Con una solemne celebración Eucarística encabezada por el Obispo Thomas J. Olmsted y el Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares, el 2 de diciembre se dieron por concluidas las celebraciones del gran jubileo, con motivo de la conmemoración del 50º Aniversario del establecimiento de la Diócesis de Phoenix.

El histórico evento se llevó a cabo en Comerica Theatre, en el centro de Phoenix; durante unas horas, dicho centro de espectáculos y entretenimiento fue convertido en un gran templo de oración, en el que miles de fervientes fieles provenientes de distintos puntos de la diócesis y representando a cada parroquia, se unieron con los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos y religiosas a través de la diócesis para dar gracias a Dios por estos 50 prolíficos años de arduo trabajo.

Concelebrando la Misa con los obispos de Phoenix estaban los obispos vistantes: el Obispo James S Wall, de Gallup, quien era originalmente un sacerdote de la Diócesis de Phoenix; el Obispo John S. Pazak, y el Obispo Emérito Gerald N. Dino, los dos de la Eparquía Bizantina de Santa María del Patrocinio en Phoenix; y el nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), el Arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles. El Arzobispo Gomez también predicó la homilía para la Misa.

Pero sin duda uno de los momentos más emotivos del evento ocurrió antes del inicio de la Santa Misa; fue una procesión en la que delegaciones de las parroquias desfilaron hacia el centro del altar localizado sobre el escenario principal del Comerica Theatre, donde hicieron su consagración a la Sagrada Familia, depositando ramos de flores frente a una monumental pintura de Jesús, María y José, pintado por la artista local Ruth Stricklin. El Obispo Olmsted recibió a los representantes parroquiales y les dio su bendición paternal. Muchos de los participantes en la procesión eran hispanos o de habla hispana.

El Obispo Thomas J. Olmsted dio a todos la bienvenida, de manera especial a los miles de fieles laicos.

En el programa bilingüe entregado en la entrada, los Obispos Olmsted y Nevares escribieron un emotivo mensaje con motivo de la histórica celebración; en él recuerdan que el año jubilar que esa noche estaban concluyendo, “se centró en la ‘fidelidad de Jesús’”.

Y en referencia al medio siglo que ha transcurrido desde el establecimiento de nuestra diócesis, los prelados señalan: “Individualmente y como diócesis podemos estar seguros de que Dios ha estado con nosotros durante estos años”.

Concluyen su mensaje escrito diciendo que la imagen comisionada de la Sagrada Familia “nos recuerda la importancia vital de la Iglesia doméstica: la familia. Es en el hogar donde se plantan y se nutren las primeras semillas de fe”.

El Obispo Thomas J. Olmsted celebra la Eucharistia para la Misa del 50º Aniversario de la Diócesis de Phoenix el 2 diciembre en Comerica Theatre, en Phoenix. Concelebrando y ayudándolo son (desde la izquierda) el P. Glennon Jones, representando el Arzobispo Metropolitano John C. Wester, de Santa Fe, como el vicario general de ese arquidiócesis; el Diácono transicional Estevan Wetzel; el Obispo Auxiliar Edward A. Nevares; el Obispo John S. Pazak, y el Obispo Emérito Gerald N. Dino, los dos de la Eparquía Bizantina de Santa María del Patrocinio en Phoenix; el P. Kieran Kleczewski, director of la Oficina del Culto y Liturgia, y el maestro de ceremonias para la Misa; el Arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, el nuevo presidente de la conferencia nacional de obispos; el Obispo James S. Wall, de Gallup, Nuevo México, y anteriormente un sacerdote de la Diócesis de Phoenix; y el Diácono Jim Trant, director of la Oficina del Diaconado Permanente. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Todos llamados a evangelizar, dice presidente de la USCCB

En su mensaje bilingüe el Arzobispo Gomez dijo que la Diócesis de Phoenix es relativamente joven, pero la fe llegó aquí hace muchos años con la llegada de los primeros evangelizadores, entre ellos el Siervo de Dios, el Padre jesuita Eusebio Kino, y el mártir Fray franciscano Francisco Garcés.

El líder del episcopado estadounidense hizo un fuerte llamado a los Católicos laicos de Arizona, quienes tenemos la responsabilidad de evangelizar comenzando en nuestra familia y nuestra parroquia. “Jesucristo nos llama a todos a esta misión. Recibimos su mandato nuevamente esta noche en el Evangelio…”.

