Familias encuentran inspiración por exhortación a santidad, matrimonios fuertes

“San Maximiliano Kolbe, ruega por nosotros …”.

“St Santa Faustina, ruega por nosotros…”.

Uno por uno, cada niño recitó el nombre de un santo que pasó por su mente. Pero esto no ocurrió en una escuela Católica, ni en ningún grupo de jóvenes de una parroquia. Esto fue lo que el Obispo Thomas J. Olmsted describió como la “la más pequeña célula viva de la Iglesia” — la familia.

Sentados a través de la sala, Sean y Aryn Sylvester dirigieron a sus siete niños en las oraciones de la noche, que esa noche ha incluido oraciones al Ángel de la Guarda y a San Miguel Arcángel, seguidas por la letanía de los Santos por los niños, antes de irse a acostar.

En su más reciente Exhortación Apostólica, “Alegría Completa”, el Obispo Thomas J. Olmsted espera hablar a todos los esposos y esposas, madres y padres, como los Sylvester, a través de la Diócesis de Phoenix, llamándolos a llevar sus familias a la santidad.

“ En este periodo de la historia, hay una crisis fundamental en resguardo al matrimonio, en resguardo a la familia. Cada familia tiene una misión fundamental que necesita mucho la sociedad moderna”, dijo el Obispo Olmsted en un video para promover la exhortación. “Yo deseo ofrecer a ustedes los esposos de la Diócesis de Phoenix, a las madres y padres de familia el plan de Dios. Lo que dios está ofreciendo a ustedes, está ofreciendo también a la Iglesia para manifestar a la Iglesia lo que es un plan de verdad y un plan también lleno de amor”.

ALEGRÍA COMPLETA: Leer, descagar y compartir: family.dphx.org/es/alegria-completa/

Los Sylvester, quienes están involucrados en el ministerio Restore Dignity (Restaurar la Dignidad) y son feligreses activos en la Parroquia Santa María en Chandler, dijeron que aprecian que “Alegría Completa” sea realista reconociendo dónde las parejas quizás están en su vida espiritual, pero desafió a tener una meta más grande.

“No tuvo miedo escribir sobre las áreas diferentes de un matrimonio, como las luchas, la sexualidad, realmente abarcó mucho”, reflexionó Aryn. “Y aprecio mucho los oraciones y sugerencias simples que tuvo. … Pareciera alcanzable. Sus sugerencias no fueron para mí imposibles”.

En agosto de 2018, el Obispo Olmsted se reunió con personas a través de la diócesis que son expertos en varios tópicos sobre la familia como la sanación, el matrimonio, el divorcio, la crianza de niños, la psicológica y la teología. Esas discusiones llevaron a “Alegría Completa”, que fue promulgada y publicada el 30 de diciembre del 2018, en la Fiesta de la Sagrada Familia.

“El Obispo Olmsted quería enseñar directamente a aquellos que están viviendo esa vocación a la iglesia doméstica en su diócesis”, dijo Mike Phelan, director diocesano de la Oficina del Matrimonio y Respeto a la Vida. “Está convencido que si la familia está prosperando, la Iglesia prosperará, y si la familia no está prosperando, la Iglesia no puede prosperar”.

El P. Charlie Goraieb, vicario parroquial de la Parroquia San Luis Rey en Glendale, dijo que ha observado como párroco que la familia está siendo socavada y atacada. En particular, enfatizó, el papel del papá como la cabeza espiritual de la familia.

“Como hemos visto en varios estudios, que cuando la mamá es una persona sumamente fiel, va a Misa todos los domingos, reza el Rosario y es una persona santa, la probabilidad de que sus hijos sigan en la fe, si desgraciadamente el papá no corresponde, llega como a un 10 por ciento”, dijo el P. Goraieb. “Pero cuando el papá es la figura mayor tocante a la fe, el que va a Misa, que reza, el que demuestra que para él Dios es importante, vive su vida según la Palabra de Dios, tratando de obedecer a Dios, la probabilidad de que sus hijos sigan en la fe llega al 70 por ciento. Ese es el impacto del papá”.

“El Obispo Olmsted quería enseñar directamente a aquellos que están viviendo esa vocación a la iglesia doméstica en su diócesis”, dijo Mike Phelan, director diocesano de la Oficina del Matrimonio y Respeto a la Vida. “Está convencido que si la familia está prosperando, la Iglesia prosperará, y si la familia no está prosperando, la Iglesia no puede prosperar”.

En “Alegría Completa”, el obispo escribió sobre las diferencias de los papeles de madres y padres, algo que tocó a los feligreses de la Parroquia Santa Juana de Arco, John y Armida Escárcega, que también han servido como instructores de la Planificación Natural Familiar por mucho tiempo.

“Cuando nosotros empezamos a usar la planificación natural, yo aprendí [que] mi esposa es muy diferente en sus gustos, que hay diferencia entre hombre y mujer, y bajo de Planificación Familiar Natural, nos comunicamos y hacemos decisiones juntos”, dijo John. “Entonces ayuda a la pareja a aprender cómo son diferentes, y a tener respeto y que no hay nada mal en eso. Y las diferencias que hay son beneficiosas para la familia, para la pareja, ayuda a saber que hay diferencias y a conocer esas diferencias. Y se aprende a tener respeto”.

El obispo enfatizó la importancia de rezar juntos como pareja y a cultivar el matrimonio. La oración en familia puede ser simple, como rezando unas pocas oraciones antes de acostarse, dijo Phelan. Un guía de oración que viene en “Alegría Completa”, incluye sugerencias prácticas para oraciones con la familia y estará disponible el 2 de febrero, en la Fiesta de la Presentación del Señor.

Erika Inclán dijo que uno de los frutos de aumentar la fe en la famiia es que su hijo de 22 años quería el sacramento matrimonio y no quería vivir contra de la Iglesia.

“Al principio no nos impactó porque era alguien muy joven. Pero después nos pusimos a pensar, ‘Pues bendito sea Dios. Cree en el matrimonio y en la familia. Quiere comprometerse y quiere hacer las cosas muy lindas’”, reflexionó Inclán. “No me está diciendo, ‘Me voy a vivir con mi novia’. Me está diciendo, ‘Me quiero casar. Quiero recibir el sacramento. Quiero formar una familia’, y eso fue una gran bendición”.

Los Escárcega, en su experiencia educando a parejas para el futuro, reconocen la necesidad de esta exhortación apostólica.

“Si nosotros no sabemos cuál es la razón del matrimonio, no sabemos cuál es nuestro papel para jugar dentro del matrimonio, entonces va a ser muy difícil llevar un matrimonio sano o un matrimonio alegre, va a ser muy difícil”, dijo Armida Escárcega. “Entonces la necesidad de esta exhortación está en que te presenta la verdad de lo que es. Una familia, un matrimonio, el hombre y la mujer. Entonces si deveras te tomas el tiempo para leerla, vas a comenzar a sentir ese jalón en el corazón para decirte, “Eso es verdad, quiero cambiar. Yo quiero eso’”.

ALEGRÍA COMPLETA: Leer, descagar y compartir: family.dphx.org/es/alegria-completa/