En la tradición de nuestra fe, el Ritual de Exequias Cristianas es un componente esencial del proceso del duelo. Nos acerca como comunidad para aliviar nuestro pesar al compartirlo con los demás. También nos ofrece la oportunidad de poner a nuestros seres queridos en manos de Nuestro Señor. Por último, nos dispone para la labor de nuestro duelo y pérdida conforme nos mantenemos en armonía con Dios.

“No obstante lo aislados que nos podamos sentir en nuestro duelo ahora, jamás nos encontramos verdaderamente solos.”

Para quienes hemos perdido a familia o amigos cercanos durante la pandemia del coronavirus, nuestro duelo se halla en espera. Porque lo que mero nos ayuda en el duelo, el soporte de familia y amigos al celebrar nuestras tradiciones funerarias católicas, no son una opción ahora. La Diócesis de Phoenix, como en otras partes del mundo, ha limitado el número de personas que se pueden reunir, para salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

Frente a estos retos, los católicos están encontrando maneras de adaptarse a la situación. Muchas familias se toman turnos en grupos para asistir a velorios o para congregarse en el cementerio. Algunas iglesias han podido transmitir la Misa funeraria por video en vivo para que los parientes indirectos y amistades puedan participar en oración. Aunque estas medidas tienen su valor, no pueden reemplazar el acojo y el compartir historias, todo lo que tanto significado tiene para los dolientes.

Al terminar la pandemia, familias y amigos podrán reunirse en el cementerio para recordar y celebrar la vida de sus seres queridos. Eso es lo hermoso de tener un último lugar de reposo donde visitar. Sea en un mes o en un año, será un momento dichoso de conexión humana y sanación.

No obstante lo aislados que nos podamos sentir en nuestro duelo ahora, jamás nos encontramos verdaderamente solos. Consolémonos con saber que Dios siempre está con nosotros para ofrecernos Su profundo amor, sea lo que fuere lo que esté sucediendo en todo el mundo.

Que Dios los bendiga y se encuentren bien.