El Papa Francisco recibe un beso por un niño enfermo durante su visita a la Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad México en este foto archivo del 14 de febrero del 2016. (Paul Haring/CNS)

CIUDAD VATICANO (CNS) — Los agentes sanitarios siempre deben presentar “la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible”, dijo el Papa Francisco.

“La vida es sagrada y pertenece a Dios”, dijo el Papa, “por lo tanto, es inviolable y no se puede disponer de ella”.

Misa para la Jornada Mundial del Enfermo

1 p.m., el sábado, el 8 de febrero

La Catedral SS. Simón y Judas, 6351 Avenida 27a Norte, Phoenix

Patrocinado por la Orden de Malta. Una feria celebrando Nuestra Señora de Lourdes seguirá.

RESERVACIONES PARA LA FERIA

PETICIONES DE ORACIÓN


La Misa será transmitido en vivo por:

EWTN

Canal 7 AZTV

YouTube

facebook

El Papa Francisco dirigió a agentes sanitarios en su mensaje anual para la Jornada Mundial del Enfermo, que será celebrado el 11 de febrero, la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. El texto de su mensaje fue publicado por el Vaticano el 3 de enero.

A los pueblos sufriendo en el cuerpo y en el espíritu, el Papa ofrece palabras de esperanza y ánimo, asegurándolos de la cercanía de Jesucristo y a Su promesa que aliviará sus pesos.

“Jesucristo, a quien siente angustia por su propia situación de fragilidad, dolor y debilidad, no impone leyes, sino que ofrece su misericordia, es decir, su persona salvadora”, dijo el Papa.

Jesucristo “mira la humanidad herida”, dijo. “Tiene ojos que ven, que se dan cuenta, porque miran profundamente, no corren indiferentes, sino que se detienen y abrazan a todo el hombre, a cada hombre en su condición de salud, sin descartar a nadie, e invita a cada uno a entrar en su vida para experimentar la ternura”.

En Jesús, dijo el Papa, los enfermos “encontraréis la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en vosotros, en esta ‘noche’ del cuerpo y del espíritu”.

Y, dijo, And, dentro la Iglesia, deben encontrar el bienvenido, preocupaciones y el cuidado gentil, una “casa en la que podéis encontrar su gracia, que se expresa en la familiaridad, en la acogida y en el consuelo”.

En una sección del mensaje direccionado a los médicos, enfermeros y a otros agentes sanitarios, el Papa Francisco les urgió que “cada intervención de diagnóstico, preventiva, terapéutica, de investigación, cada tratamiento o rehabilitación se dirige a la persona enferma, donde el sustantivo “persona” siempre está antes del adjetivo “enferma’”.

Los agentes sanitarios Católicos “actúan con competencia haciendo sentir la presencia de Cristo, que ofrece consuelo y se hace cargo de la persona enferma curando sus heridas”.

El Papa Francisco saluda a una niña enferma durante su visita a la Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad México en este foto archivo del 14 de febrero del 2016. (Paul Haring/CNS)

“La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida”, dijo el Papa Francisco.

A veces, dijo a los agentes sanitarios Católicos, “la objeción de conciencia es para vosotros una elección necesaria para ser coherentes con este ‘sí’ a la vida y a la persona”.

Como todos Cristianos, dijo, deben salvaguardar el “verdadero derecho humano, el derecho a la vida”.

Y, les dijo el Papa, “aunque a veces no podáis curar al enfermo, sí que podéis siempre cuidar de él con gestos y procedimientos que le den alivio y consuelo”.

El Papa Francisco también urgió a todos los gobiernos del mundo que hagan más para aseguran que todos sus ciudadanos, especialmente los pobres, tienen acceso a los cuidados adecuados, y dio la gracia a “los voluntarios que se ponen al servicio de los enfermos, que suplen en muchos casos carencias estructurales y reflejan, con gestos de ternura y de cercanía, la imagen de Cristo Buen Samaritano”.


 — Por Cindy Wooden, Catholic News Service.