Evangelización, confraternidad y preguntas sobre temas de género entre las preocupaciones

Por Joyce Coronel, The Catholic Sun

PHOENIX — “Los reportes de la consulta del sínodo revelan una urgente necesidad de evangelización en una época donde el espíritu del mundo y la cultura moderna aparentemente han ahogado la voz de Dios.”

Esta palabra de precaución es uno de los varios entendimientos deducidos del reporte, de 47 páginas, del Sínodo, escrito por el Padre John Nahrgang, Vicario de Evangelización y Educación de la Diócesis de Phoenix. A lo largo de la nación y alrededor del mundo, diócesis han colectado sus reportes seguido de un proceso sinodal de casi un año.

Fue un proyecto enorme que al final produjo resultados tentadores.

Mientras que los sínodos anteriores se han centrado en los jóvenes, la familia o la región de la Amazónica, el Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco el 10 de octubre del 2021, se ha centrado en invocar al Espíritu Santo y en escuchar en oración a los fieles bautizados – la mayoría laicos – con el fin de discernir como mejor reunirse, participar más profundamente y evangelizar mejor como iglesia. La fase diocesana empezó el 17 de octubre del 2021, con obispos alrededor del mundo, incluyendo al Obispo Thomas J. Olmsted y al Obispo Auxiliar Eduardo A. Nevares, celebrando una Misa de apertura.

Un gran énfasis del sínodo fue hablar con los marginalizados y esos que con frecuencia no tienen una voz. En la Diócesis de Phoenix, para nombrar algunos, eso significó hablar con los incapacitados, vagabundos, refugiados, Nativos Americanos y presos.

El guía, o Vademecum, emitido por el Vaticano, expuso el caso del Sínodo sobre la Sinodalidad: “La misión de la Iglesia requiere que toda la Gente de Dios esté en un viaje juntos, con cada miembro tomando su rol crucial, unidos unos con otros.”

Las preguntas fundamentales planteadas por el sínodo fueron “¿Cómo está ocurriendo esto de ‘viajar juntos’ en su iglesia local? ¿Qué pasos nos invita a tomar el Espíritu Santo con fin de crecer en nuestro “viaje juntos?”

Varios otros documentos oficiales publicados en synod.va se dirigieron al quién, qué, cuándo, dónde y por qué se llevaría a cabo el esfuerzo mundial. Entre estos documentos hubo dos estudios por la Comisión Teológica Internacional, un comité especial de los más grandes teólogos de la Iglesia. Uno de los temas tratados en esos estudios fue la sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia. El otro tema, Sensus Fidei, trata del instinto sobrenatural que tienen los fieles que los permite reconocer y respaldar doctrina autentica cristiana y rechazar lo que es falso.

Se les pidió a los obispos tener sesiones de oyente en su diócesis y luego nombrar un equipo para revisar los reportes individuales que después serian combinados en un reporto diocesano. Organizado alrededor de tres dimensiones de comunión, participación y misión, y abarcando 10 temas, fue un reto.

Aunque los reportes fueron cruciales al proceso, no fueron, en realidad, el punto mayor del sínodo.

Citando al Papa Francisco, el documento preliminar del sínodo emitido por el Vaticano declara:

“El propósito del sínodo no es para producir documentos, pero para plantar sueños, sacar a la luz profecías y visiones, dejar que la esperanza florezca, inspirar confianza, sanar heridas, crear relaciones, despertar un alba de esperanza, aprender del uno al otro y crear recursos brillantes que iluminen mentes, calienten corazones y fortalezcan nuestras manos.”

Fase inicial: Sesiones de escucha

Sacerdotes de la Diócesis de Phoenix primero recibieron información acerca del sínodo en la convocatoria anual llevada a cabo en septiembre del 2021. Un comunicación de seguimiento ofreció dirección de como las parroquias y escuelas podrían tener sesiones de oyente y finalmente, entregar reportes a la diócesis.

Hubo cienes de sesiones de oyente a través de la diócesis. La mayoría fueron sesiones en persona, pero algunas fueron virtuales.

Además de parroquias y escuelas, varias organizaciones católicas, incluyendo los Caballeros de Colón, Caridades Católicas y St. Paul Street Evangelization fueron invitados a participar.

La Diócesis de Phoenix también contactó a católicos afroamericanos, hispanohablantes, familias que enseñan en casa y a no-católicos, entre otros.

En lo que quizás fue un evento de primera vez, un sacerdote ortodoxo griego visitó el Centro Pastoral de la Diócesis de Phoenix el 22 de marzo para una junta con el Obispo Nevares y el Padre Nahrgang para hablar sobre el sínodo. El Padre Apostolos Hill, decano de la Catedral Ortodoxa Griega de la Sagrada Familia en Phoenix, tuvo una reunión del sínodo con miembros de su rebaño. En abril, él entrego su reporte que recalcó maneras en las que las dos iglesias podrían colaborar mediante esfuerzos caritativos en la gran área de Phoenix y por medio de compartir “invitaciones simples de partir el pan juntos como creyentes de Jesucristo.”

Al final, 112 reportes de cinco páginas fueron entregados a la Diócesis de Phoenix con un 70% de parte de las parroquias y un 90% de parte de las escuelas católicas. Una encuesta en línea obtuvo mas de 100 respuestas.

“¿Y que del 30% de las parroquias que no participaron? Al igual que en otras partes de los Estados Unidos, no todas las diócesis formaron parte del sínodo. Algunos párrocos mencionaron falta de recursos, personal limitado o poco interés de parte de los parroquianos, como la razón por la cual no participaron, mientras que otros estaban en medio de una transición de liderazgo. “Mis parroquianos tan solo tratan de trabajar y venir a la iglesia los domingos,” dijo un pastor. “No pueden hacer más.”

