Celebración del Rosario coincide con jubileo diocesano

Vanessa Rodriguez y Giselle Reyes cargan su bandera con una representación de Nuestra Señora de Guadalupe en este foto de archivo del 25 de octubre del 2015. Nuestra Señora de Guadalupe es el título con quien la Virgen María será honrado este año el 20 de octubre. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Cuando la Diócesis de Phoenix realice la 44a Celebración del Rosario de Arizona a finales de este mes, será incluso más que una entrega de un rito anual que promueve la oración y la intercesión a través del Rosario, mientras honra a la Santísima Madre. Este año, el evento anual honrará a María bajo su título Nuestra Señora de Guadalupe, nuestra patrona diocesana, para que coincida con la celebración del 50o aniversario de la diócesis.

“La emoción por (esto) es muy alta en la diócesis”, comentó John García, director de relaciones públicas del Consejo de Estado de Arizona de los Caballeros de Colón, que ha ayudado a coordinar el evento durante años. La celebración del 20 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Phoenix. El evento religioso también se realizará a cabo el día anterior en Tucson.

Celebración del Rosario de Arizona del 2019

2 p.m., el 20 de octubre

Centro de Convenciones de Phoenix, 33 Calle Tercera Sur, Phoenix

Coincidiendo con el 50o aniversario de la Diócesis de Phoenix, la Celebración del Rosario de Arizona de este año honrará a la Patrona Diocesana Nuestra Señora de Guadalupe.

MÁS INFORMACIÓN

Nuestra Señora de Guadalupe es el título de la Santísima Madre desde su aparición a San Juan Diego, un converso mexicano al Cristianismo que la encontró en una serie de apariciones en 1531, cerca de lo que ahora es la Ciudad de México. Esas visiones llevaron al Obispo Juan de Zumárraga, quien era inicialmente escéptico, a construir una iglesia allí en su honor.

“Creo que nos conduce como Católicos fieles al amor de María por nosotros (que) ha sido una constante a lo largo de los años, y a lo que hizo con Juan Diego y el obispo”, externó García durante una entrevista el 5 de octubre con Michael Dixon en el programa de “Relevant Radio”, “The Bishop’s Hour” (“La Hora del Obispo”). Dixon será el maestro de ceremonias en la celebración.

“Ese único acto de amor ha causado la conversión de millones a lo largo de los años y continúa convirtiendo los corazones y las almas de tantos”, remarcó.

Durante las celebraciones pasadas del Rosario, María ha sido honrada bajo sus diversos títulos, incluida Nuestra Señora de Fátima durante el centenario de sus apariciones en Fátima en 2017 y Nuestra Señora de la Misericordia durante el Año Jubileo de la Misericordia en 2016.

El P. Roberto A. González, vicario parroquial de la Parroquia San Juan Evangelista, de Tucson, y orador principal de este año, dijo en esa misma entrevista que se centrará en parte en las rosas representadas en las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, así como en el color moreno de su rostro.

“Esas flores grandes … apuntando en las cuatro direcciones”, representan el equilibrio y “nos recuerdan en un momento en que la Iglesia espera el regreso de Cristo” para tener en cuenta el Oriente, manifestó el P. González. “(Su) rostro … oscuro pero hermoso … es realmente un comentario sobre el hecho de que no es una diosa”.

El Obispo Thomas J. Olmsted bendice a miembros de la Danza Sueño Guadalupano, durante el procesión para la Celebración del Rosario de Arizona del 2016, el 23 de octubre de ese año. La celebración de este año, programada para el 20 de octubre, estará honrando a María con el título Nuestra Señora de Guadalupe. (Jesús Valencia/CATHOLIC SUN)

“Ella necesitaba la redención de Nuestro Señor, la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo, Quien la tocó en el momento de su concepción, preservándola del pecado original. La cara de la Virgen hace referencia al mensaje radical de la redención”, dijo.

Iniciada hace más de cuatro décadas por la Legión de María, la Celebración del Rosario ahora está dirigida por los Caballeros, asistidos por la Legión más pequeña. Los Caballeros esperan la participación de hasta 3,000 fieles.

Antes del evento, desde el mediodía hasta aproximadamente la 1:45 p.m., los sacerdotes estarán disponibles para escuchar Confesiones, y habrán letreros para dirigir a los asistentes hacia las salas apropiadas. También al mediodía, el Santísimo Sacramento estará expuesto cerca del área para Confesiones.

A la 1:30 p.m., los asistentes escucharán un concierto previo a la celebración. Luego, a las 2 p.m., la celebración dará inicio con la procesión de entrada, dirigida por los miembros del Cuarto Grado de los Caballeros de Colón del estado y el Obispo Thomas J. Olmsted y el Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares. El evento concluirá con una bendición.

“Llegue temprano. Disponga ese tiempo para ese momento espiritual: Usted, Dios y nuestra Santa Madre, para que realmente pueda entrar en ese espíritu”, sugirió Dixon.