros. ¡Ya basta! ¿Qué más evidencias necesitamos ver, que las divisiones que nos trajo la Revolución Sexual?: se separaron el placer sexual de la procreación, la sexualidad del matrimonio, el hombre de la mujer en el divorcio, la mujer de su bebé en el aborto, los jóvenes de la esperanza de que el amor puede ser fiel y bello, los ancianos de los hijos que podían cuidarlos en su vejez — todo eso es una plaga de miseria en una escala jamás vista. ¡Ya basta! Esposos y esposas, padres y madres, ustedes son llamados a tener corazones grandes en este momento, corazones valientes, contra la corriente cultural, edificando algo mejor, más libre, más generoso, más noble y comenzando en su propia casa” (Sección 59).

Los cristianos son llamados no a la autocomplacencia, sino para grandeza: tener gran corazón suficiente para llenarse de Dios. Estamos llamados a ser santos, los santos con vida llena del Espíritu Santo, las mujeres y hombres que viven la virtud heroica. Esto significa que si bien estamos comprometidos con las cuatro virtudes cardinales, como la virtud práctica de la prudencia, no somos “calculadoras mundanas”. El Beato Juan Enrique Newman, que, alabado sea Dios, será canonizado por el Papa Francisco este otoño, dijo, “El cálculo nunca hizo un héroe”. Precisamente correcto. Y ustedes, los jefes de las iglesias domésticas, las células más pequeñas y más vitales de la Iglesia y de la sociedad, tienen como su principal responsabilidad ser “completamente comprometidos” para sus votos de matrimonio sacramental. Esto implica una apertura extraordinaria para el regalo de nueva vida humana, si el niño llega a través de la ley civil o a través de la generosa promoción y adopción de niños sin padres. Abrazando a este misterio de la bendición de la apertura a la vida es la manera en que la familia vive las imágenes llamativas de Jeremías (Jer 17:7ff):

¡Bendito el hombre que confía en el Señor
y en Él tiene puesta su confianza!

Él es como un árbol plantado al borde de las aguas,
que extiende sus raíces hacia la corriente;

No teme cuando llega el calor
y su follaje se mantiene frondoso;

no se inquieta en un año de sequía
y nunca deja de dar fruto.

No tengan miedo de hundir sus raíces profundamente en el agua viva que es Jesucristo. Él no te abandonará.

Guía a tu familia, y guía en cualquier otro lugar que el Señor pide, con fe profunda e infantil en Él. Confía en Dios el Padre que te ama, en Su Hijo que lo libera por Su muerte y gloriosa Resurrección; Él lo llena con la Fe, Esperanza y el Amor que necesita para ser líderes en el nombre de Cristo Resucitado.