Los Trascendentales: El poder de un buen corazón vuelto hacia Dios

Tercero de una serie

Durante estas Tiempos del Adviento y la Navidad, recordamos a Ebenezer Scrooge, el famoso protagonista de la obra literaria maestra de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”. Tenía un objetivo en la vida: ganar mucho dinero. Tenía suficiente dinero para comprar cualquier cosa que este mundo tuviera para ofrecer. Su negocio era próspero, y era poderoso hasta el punto de ser temido. Y como el hombre más rico de la ciudad con la mansión más grande, logró su objetivo. En un sentido mundano, nadie tuvo más éxito que él. Y, sin embargo, nadie lo vio como un buen hombre. Estaba ciego a las necesidades de los que le rodeaba; también estaba ciego a su propia capacidad de verdadera bondad.

Al igual que Scrooge, muchos se pierden en la vida porque realmente no tienen un sentido claro de la meta por la que Dios los hizo. Muchos como él tratan erróneamente de obtener un aparente “bueno” como meta de su vida en lugar del Bien final.

La Bondad de la Creación

Ebenezer Scrooge encuentra el Fantasma de la Navidades Presentes en esta ilustración por John Leech en la edición original de “Cuento de Navidad” por Charles Dickens, publicado en 1843. (DOMINIO PÚBLICO)

La Bondad es quizás la más difícil de los trascendentales para definir. Usamos la palabra “bueno” de muchas maneras. Lo bueno se puede considerar como valioso, excelente, benéfico, generoso y servicial. Experiencias comunes de la vida como buena comida, buena compañía, buena música, buen arte, buen tiempo, buen padre y cualquier otra cosa que llamamos buena producen sentimientos positivos de bienestar, paz, satisfacción y más que hacen la vida gratificante.

Entonces, ¿qué es la bondad? Para definirla, vayamos al principio de la Biblia donde aparece la palabra “bueno” por primera vez. Génesis 1 narra las diferentes fases de la creación: luz para separarse de la oscuridad, el cielo y la tierra, el agua y la tierra, la vegetación y el fruto y finalmente el sol, la luna y las estrellas. Y después de cada fase, Dios llama a Su creación “buena”. Este primer uso del “bien” en la Sagrada Escritura predica toda la creación de Dios. Todo lo que es bueno tiene como raíz el poder creativo de Dios: “Todo lo que Dios ha creado es bueno” (1 Tim 4:4). Según Santo Tomás de Aquino, la bondad coincide con el ser; en la medida en que una cosa cumple su existencia, es bueno. Sin embargo, la bondad de la creación es una bondad relativa que no es nada en comparación con la bondad absoluta que es Dios. Como verdadera fuente y fundamento de todo bien, Dios es bueno en Sí mismo. En el sentido absoluto de la palabra, sólo Dios se dice que es bueno. Por lo tanto, el estandarte de la bondad, lo que hace algo bueno, en última instancia se encuentra sólo en Dios.

Nuestro deseo del bien más grande

El Reverendísimo Thomas J. Olmsted es le obispo de la Diócesis de Phoenix. Fue instalado como el cuatro obispo de Phoenix el 20 de diciembre de 2003, y es el líder espiritual de los 1,1 millones católicos en la diócesis.

Pero ¿qué es realmente bueno? Volvamos al Libro del Génesis — después de que Dios creó al hombre, que es el pináculo de Su creación, afirma que esto no sólo fue bueno, sino “muy bueno.” El hombre era “muy bueno” a los ojos de Dios porque fue hecho a Su imagen y semejanza. El único propósito de su existencia estaba directamente relacionado con Dios, que es la razón del hombre de la existencia y del fin. Dios nos hizo conocerlo, amarlo y servirle en esta vida y ser felices con Él en el cielo. Considerando esta verdad, todas las criaturas que Dios creó, todas las cosas que existen se consideran verdaderamente buenas en la medida en que nos ayudan a alcanzar nuestro fin final: Dios, que es el Bien más grande. Nuestra voluntad libre fue destinada a ser una verdadera guía para Dios, la fuente de sentido y realización en la vida. Se suponía que debía servir como una brújula que siempre apuntaba hacia Dios.

