Karen Lopez and Juan Navarro on their float during the Honor Your Mother celebration parade and mass in Downtown Phoenix on Saturday, December 5, 2015. (File photo)
Karen Lopez y Juan Navarro en la procesión del año pasado honrando a la Virgen de Guadalupe. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)
Archbishop John C. Wester of Santa Fe, pictured in this 2010 photo, serves as the metropolitan for the ecclesiastical province that includes the Diocese of Phoenix, and will be the guest homilist for the annual Honor Your Mother celebration Dec. 3. (CNS photo/Bob Roller)
El Arzobispo John C. Wester de Santa Fe, representado en este foto archivo de 2010, sirve como metropolitano de la provincia eclesiástica que incluye la Diócesis de Phoenix, será predicador invitado en Honra a Tu Madre. (Bob Roller/CNS)

Cuando Nuestra Señora de Guadalupe se apareció al San Juan Diego en 1531, hizo un puente entre dos culturas. Ahora, casi 500 años más tarde, continúa lo mismo como la patrona de la Diócesis de Phoenix.

La 12º celebración anual de “Honra a Tu Madre” honra a Nuestra Señora de Guadalupe y se llevará a cabo el 3 de diciembre, comenzando con una procesión de la parroquia Inmaculado Corazón de María a la Basílica de Santa María en el centro de Phoenix. Concluirá con una Misa al aire libre en la plaza exterior de la basílica. Grupos parroquiales y de danza así como apostolados están invitados a participar en la procesión.

El Arzobispo John C. Wester de Santa Fe será el celebrante y predicador invitado. Como Arzobispo, él también sirve como el Metropolitano de la Provincia de Santa Fe, que abarca a todas las diócesis de Arizona y Nuevo México, incluyendo Phoenix. El Arzobispo Wester había servido previamente como obispo de Salt Lake City y como presidente de los comités sobre migrantes y comunicación para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

“Ciertamente puedo ver su mensaje conectando con su experiencia en el trabajo con los migrantes, especialmente allí en Utah,” dijo Ignacio Rodríguez, director asociado de la oficina diocesana de ministerios étnicos, que organiza el evento anual. “Su nombramiento allí en Santa Fe es una experiencia totalmente diferente porque los hispanos han sido arraigados allí durante generaciones y eso le proporciona una perspectiva única”.

Honra a Tu Madre

Sábado, el 3 de diciembre
Grupos están invitados a participar en la procesión
Informes: (602) 354-2042 or (602) 725-0497

“Tener el metropolitano aquí puede darnos un panorama de lo que él ha experimentado y lo que la comunidad hispana y la presencia hispana significa para la Iglesia en los Estados Unidos,” agregó.

Así como Nuestra Señora de Guadalupe hizo un puente entre las culturas de las poblaciones indígenas y los colonos europeos, en Phoenix ella también sirve como un puente entre hispanos y anglos.

“Sigue siendo dos culturas diferentes, siendo dos lenguas diferentes, pero nos colocamos bajo la bandera de la Virgen, y ella nos ayudará y rezará por nosotros para que Cristo forma su Iglesia — una Iglesia”, dijo Armando Ruiz, feligrés de la parroquia de Santa Catalina de Siena y que sirve en el comité de planificación. “Podemos ser dos culturas diferentes, quizás dos idiomas diferentes, pero una Iglesia. Es lo que hace este evento”.

Como patrona de la diócesis, une todas las culturas, dijo los organizadores, observando que representantes de las comunidades eritreos y japonés católico participan regularmente en la procesión.

A child at last year’s event honors Our Lady of Guadalupe in downtown Phoenix. Thousands attend the colorful, annual celebration. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN Archives)
Un niño juega la maraca para honrar Nuestra Señora de Guadalupe durante la procesión el año pasado. Thousands attend the colorful, annual celebration. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN Archives)

“Tenemos un montón de grupos que han venido de diferentes países como los asiáticos, los eritreos, latinoamericanos …. Así que la mayoría es de grupos mexicanos y anglos, pero tenemos muchos grupos de diferentes países”, dijo Mónica Ruiz, esposa de Armando Ruiz, que también sirve en el comité de planificación. “No tienen un grupo de danza pero tienen trajes de sus países de origen y les animamos a vestirse en esos trajes”.

Armando dice que el mensaje de esperanza de Nuestra Señora es especialmente relevante hoy como lo fue en el siglo XVI, observando un sentido de ansiedad que rodea el actual clima político.

“La gente está ahí y tiene miedo y… están buscando a institución que puede darles esperanza, así que la gente está mirando realmente a la Iglesia a desempeñar ese papel”, dijo. “La Iglesia ofrece consuelo, ofrece esperanza, en un ambiente de miedo”.

“Honra a Tu Madre” también funciona como una celebración de día de fiesta diocesana, dijo Rodríguez, señalando que cuando la diócesis fue establecida en 1969, fue fundada bajo el título de María como nuestra Señora de Guadalupe.

“Ella no pertenece sólo a la comunidad hispana o a los mexicanos en particular, ella es la patrona de la diócesis entera”, dijo Rodríguez. “Así que si somos anglos o si somos polacos o si somos vietnamitas, ella es nuestra patrona de la diócesis y deberíamos poder encontrar un día para dar honor a ella”.