Mientras que la Diócesis de Phoenix constantemente agrega sacerdotes a su rebaño, provenientes de África, el Papa Francisco dijo que es hora que uno regrese.

El Obispo Electo Julius Yakubu Kundi sostiene un báculo pastoral durante una fiesta en su honor en el salón de la Parroquia Nuestra Señora del Lago, donde sirvió por un año. (Cortesía de la Parroquia Nuestra Señora del Lago)

El P. Julius Yakubu Kundi, quien ha servido como vicario parroquial en Nuestra Señora del Lago desde julio de 2018, en la Ciudad Lake Havasu, regresará a su natal Nigeria luego de que el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Kafanchan. El anuncio del 12 de diciembre de 2019 también incluyó el nombramiento de un arzobispo, cuatro obispos y dos obispos auxiliares en todo el mundo.

Para los pueblos de Kafanchan, localizada al norte del centro de Nigeria, la transición será lo primero. Esa diócesis cumple 25 años este verano y solo ha tenido un obispo. En febrero se cumplirán dos años de su deceso.

“Realmente necesitan un pastor. Necesitan un líder. Necesitan a alguien a quien puedan llamar su propio obispo. Han estado esperando”, dijo el Obispo Electo Kundi. Esa espera terminará el 20 de febrero de 2020 cuando sea ordenado e instalado.

Tan ansioso como él es, tomar el timón como pastor de 170 sacerdotes y 54 parroquias, e irse de Arizona no será fácil.

BisEl Obispo Electo Julius Yakubu Kundi saluda a los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Lago, donde sirvió por un año y medio, durante una fiesta en su honor el 5 de enero antes que regrese a su natal Nigeria para servir como obispo de la Diócesis de Kafanchan. Recordando su experiencia en la Diócesis de Phoenix, el obispo electo tiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona diocesana, en su heráldica episcopal. (Cortesía de la Parroquia Nuestra Señora del Lago)
El Obispo Electo Julius Yakubu Kundi celebra la Misa por la ultima vez el 5 de enero en la Parroquia Nuestra Señora del Lago, donde sirvió por un año y medio. (Cortesía de la Parroquia Nuestra Señora del Lago)

“Tengo sentimientos encontrados al irme. Los amo”, señaló el obispo electo en referencia a los Católicos de Lake Havasu, donde celebró Misas en español e inglés. “Me hacen sentir como en familia y es un lugar cálido para estar. Los voy a extrañar”.

El Obispo Electo Kundi celebró sus últimas Misas en Nuestra Señora del Lago el 5 de enero, seguido de una recepción de despedida. Sin embargo, el obispo electo nunca olvidará el que fue su hogar en corto plazo, ni el mundo. Su heráldica tiene un cactus y una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, ambos inspirados por la Diócesis de Phoenix.La representación de una granja de maíz recuerda su infancia.

El Obispo Electo Kundi nació el 15 de febrero de 1968, el cuarto de siete hijos — cuatro niños y tres niñas — de humildes campesinos.

“Su origen humilde, su estilo de vida simple me inspiró mucho. Tenían poco, pero confiaban en Dios”, compartió el próximo obispo. Su lema episcopal, “Gracia a los humildes”, basado en Santiago 4:10, rinde homenaje a eso.

El obispo electo creció en lo que ahora es la Diócesis de Zaria, y fue inspirado por los sacerdotes del área, especialmente los misioneros irlandeses que sirvieron allí. Ingresó al seminario a los 21 años, y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1997 en la cercana Arquidiócesis de Kaduna. La mayor parte de su frontera oriental comparte la de Kafanchan, cuyo territorio de retazos también se extiende hacia Kaduna desde el sur.

El Obispo Electo Julius Yakubu Kundi dirige a los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Lago — donde sirvió por un año y medio — por la ultima vez el 5 de enero. (Cortesía de la Parroquia Nuestra Señora del Lago)

El Obispo Electo Kundi sirvió como vicario parroquial en su arquidiócesis y luego regresó como formador del seminario y rector del Seminario Mayor Buen Pastor. Pasó un período interino apoyando a la Diócesis de Jalingo, en el este de Nigeria como párroco durante cinco años, luego dirigió dos parroquias en Zaria, justo al norte de Kaduna. Zaria se estableció en 2000 y el sacerdote fue incardinado allí, donde también se desempeñó como administrador de la Catedral Cristo Rey.

El Obispo Electo Kundi también ocupó los siguientes títulos en Zaria: director de vocaciones, y al mismo tiempo administrador financiero, funciones que ocupó durante tres años, y vicario general. Su año sabático lo trajo a Arizona.

Regresará a una diócesis que tiene alrededor de 1.5 millones de personas repartidas en más de 5,700 millas cuadradas. Alrededor del 19.6 por ciento de ellos son Católicos, según las estadísticas de 2016, que son los últimos datos disponibles.