Hablar con veracidad y servir a las madres necesitadas — ‘Evangelium Vitae’ a los 25

Un joven carga a una cartulina proclamando que “Proteger el acceso al aborto es un valor Católico”, mientras que Sara Hutchinson Ratcliffe, la presidentea provisional de “Catholics for Choice” dirige a un rally en favor del aborto el 4 de marzo afuera de la Suprema Corte de los Estados Unidos. (Foto via Twitter)

La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida. Ante una situación tan grave, se requiere más que nunca el valor de mirar de frente a la verdad y de llamar a las cosas por su nombre, sin ceder a compromisos de conveniencia o a la tentación de autoengaño.

— “Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida)” 58

La cita anterior de San Juan Pablo II fue publicada en 1995, cuando la ecografía 4D aún no estaba disponible, cuando el asalto patológico a la verdad de Roe v. Wade tenía sólo 22 años.

Justo este mes, en las escaleras de la Corte Suprema de los Estados Unidos, un político prominente amenazó a dos jueces sentados con un “torbellino” por mantener los desafíos al bastión del aborto en nuestro país. Cerca de allí, una gran cartulina (en la foto aquí) colocada prominentemente para las cámaras declaró: “Proteger el acceso al aborto es un valor Católico”.

El Reverendísimo Thomas J. Olmsted es le obispo de la Diócesis de Phoenix. Fue instalado como el cuatro obispo de Phoenix el 20 de diciembre de 2003, y es el líder espiritual de los 1,1 millones católicos en la diócesis.

Esto es una mentira. Esto es una mentira maldita. Es maldita porque es una distorsión de la verdad, una de las muchas producidas por una cultura de la muerte, sólo puede venir de la fosa del Infierno. En la misma sección de “El Evangelio de la Vida”, continúa San Juan Pablo II, “A este propósito resuena categórico el reproche del Profeta: ‘¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal!; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad’ (Is 5:20)”.

¿El acceso al homicidio de nuestros hermanos y hermanas más inocentes es un valor Católico? Nada podría estar más lejos de la verdad. Cualquier candidato para el cargo público que crea o afirma tal mentira retorcida es malévolo y / o confundido en un nivel fundamental; cualquier candidato Católico que haga lo mismo es un Judas de nuestros días.

Respuesta Católica #1: Permanecer en la Verdad;
Descubre la mentira

Judas Iscariote, y cualquiera de nosotros que siga las mentiras de quien fue “un mentiroso desde el principio”, Satanás, tratando de hacernos “como dioses” que arbitre la vida y la muerte y el destino, no tenemos poder para subvertir el plan final de Dios, pero se nos da el libre albedrío de destruir la vida y dignidad, incluyendo la de nosotros.

Este mes, en el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación de Cristo, marca el 25 aniversario de la encíclica de San Juan Pablo II “El Evangelio de la Vida”, que ha demostrado ser profética. Mucho más que una mera reiteración de lo que la Iglesia ha enseñado continuamente, “El Evangelio de la Vida” ofrece una comprensión integral de lo que significa vivir y ser mayordomos y defensores de la vida humana. Animo a todas las personas que lean este artículo a que tomen “El Evangelio de la Vida” y lo lean este año. Está lleno de caridad y claridad.

Jesús, que murió para destruir la muerte y resucitó para restaurar la vida, nos enseñó que toda vida humana es un don, y con Su ejemplo demostró que ningún niño, mujer u hombre está fuera de Su preocupación como su Creador y Salvador. Los discípulos cristianos que verdaderamente creen que Jesucristo es el Señor y Salvador de todos, en todas las épocas, se niegan a caer en las mentiras que son siempre antiguas y siempre nuevas. En efecto, los verdaderos discípulos claramente los llaman y brillan sobre ellos la luz de Cristo, en la que las mentiras pierden su poder de engañar. ¡Que esta sea nuestra respuesta en nuestro tiempo!

Respuesta Católica #2: Caminar con mamás necesitadas — Año de servicio

También en el 25 de marzo de este año, comenzamos como Católicos un año nacional de servicio llamado “Camina con Madres Necesitadas”. Con el Arzobispo Joseph Naumann, nuestro líder episcopal pro-vida a nivel nacional, estoy muy entusiasmado con las posibilidades que este año ofrece a nuestras parroquias escuchar y responder a las palabras del profeta Isaías (1:10, 16-17) que escuchamos en la Santa Misa cada Cuaresma:

“¡Escuchen la palabra del Señor, jefes de Sodoma! ¡Presten atención a la instrucción de nuestro Dios pueblo de Gomorra! … ¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda!”.

Camina con madres necesitadas
Un Año Sirviendo

MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN LOCAL

Fíjense en dos cosas de esta exhortación apasionada del Profeta:

  1. La amonestación de Isaías a Israel fue cientos de años después de la destrucción de Sodoma y Gomorra históricamente, por lo que Isaías está conduciendo a casa que la gente de la época (y nosotros) está viviendo en tiempos corruptos y en un lugar peligroso, con la necesidad terrible de un verdadero arrepentimiento.
  2. El signo concreto del verdadero arrepentimiento es si los gritos de los huérfanos y las viudas se encuentran con verdadera compasión y ayuda. Ese es el marcador de si el pueblo de Dios ha escuchado.

¿Quiénes son las viudas y huérfanos de nuestro tiempo de abundancia material y pobreza espiritual y moral? En gran número, incluyen especialmente a la mujer asustada de nuestra parroquia cuyo embarazo involuntario parece una carga insoportable, la esposa abandonada que se enfrenta a la maternidad soltera repentina, la adolescente atraída por mentiras y falsa compasión al vestíbulo de una instalación de Planned Parenthood, la mujer torturada en su conciencia después de una decisión de aborto, el niño en el sistema de cuidado de crianza temporal sin una familia que cuide de él o ella y, preeminentemente, el niño antes del nacimiento, que en el aborto es asesinado aunque “lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar” (GL, 58).

¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?” pide el Papa Francisco en “Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio)” 214, específicamente en el contexto del mal del aborto y su devastador impacto en la dignidad humana y la sociedad. Que no seamos nosotros. No seamos de poca alma y sin responder, confundidos por el maligno. Estamos llamados a una renovación de nuestros esfuerzos parroquiales y diocesanos de “Camina con Madres Necesitadas”.

Actualmente estoy en comunicación con los párrocos de nuestra Diócesis, con líderes pro-vida y dignidad humana apostolados en cuanto a un enfoque fructífero a esta llamada al servicio en nuestro tiempo. Pronto habrá más información sobre este año de servicio “Camina con Madres Necesitadas”.