Una mujer está vestida como Nuestra Señora de Guadalupe durante el Honra Tu Madre el 2 de diciembre de 2017. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)
Honra Tu Madre

10 a.m.-2 p.m., 8 de diciembre

Procesión: 10 a.m. saliendo de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, 909 W. Washington St., Phoenix.

Misa: Mediodía, en las calles adyacentes el Centro Pastoral Diocesano, 400 E. Monroe St., Phoenix.

MÁS INFORMACIÓN

De los 18 días festivos marianos, hay uno que debe reposar más cerca del corazón de los Católicos del área: la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La festividad rinde homenaje a las apariciones en el Siglo XVI de la Santísima Madre a Juan Diego, un indio pobre pero fiel que se encontró con ella, y sus rosas milagrosas en el clima invernal en la colina de Tepeyac cerca de la Ciudad de México en 1531. Solo ocho años después, la Diócesis de Phoenix comenzó su período de “preludio histórico”.

Cuatro siglos después de eso, Nuestra Señora de Guadalupe finalmente se convirtió en su patrona y en un recordatorio eterno de dos cosas: María trasciende las culturas y María enseña cómo gentilmente, pero persistentemente, evangelizar a los que están entre nosotros. Ambos son componentes clave de la celebración diocesana de Honra Tu Madre del 8 de diciembre que se realizará en las calles que rodean el Centro Pastoral Diocesano.

“Es la celebración diocesana para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo Ignacio Rodríguez, director asociado de la Oficina de Ministerios Étnicos.

Por lo general, se celebra el sábado más cercano a la fiesta del 12 de diciembre, para permitir que las celebraciones a nivel parroquial continúen con tradiciones similares y más antiguas en el día de la fiesta real. Honra Tu Madre comenzó en 2006. Fue diseñado para celebrar a la patrona de Phoenix y la unidad de la diócesis, que cuenta con aproximadamente 1.1 millones de Católicos que asisten a Misa en al menos una docena de idiomas.

Este año, Honra Tu Madre viene con algunas gracias adicionales. Primero, ya que cae el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción que cumple con el requisito del día santo de obligación. Providencialmente, el Obispo Thomas J. Olmsted consagró la diócesis al Inmaculado Corazón de María el año pasado.

En segundo lugar, la reunión de Honra Tu Madre de 2018 servirá como el inicio oficial de una celebración de un año de duración, que culminará con el 50 aniversario oficial de la Diócesis de Phoenix en 2019. Debido al inicio, los organizadores extienden una invitación más intencional para recibir a las escuelas Católicas, comunidades parroquiales y otros grupos Católicos en la alineación de la procesión.

Finalmente, junto con el 50 aniversario de la celebración del jubileo está la apertura de un “Año de la Familia” local. Se darán más detalles sobre eso, pero la Dra. María Chavira, canciller de la Diócesis de Phoenix, dijo una palabra que a menudo usa para describir a la diócesis como una familia diocesana que es “fiel”.

“Las personas son fieles a Dios. En la atmósfera actual de la Iglesia nacional, es importante reconocer esto porque la fe de las personas en Jesucristo y María, Nuestra Madre, se ha mantenido fuerte”.

Los matachines procesan en el Calle Monroe durante la celebración Honra Tu Madre el 2 de diciembre del 2017. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Honra Tu Madre cuenta con una procesión de seis décimas de milla desde la cercana Parroquia Inmaculado Corazón de María, en la que los grupos con frecuencia representan escenas clave de la historia de Juan Diego, bailan en honor a la Virgen de Guadalupe o visten otras prendas culturales con las que se identifican. A menudo participan más de 100 grupos, incluidos hispanos, filipinos, eritreos, polacos y coreanos. Los vietnamitas suelen traer a los bailarines de dragón.

“Comienzan a comunicarse alrededor de agosto. ‘Quiero asegurarme de que no me olvides’”, dijo Rodríguez, y luego envían una invitación directa a los espectadores y asistentes a las Misas. “Pero si solo quieres venir y experimentar la procesión y la Misa en sí, puedes hacerlo”. Honra Tu Madre atrae a 3,000-5,000 personas según el pronóstico del clima y los eventos comunitarios en competencia que se realizan cerca de ahí.

Ya sea que los Católicos se acomoden dentro de la procesión o en las orillas, Chavira considera que ambos roles son igualmente importantes. “No podemos ignorar la importancia de la influencia cultural y cómo la belleza representada allí ayuda a que nuestra fe crezca”.

Fue la belleza de la imagen de María pintada con pétalos de rosa en la tilma de Juan Diego lo que convirtió a muchos desde ese día y hasta hoy. De manera similar, los Católicos que asisten a Honra Tu Madre están haciendo una audaz, pero gentil proclamación de su fe solo por su presencia, porque la procesión y la Misa son al aire libre.

“Es una oportunidad para mostrar al público en general que los Católicos se están reuniendo para celebrar este día festivo”, dijo Rodríguez.

Chavira quiere recordarles a los Católicos de la Diócesis de Phoenix que a Nuestra Señora de Guadalupe frecuentemente se le llama la “Estrella de la Nueva Evangelización”. La Santísima Madre también es su patrona.

“María es un ejemplo de evangelizadora y tiene un vínculo histórico especial con las personas que viven en las Américas”, dijo.