Adriana Vásquez es la nueva coordinadora de la Oficina de Planificación Natural de la Familia para la Diócesis de Phoenix. (Cortesía por la Oficina de Planificación Natural de la Familia)

Podrías decir que Adriana Vásquez llegó a su vocación como defensora de la Planificación Natural de la Familia naturalmente. La nueva coordinadora de PNF para la Diócesis de Phoenix tiene padres que le enseñaron PNF a medidas de los años 70.

“Me presentaron a la belleza de las enseñanzas de la Iglesia sobre el amor conyugal a través de su testimonio alegre y entusiasmo por la vida”, dijo Vásquez.

Semana Nacional de la PNF 2019

El 21-27 de julio

PNF DE LOS OBISPOS DEL EU

PNF DE LA DIÓCESIS DE PHOENIX

Creciendo en el norte de Virginia, Vásquez dice que sus padres “hacen un equipo formidable” con su madre, una artista mexicana y consejera de pro-vida, junto a su padre, con su “uso interesante de español que combina ingenio y humor”.

En la Universidad Franciscana de Steubenville, Vásquez consiguió una doble licenciatura en teología y el programa de “Humanidades y la Cultura Católica”. También tiene una especialización en filosofía y español, “pero eso fue sólo el comienzo”, dijo. “Me enamoré con la teología”, añadió, que condujo a su decisión de continuar una maestría en el Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre el Matrimonio y la Familia en Washington, D.C.

Vásquez fue entonces a trabajar para la Arquidiócesis de Nueva York en la Oficina de Vida Familiar y Respeto a la Vida. En ese papel, ella también fue responsable de la PNF. “Una de mis primeras tareas fue entrenado para convertirse en un instructor en el método de Ovulación Billings”, dijo Vásquez. Ella y sus padres fueron capaces de intercambiar ideas y darse consejos sobre enseñar PNF.

Más tarde, trabajó en el Santuario Nacional San Juan Pablo II ubicado en Washington, haciendo la coordinación de eventos y trabajando con estudiantes de posgrado en investigación. Con el retiro de Cindy Leonard de la oficina de PNF en Phoenix, la oportunidad se presentó para Vásquez. Ella comenzó su nuevo rol como coordinadora diocesana de PNF en marzo.

“Adriana trae consigo un profundo amor por la Iglesia, por el Señor y por la enseñanza”, dijo Mike Phelan, director de la oficina diocesana de Matrimonio y el Respeto a la Vida, que incluye el programa PNF. Citó su conocimiento de tres métodos de PNF, su trabajo en la Arquidiócesis de Nueva York y las Hermanas de la Vida, así como su educación.

“Su formación teológica le preparó para tratar con los muchos, a veces complejos, problemas éticos se enfrentan parejas con respecto a la intervención de la fertilidad”, dijo Phelan.

Vásquez, quien habla español, dijo que se basará en el legado de PNF ya establecido en la diócesis pero ampliará para reflejar aún más profundas raíces teológicas. También quiere resaltar cómo el PNF ayuda a parejas infértiles.

Dijo que ella y su esposo Samuel lucharon con subfertilidad, abortos naturales recurrentes y la infertilidad secundaria como parte de su matrimonio, “así que tengo clase de una perspectiva diferente sobre PNF, no sólo como una forma de posponer la fertilidad sino también como un método para sanar e identificar la causa de la infertilidad, llevarlo a un buen médico y tratar de sanar”.

Otro objetivo es llegar a más hablantes de español con la buena noticia de PNF. Ana Luisa Martínez de Carrillo, la nueva facilitadora de la educación española en la oficina de PNF desde enero, dice que está creciendo la población hispana en la Diócesis de Phoenix.

“Estamos ofreciendo clases para personas que se sienten más cómodas en español o para aquellos cuyo único idioma es el español”, dijo Martínez. “Algunas de las clases son totalmente en español con hispanohablantes de profesores e instructores para el seguimiento. Esto crea una conexión más personal para ellos”.

En cuanto a promoción de PNF en una cultura donde la anticoncepción y la esterilización son rampantes, Vásquez habló con el aspecto contracultural del PNF y cómo ayuda a las parejas tener matrimonios más fuertes. Como las marcas de la Iglesia nacional PNF conciencia semana el 21 al 27 de julio, ayudando a los Católicos a comprender y practicar las enseñanzas será objetivo de Vásquez.

“El amor es por qué hacemos esto. No lo hacemos porque simplemente estamos tratando de que la gente deje de anticoncepción”, dijo Vásquez. “Queremos que la gente experimenten el amor auténtico y hacerlo su propio. Eso es algo que es posible cuando vives las enseñanzas de la Iglesia”.