Para algunos pastores fue el escepticismo del proceso del sínodo en sí. “Muchos [fieles] tuvieran dificultad en entender lo que es la sinodalidad y cómo está conectada con la Iglesia,” dice el reporte de la Diócesis de Phoenix. “Noticias sobre los sínodos del área Amazónica y de Alemania y comentarios de algunos de los prelados, también resultaron en confusión y escepticismo. También conectado a esto está la percepción de que la cultura secular tiene más impacto en la Iglesia que de la otra manera.”

A pesar de estos miedos y agonía de preocupaciones sobre la exposición de Covid, miles de católicos en la Diócesis de Phoenix participaron en sesiones de oyente extendidas a través de las parroquias y escuelas.

Con la pregunta fundamental del sínodo como contexto (¿“Qué pasos nos invita el Espíritu Santo a tomar con fin de crecer en nuestro ‘viaje juntos?”) el reporte sinodal de la Diócesis de Phoenix trato la pregunta teniendo en cuenta las cuatro actividades que formaron la Iglesia primitiva inmediatamente después de las secuelas de Pentecostés. Descritas en Hechos 2:42, las cuatro actividades son las enseñanzas de los apóstoles, compañerismo, repartición del pan y oraciones.

“El Espíritu Santo parece estar invitando a los fieles de la Diócesis de Phoenix a crecer en un “viaje juntos” por medio de estas cuatro actividades, todas entrando a las dinámicas de la comunión, participación y misión, “dice el reporte.

Catequesis y compañerismo

La necesidad de las enseñanzas de los apóstoles fue evidente en varias consultas. “[Nuestros estudiantes del séptimo y octavo grado] reportan tener dificultades con la oración. No saben si Dios escucha o responde a ellas… Nuestros estudiantes son conscientes de ser católicos, pero no están seguros del porqué,” dice un reporte de una escuela.

“Teniendo todo en cuenta, hay una crisis de fe entre los jóvenes y hay una necesidad acompañante de evangelización, convincentes testigos y catequesis,” dice el reporte de la Diócesis de Phoenix. Y mientras la necesidad de evangelización es urgente, hay otro deseo arraigado ilustrado en varios de los reportes de parroquias y escuelas. Después de más de dos años de tratar con Covid y del aislamiento de asistentes que provocó, católicos anhelan compañerismo, revelaron varios reportes.

“Un domínate “ellos” expresado en este sínodo ha sido la necesidad de unión y parar el aislamiento. Hay un deseo de hacer más como comunidad. Los católicos piden más eventos (retiros, eventos de almuerzos, estudios bíblicos) en aras de compañerismo,” dice el reporte de la Diócesis de Phoenix.

Muchos de los reportes individuales señalaron a un amor profundo por la Eucaristía. “Expresaron que Jesús está verdaderamente presente con ellos en medio de sus vidas.”  Un estudiante de secundaria dijo, ‘La Misa me ayuda a recordar a Dios y nos inspira por medio de la oración y la Eucaristía.”

La oración en las vidas de católicos individuales al igual que de la Iglesia amplia coincidió con los que participaron en las sesiones de oyente de las parroquias y escuelas. Muchos participantes expresaron una devoción a la oración y un deseo para más oportunidades para orar juntos.

“Oraciones comunitarias fueron citadas como una fuente de fuerza, compañerismo y reconciliación, en particular por medio del Rosario, grupos de oración, Intercesiones Generales durante la Misa, procesión, oraciones de consagración (a Jesús, Maria y José), la Liturgia de las Horas, la Coronilla de la Divina Misericordia, novenas y letanías,” dice el reporte sinodal de la Diócesis de Phoenix.

“Un tema casi constante recalcado por los fieles de la Diócesis de Phoenix fue la necesidad de entender nuestra fe católica,” dice el Reporte de la Diócesis de Phoenix. Los estudiantes de preparatoria en particular recalcaron su necesidad de ser escuchados y su deseo de un dialogo abierto.

Un capellán de una preparatoria católica describió a una estudiante que quería “el espacio para poder expresar sus dudas acerca de la fe católica y simplemente tener conversaciones honestas.”

“Quieren que la Iglesia sea un lugar donde las ideas y cuestiones morales puedan saber habladas genuinamente sin ser inmediatamente paradas.”

Varios reportes sinodales – en particular de las escuelas – señalaron a cuestiones de identidad sexual. Como lo dijo un capellán de preparatoria: “Parece que muchos de los estudiantes están en desacuerdo con el punto de vista de la Iglesia sobre la sexualidad lo suficiente para desinterésalos de la práctica de la fe. Sin embargo, esto no significa que quieran o esperan que la iglesia cambie sus enseñanzas. En pocas palabras, piensan que nuestras enseñanzas sobre la sexualidad humana son increíbles y no interesantes.”

Otra preocupación suscitada en reportes sinodales de parroquias recalco la necesidad de una comunicación mejor entre las parroquias y entre las parroquias y la diócesis.

“Compartiendo en persona y escuchando desde el corazón es preferido a solo comunicación por vía de correo electrónico”, dice el reporte. La gente quiere más oportunidades para conversaciones en persona genuinas, dialogo mutuo e intercambio de historias de fe, para que las relaciones crezcan en compañerismo.”

El cuerpo del principal reporte de la Diócesis de Phoenix fue de 10 páginas, pero el reporte también incluyo varios apéndices, tratando con evangelización, jóvenes, refugiados, disforia de género, los vagabundos y la santidad de sacerdotes, entre otros temas.

La fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad se planea empezar en septiembre y seguir hasta el fin de marzo 2023. La fase universal en Roma comienza con la Asamblea General Ordinaria XVI del Sínodo de Obispos durante octubre del 2023.

 

Lea el reporte completo de la Diócesis de Phoenix