Voluntarios vestidos como los Tres Reys Magos saludan a niños durante la Fiesta de los Reyes, en esta foto de archivo de 2016 en la Parroquia Santa María en Chandler. (Cortesía de Gilberto Zazueta)

Fiesta de Reyes 2018

Cuándo: 10 a.m. a 4 p.m., domingo 7 de enero 2018

Dónde: Parroquia Sagrada Familia, 6802 S. 24th St., Phoenix (24 calle al norte de Baseline)

No costo por entrar.

CLIC AQUÍ para mas información o llame al (602) 354-2120, ext. 9003

Unir a las familias y recordar una de las tradiciones más hermosas del catolicismo son dos de los objetivos principales de la Fiesta de Reyes 2018, conocida también como Celebración de la Vida y la Familia, y que tendrá lugar el domingo 7 de enero en la Parroquia Sagrada Familia.

En el evento, cuya entrada es totalmente gratis, habrá juegos, música, venta de comida y, obviamente, la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, representados por personas de la comunidad.

“Es una fiesta donde recordamos nuestras raíces, esas vivencias con tantas familias que esperan regalos como se los llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús”, dijo Carmen Portela, directora de la Oficina de Apoyo al Liderazgo Parroquial Hispano y encargada de la organización del evento, bajo el auspicio de la Diócesis de Phoenix.

Destacó que la celebración de los Reyes Magos tiene trascendencia y fundamentos bíblicos, “no fueron un invento humano … de ahí surgió esa tradición”.

Portela invitó a todas las familias a asistir a la Fiesta de Reyes y Celebración de la Vida y la Familia, “donde nos llenaremos de paz, amor y fraternidad”.

Como cada año, Ivonne Palacios del Apostolado de Oración con los Niños Armata Bianca (Arma Blanca) tendrán participación en el evento con el rezo del Santo Rosario.

Palacios encuentra una conexión directa entre la Fiesta de los Reyes y la familia: “Los Reyes nos enseñan a reconocer la grandeza del Salvador; los niños, al ver a su papá que es como su héroe arrodillado ante el Niño Jesús (como los Reyes Magos), reciben una gran lección de vida.

“En la familia enseñamos a nuestros hijos a adorar a Dios, como adoraron los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre”, continuó.

Este será el octavo año consecutivo que se realice la Fiesta de Reyes; cada año se hace en diferente parroquia.

“La Fiesta de la Epifanía o Día de los Reyes, es la festividad en la que se recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los Tres Reyes guiados por la estrella de Oriente que los dirigía con alegría al encuentro con el Mesías, el Salvador de la humanidad”, dijo Erika Araiza, quien es coordinadora del Movimiento Pro Vida en la Parroquia Santa Ana en Gilbert.

Los Tres Reyes llevaron regalos oro, incienso y mirra. Por tradición, las familias o comunidades se reúnen para celebrar la llegada de los Reyes Magos y adorar al Niño Jesús en el nacimiento acompañando a esta celebración los regalos para los niños y la tradicional “rosca de reyes” que contiene un muñequito que simboliza al Niño Jesús.“Por lo tanto esta una hermosa ocasión para celebrar una vez más la vida y la familia, así que acompáñenos a vivir juntos la Fiesta de los Reyes 2018”, dijo Araiza.

El P. Oscar Gutiérrez, MDM, párroco de la Parroquia Sagrada Familia, ve una relación muy estrecha entre la Fiesta de Reyes y la familia: “Los Reyes Magos adoraron al Niño Jesús en presencia de sus padres María y José, así nosotros adoramos a Dios en familia y rezamos en familia”.

Por último, dijo que la Fiesta de Reyes 2018 tendrá un significado especial porque se realizará en la Parroquia de la Sagrada Familia, así que espera que muchas familias de la Diócesis de Phoenix se unan a esta celebración.

“Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen y que celebren con nosotros esta tradición tan hermosa y antigua, cuando los Reyes Magos ofrecieron a Dios oro, incienso y mirra como Rey, como Dios y como Hombre”, añadió.