El pecado original, sin embargo, deformó esa brújula de nuestra voluntad libre para que no siempre nos sintamos atraídos por lo que es bueno. Nos sentimos atraídos, en cambio, a lo que es superficialmente bueno para nosotros. El mal del pecado como lo opuesto al bien implica el uso de alguna criatura que es en sí misma buena, pero que se utiliza de una manera que es contraria al propósito de Dios. Ninguna persona humana desechará el mal de manera deliberada y directa; más bien, pecamos bajo el pretexto de la bondad. El ladrón roba debido a su atracción por el bien físico que codicia. El glotón está demasiado unido al bien de la comida y los lujuriosos persiguen un apetito desordenado por el bien dado por Dios del acto conyugal. Incluso los pecados espirituales, como el orgullo, se dirigen de manera desordenada a algo bueno como nuestra propia autoestima. Cuando un bien creado se eleva por encima de su nivel de valor, puede convertirse fácilmente en un ídolo.

Un corazón vuelto hacia Dios

Esta imagen de San Bruno de Colonia fue pintado por el artista tenebrismo española sé de Ribera. (DOMINIO PÚBLICO)

Podemos saber lo que es verdaderamente bueno para nosotros centrándonos en nuestro fin final, Dios, que es nuestro Bien más alto. La bondad requiere que nuestros corazones se volteen completamente hacia Dios. Entonces, como dice San Agustín, el Amor de Dios pondrá en orden todos nuestros otros amores. San Bruno, escribiendo para animar a un amigo a abandonar el mundo y dedicarse a Dios, escribió: “¿Hay algo más contrario y más opuesto a la razón, a la justicia y a la misma naturaleza, que amar más a la criatura que al Creador, que buscar los bienes pasajeros más que los eternos, las cosas de la tierra más que las del cielo? … Sí: ¿hay algo más justo y más útil, o, mejor dicho, hay algo tan hondamente arraigado y tan plenamente adaptado a la naturaleza humana como amar el bien? ¿Y hay otro ser, fuera de Dios, cuya bondad pueda compararse a la suya? ¿Qué digo: hay otro bien fuera de Dios sólo?” (Carta de San Bruno a su amigo Raúl le Verd).

Entonces, ¿dónde podemos experimentar la bondad de Dios? En el milagro de la Cruz. En los Evangelios, Cristo fue descrito como pasando “haciendo el bien” (He 10:38). Pero la profundidad de ese misterio se encuentra en Su muerte y Resurrección. La bondad de Dios en la Cruz fue plantada en medio de mucho dolor, sufrimiento y rechazo. Sin embargo, la bondad, el amor y el perdón triunfaron en el corazón mismo de la malicia extrema. Cuanto más experimentemos la bondad de Jesús, más haremos caso a Su invitación de que lo imitamos. Los filósofos medievales definieron la bondad como “Bonum est diffusivum sui”, es decir, la bondad es difusa de sí misma. Esto es válido para cada Cristiano cuando procuramos experimentar el milagro de la bondad de Jesús en la Cruz; la bondad nos guiará desde lo seguro e impredecible hacia el sacrificio y la Cruz. Es, para cada uno de nosotros, un momento decisivo: la bondad es difusa de sí misma.

Ebenezer Scrooge encuentra el Fantasma de la Navidades Futuras en esta ilustración por John Leech en la edición original de “Cuento de Navidad” por Charles Dickens, publicado en 1843. (DOMINIO PÚBLICO)

A medida que se desarrolla la historia “Cuento de Navidad”, con la ayuda del Fantasma de las Navidades Pasadas, Scrooge tiene la oportunidad de ver su vida desde la perspectiva de Dios. Vio las muchas oportunidades para hacer el bien que había despilfarrado y cuántas personas había usado o ignorado en lugar de amar y ayudar. Sólo entonces comenzó a vivir una vida verdaderamente buena, una vida llena de significado y gozo que había estado anhelando todo el tiempo. Al final, Scrooge encontró paz y gozo cuando imitó el ejemplo de Cristo regalando su riqueza para ayudar a los necesitados, tal como Cristo se entregó a nosotros en la Cruz como nuestro Salvador.

Que tú y yo tomemos un momento cada día para reflexionar sobre la bondad en nuestra vida y recordar que todo lo que es bueno tiene como raíz el poder creativo de Dios.