P. Richard DeTore, CMF

El cuarteto de los “Cuatro Jinetes” perdió a su único miembro sacerdote. El Padre Claretiano Richard DeTore falleció el 28 de octubre. Será recordado no sólo por su papel en el cuarteto que le dio a la recaudación de fondos de la parroquia un toque especial, sino como un gran predicador.

Incluso a los 81 años, el P. DeTore no rechazó una invitación para compartir la Palabra de Dios. De hecho, en octubre dejó su amado Seminario Domínguez en Compton, California, para predicar una de San Judas en Chicago, algo que se suponía que sería una ausencia breve. Pero una grave enfermedad durante ese viaje reveló que Dios tenía otros planes: llamar a Su casa al misionero de toda la vida precisamente en la Festividad de San Judas.

P. Richard DeTore, CMF

Nacido: 8 de julio de 1937
Ordenado: 6 de junio de 1964

Servicio en la Diócesis de Phoenix:

Párroco, Sagrado Corazón, Prescott (De 1986-Hasta más tardar en 1996, cuando terminó una asignación similar en California)

Párroco, Sagrado Corazón, Prescott (2002-2007)

Fallecido: 28 de octubre de 2018


CONTRIBUCIONES MEMORIALES

Misioneros Claretianos
C/O Fondo de Memorial del Padre Richard De Tore
10203 Lower Azusa Rd.,
Temple City, CA 91780

El P. DeTore se unió a los Claretianos en el Seminario Domínguez en 1952 cuando tenía 15 años. También completó estudios del seminario en Washington, D.C., donde fue ordenado sacerdote en 1964. El Claretiano regresó de inmediato a Domínguez para dar clases y servir como prefecto asistente; y luego nuevamente en 1969, después de haber enseñado biología en la secundaria y estudios religiosos, para convertirse en prefecto hasta 1973. Su última etapa allí comenzó en 2015 cuando ministraba a la comunidad y ejerció ministerio de alcance.

Las décadas de sacerdocio del P. DeTore lo llevaron a parroquias y escuelas de los Estados Unidos, mas algunas otras en Nigeria. Dos veces sirvió en la Parroquia Sagrado Corazón en Prescott. Ahí es donde los Católicos de Arizona se enamoraron de la voz talentosa que tenía: cantaba, predicaba y hablaba amistosamente.

“Era un predicador maravilloso, muy dinámico”, dijo Tina Nemeth, quien fue su secretaria. “Simplemente lo amaba en pedazos”.

Muriel Rabideau, directora de Rito de Iniciación Cristiana de Adultos para Sagrado Corazón, dijo que más allá de la fe, el cine a menudo lo ayudaba a conectarse con los demás.

“Era bueno relacionándose con la gente y sonriendo. Tenía un gran amor por las películas, por lo que podía relacionarse con la gente a través eso”, dijo Rabideau.

Para cuando el P. DeTore llegó a Arizona, tenía un amplio espectro geográfico que también le permitía poder relacionarse con otros. Nació en Filadelfia, pero pasó su primera infancia en Panamá. Las misiones lo llevaron a Colorado, donde estuvo entre los miembros fundadores del ministerio de equipo para la Provincia Claretiana en el Santuario de Santa Ana, y posteriormente trabajó con un nuevo equipo pastoral en el estado de Washington.

En algún lugar a lo largo del trayecto desarrolló el amor por la cocina (la comida gourmet del Caribe, en particular) y comenzó a aprender el ukelele.

El P. DeTore llegó a Prescott después de haber repetido como profesor en el Instituto Claretiano de Filosofía en Nigeria durante cuatro años. Fue párroco del Sagrado Corazón durante varios años a partir de 1986 y luego de nuevo 2002-2007. La elección del P. DeTore como superior provincial lo llevó a Los Ángeles hasta 2011, seguido de una asignación parroquial final, esta vez en Georgia, antes de solicitar una disminución de la actividad sacerdotal en 2015.

DeTore regresó al Sagrado Corazón en ocasiones, incluyendo para predicar durante una misión de Adviento un año y una visita durante el verano mientras se remodelaba la iglesia.