Richard Connor, director de recreaciones en el “Adult Day Health Services Center” en Tempe, ayuda a Sylvia Deydenm, durante una visita al centro, a hacer una pulsera. (John Bering/CATHOLIC SUN)
Fundación para la Vida de la Tercera Edad
Centros de Servicios de Salud de Día para Adultos
  • 6010 W. Northern Ave., #880, Glendale
    (602) 532-2983
  • 3620 N. Fourth Ave., Phoenix
    (602) 297-1840
  • 224 E. Maryland Dr., Tempe
    (602) 532-2982

MÁS INFORMACIÓN

Siguiendo el consejo de un grupo de apoyo, Vivian Sarsam dedició llevar a su esposo Muntaz, de 86 años, a un “Centro de Servicios de Salud de Día para Adultos” en Tempe hace dos años.

La pareja ha estado casada por más de 50 años, y ella dijo que al principio fue difícil dejar a su esposo, quien es un ingeniero retirado que hablaba varios idiomas.

Ella rápidamente comenzó a tener confianza en ese centro basado en la fe, y actualmente su esposo va al centro para personas mayores dos veces por semana, casi cinco horas por día, y es llevado de a su casa por un programa de paratransporte. A pesar de sus problemas de salud cognitiva, él vive una vida plena en el centro y con la ayuda de su esposa, de sus amigos y de su familia.

“He tenido que confiar en ellos realmente” dijo Vivian. “Me gusta porque están bien dotados de personal y son muy cuidadosos”.

Sarsam es una de muchos miembros familiares que confían en los tres centros de salud de día para adultos, de la Foundation for Senior Living (Fundación para la Vida de la Tercera Edad), o FSL, en Arizona.

Fundada en 1974, la fundación para la Vida de la Tercera Edad tiene el propósito de “proveer una amplia gama de servicios para ayudar a las personas a envejecer en un lugar a lo largo de su vida”.

“Todo lo que hacemos está realmente centrado en esa misión”, dijo Carrie Smith, jefa operativa de la FSL.

La fundación proporciona una amplia variedad de programas en las áreas de salud y bienestar, nutrición, vivienda y educación. Ellos provéen programas de salud y bienestar a través de sus servicios en hogar y comunidades de base; además entregan a personas mayores y con discapacidades alimentos nutritivos a través de despensas de comida, de programas de alimentos basados en el hogar y del centro de alimentos calientes.

La Campaña de Caridad y Desarrollo (CDA)

La CDA apoya las obras de la Diócesis de Phoenix a través de más de 70 organizaciones caritativas y comunitarias en la Diócesis de Phoenix.

MÁS INFORMACIÓN

Los programas dados a las personas mayores y aquellos en necesidad con vivienda accessible a través de viviendas unifamiliares, programas de hogar de crianza y hogares terapéuticos. Ellos también proporcionan educación y apoyo a cuidadores y clientes.

Smith dijo que los fondos de la Campaña Caridad y Desarrollo de la Diócesis de Phoenix, les han ayudado especialmente a operar sus programas de nutrición y les han permitido ofrecer ayuda de trabajadores sociales a las familias.

Smith indicó que el año pasado, la FSL proporcionó 204,756 comidas a personas mayores y adultos con discapacidades, comidas de guardería y comidas en centros para mayores. Dijo que proporcior nutrición es un servicio sumamente necesario, porque muchos de los adultos mayores tuvieron que decidir usar sus escasos ingresos para medicamentos o para comida.

De acuerdo a Smith, el año pasado, la FSL sirvió a 34,000 personas, incluyendo cuidadores, y proporcionó 370,652 horas de cuidado a individuos.

“Incluso, aunque estamos ayudando a individuos, realmente los ayudamos a todos en la familia”, señaló Smith. “La familia necesita también respire. Los estamos conectando (con programas y servicios) y los cuidamos a ellos también. Estamos tocando muchas vidas con el trabajo que hacemos”.

Carolyn Hutchens, directora del centro en Tempe, del FSL, dijo que le gusta reunirse con los miembros mayores, quienes alguna vez tuvieron posiciones prominentes en la comunidad — ingenieros, astronautas, maestros y otras profesiones — y que aún tienen mucha sabiduría por ofrecer.

“Estamos disponibles a honrar su pasado mientras celebramos quiénes son ahora”, dijo.

Hutchens comentó que el centro de Tempe, el cual ha sido reconocido con el premio de servicio comunitario por parte de la Ciudad de Tempe, sirve a cerca de 60 personas por día de 147 que fueron inscritas en el programa.

Sarsam dijo que el programa es una parte importante de la comunidad, cuando los seres queridos que necesitan centro de cuidado obtienen atención amorosa de un personal devote y comprensivo”.

Sarsam indicó que habló con otras personas que llevan a sus seres queridos al centro, y encontró que “cada uno tuvieron una historia y situación diferentes”.

“Es justo eso lo que necesitamos en nuestra sociedad”, dijo.