Al recalcar que la Iglesia existe para evangelizar que la Iglesia somos todos nosotros, el arzobispo advirtió que, erróneamente, “durante mucho tiempo … la gente pensaba que la misión de la Iglesia es solo responsabilidad de los obispos, sacerdotes y religiosos, o para ‘profesionales de la Iglesia’ que trabajan en parroquias …. Pero Jesús nunca dijo eso. Sus palabras de esta noche son claras. Y Él dirige estas palabras a cada uno de nosotros sin dudas”.

Expresó con vehemencia: “creo que estamos viviendo en la ‘hora de los laicos’. Ahora más que nunca, es el tiempo de ustedes: los laicos y las laicas de la Iglesia”.

Una hermana religiosa espera que empieza la Misa del 50º Aniversario de la Diócesis de Phoenix el 2 de diciembre en Comerica Theatre, en Phoenix. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Evocando que cuando la Virgen hizo sus apariciones milagrosas, el prelado dijo que no lo hizo ante un obispo o un sacerdote, “no, confió en un laico, San Juan Diego”.

El Arzobispo Gomez advirtió a los laicos: “Nuestra misión es urgente. Los Estados Unidos están muy secularizados ahora y se están descristianizandos agresivamentes. El sentido de lo sagrado y trascendente se ha estado perdiendo. Estamos viviendo en una época de confusión peligrosa sobre el verdadero significado de la vida humana y la libertad humana. … Necesitamos llevar a nuestros vecinos a un nuevo encuentro persona con el Jesucristo viviente”.

Acerca de la gran celebración el P. Tony Sotelo, uno de los más longevos en el ministerio sacerdotal en la diócesis, y quien actualmente trabaja visitando a presos de distintas cárceles, manifestó en entrevista para El Sol Católico: “Este es un gran acontecimiento, motivo suficiente para dar gracias a Dios; me siento muy contento de servir en esta diócesis desde principios de los 80”.

Por su parte, Pío y Silvia Márquez, quienes son miembros del Ministerio de Oración y coordinadores de ciertos eventos especiales en la Parroquia San Gregorio, expresaron su gratitud por haber sido invitados por su párroco a tan importante celebración diocesana.

Una mujer pone flores antes de la imagen de la Sagrada Familia como parte de un procesión antes de la Misa del 50º Aniversario de la Diócesis de Phoenix el 2 de diciembre en Comerica Theatre, en Phoenix. (Jesús Valencia/CATHOLIC SUN)

“Ahora nuestro compromiso es llevar el mensaje a nuestra parroquia y a seguir evangelizando”, señaló Pío. También se dijeron emocionados por haber participado en la consagración de las parroquias y familias a la Sagrada Familia.

El Diácono José Ángel Torres, también de la Parroquia San Gregorio, señaló luego de la Misa que le dio mucho gusto ver a miles de hispanos presentes no solamente asistiendo al evento, pero participando activamente.“Celebrar 50 años nos permitió reflexionar sobre la importancia de nuestras raíces hispanas y volver sobre los fundamentos que le dieron vida a la fe en nuestra región, imitando el ejemplo de quienes con dedicación y mucho esfuerzo, sembraron la semilla de la evangelización y abrieron camino para que hoy”, dijo el Diácono Torres, añadiendo, “sigamos llevando el mensaje de salvación que Jesús trajo al mundo”.

Entrevistado por El Sol Católico, el Obispo Wall, quien es orignario de Chandler, manifestó: “Me siento doblemente feliz, primero por los 50 años de nuestra diócesis y segundo porque yo nací aquí, aquí me crié, me hice sacerdote para esta diócesis y ahora soy Obispo en Gallup. Gracias a Dios por tanta bendición”.

Por si parte el Obispo John Pazak envió a través de este medio sus felicitaciones a todos los Católicos de esta diócesis de Phoenix por el nuestro aniversario diocesano.

“Me encantó todo lo de esta noche, todo fue hermoso: la procesión, los cantos, la ceremonia, la homilía. Felicidades a la Diócesis de Phoenix; la diócesis nuestra en 3 años también cumplirá 50 años”.