Some 100 students received certificates of completion June 9 from the Kino Catechetical Institute. The two-year program is offered in English or Spanish and provides an overview of the faith for those seeking enrichment, certification or discerning ordained ministry via the diaconate. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN) Aproxímate 100 estudiantes recibieron certificados of compleción el 9 de junio desde el Instituto Catequético Kino. La programa de dos años esta ofrecido en español y en inglés, y Proporciona una visión general de la fe para los que buscan el enriquecimiento, la certificación o el ministerio ordenado exigente a través del diaconado. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)
Aproxímate 100 estudiantes recibieron certificados of compleción el 9 de junio desde el Instituto Catequético Kino. La programa de dos años esta ofrecido en español y en inglés, y Proporciona una visión general de la fe para los que buscan el enriquecimiento, la certificación o el ministerio ordenado exigente a través del diaconado. (Joyce Coronel/CATHOLIC SUN)

Por Joyce Coronel
The Catholic Sun

Dos años de intensos estudios y trabajo duro fueron reconocidos el 9 de junio para 100 católicos locales al graduarse de un programa de formación diseñado para profundizar su fe y equiparlos como catequistas y evangelistas.

El Obispo Thomas J. Olmsted alabó los esfuerzos de los graduados del programa de liderazgo parroquial y formación en la fe de adultos del Instituto Catequético Kino.

“Es un placer para mí unirme a ustedes aquí esta noche”, dijo el Obispo  Olmsted a la multitud en la Basílica de Santa María durante una Misa y ceremonia bilingüe de graduación. “Estoy muy orgulloso de que hayan terminado sus estudios y de que estén aquí para recibir sus certificados”.

Carole Tedeschi y Clarice Stauble, dos hermanas que son feligreses en la Parroquia Santa Juana de Arco y que recibieron sus certificados, dijeron que se inscribieron y completaron el curso de estudios porque querían aprender más acerca de su fe. Stauble, quien ya tiene una maestría en teología, dijo que aprendió mucho a través del curso de Kino.

“No importa cuánta información había aprendido previamente, todavía hubo mucho que aprendí”, dijo Stauble. Tedeschi estuvo de acuerdo y dijo que a pesar de que creció en su comprensión de la fe, descubrió “lo poco que sé de mi fe y lo mucho que necesito aprender. Al venir aquí, tienes este enorme deseo de aprender y entender. Uno quiere compartir”.

El Obispo Olmsted hizo eco de esos sentimientos en su homilía.

“Kino les ha ayudado a descubrir que hay mucho más para aprender y estudiar. Ahora saben lo poco que saben acerca de su fe católica”, dijo el Obispo Olmsted.

Su oración, dijo, fue que los graduados “desearan aprender cada día más sobre Jesucristo, su cuerpo la Iglesia y su Divina Providencia”. Dijo que también oró para que los graduados crecieran en el amor de Dios y de sus hermanos y vecinos. “No hay una mayor comprensión de la fe sin amor”.

Laura y Luis Bermúdez, una pareja casada de la Parroquia Santa Ana en Gilbert, dijeron que crecieron en su conocimiento de la fe a través del programa de formación de Kino en español, pero que la lección que siempre recordarían fue la realización de cuanto Dios ama a cada persona.

“Él está allí para cada uno de nosotros y nos ama incondicionalmente”, dijo Laura. Ella es  voluntaria en la Escuela de Evangelización San Andrés en su parroquia, y dijo que tomó parte en el programa de formación de Kino para aprender a servir mejor.

“Fue una experiencia increíble”, dijo Laura. “Cuando empezamos, me sentí abrumada con todo lo que teníamos que aprender. Había un montón de sacerdotes dedicados y con mucho conocimiento y uno podía sentir y experimentar su amor por Cristo a través de sus charlas y sus enseñanzas”.

[quote_box_right]

Kino Catechetical Institute

El siguiente programa de formación de dos años comienza a finales de agosto.

Registrarse andes del 15 de julio: kinoinstitute.org

(602) 354-2300 [/quote_box_right]

Luis dijo que sintió un sentido de logro después de haber completado el programa. Su esposa está más cómoda que él en español. “Quería desafiarme a mí mismo”, dijo Luis. “Fue difícil para mí, pero ella me ayudó mucho”, dijo de su esposa. Los dos planean utilizar lo que aprendieron para servir mejor a la comunidad de habla hispana.

Al final de la Misa, Steve Greene, el director de Kino, llamó a cada graduado a que se acercaran para recibir un certificado de finalización de estudios del Obispo Olmsted, quien estaba parado al lado de MaryBeth Mueller, la directora ejecutiva de Kino. La multitud de familiares y amigos se pusieron de pie para darle a los graduados una ovación.