Henry, un voluntario de Hogar MANA, da ropa a un cliente. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Hace varios meses, Richard, un veterano del Ejército, no tenía vivienda y estaba acampando en el bosque, después de tener que dejar su trabajo para cuidar de su padre en Utah que tenía cáncer.

La Campaña de Caridad y Desarrollo (CDA)

La CDA apoya las obras de la Diócesis de Phoenix a través de más de 70 organizaciones caritativas y comunitarias en la Diócesis de Phoenix.

APRENDE MÁS — DAR ESPERANZA

Regresó al norte de Arizona para un trabajo en el que fracasó, y sin empleo no tenía el dinero necesario para el pago inicial, ni el del primero y ni del último mes de alquiler para un apartamento.

Conoció el programa de veteranos de Catholic Charities Community Services (Servicios Comunitarios de Caridades Católicas), y esa agencia lo ayudó a alquilar una casa de campo durante seis meses. Los representantes de la agencia también le proporcionaron comida y lo apoyaron en otras necesidades básicas, además de estarlo ayudando a encontrar un trabajo.

“La experiencia fue excepcional”, dijo sobre el programa de Caridades Católicas. “Tratan a todos como una persona de valor y con valor”, agregó.

En el norte de Arizona, Caridades Católicas ayuda a los veteranos a encontrar viviendas asequibles disponibles en los condados Yavapai, Coconino, Mohave y Navajo.

“Tenemos veteranos recién llegados al reclutamiento en el Ejército, y algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial a los que estamos sirviendo, tanto hombres como mujeres”, explicó Darrel Reynolds, director del sitio de Prescott y supervisor principal del PATH, un programa de Caridades Católicas que ayuda a los sinhogarismos en transición. “Encontramos a los veteranos, atendemos sus necesidades y los asistimos donde están. Si se encuentran en hospitales, albergues, bosques o calles, ahí es donde nos encontramos con ellos”.

Un cliente de la Casa MANA recibe pasta de dientes gratís. (Billy Hardiman/CATHOLIC SUN)

Apoyo a Veteranos por Caridades Católicas

Después que poner sus vidas en peligro, muchos veteranos se encuentran solos en el tratamiento del trauma del combate y experimentando la falta de vivienda.

Además del alojamiento, Caridades Católicas también provee a veteranos con al apoyo en abordar problemas como la gestión financiera, adicción a las drogas o alcohol, el estrés post traumático, colocación laboral y otros necesidades.

MÁS INFORMACIÓN

Reynolds dijo que la agencia sirve a unos 500 veteranos por año.

Barry, un veterano que abandonó su trabajo y su vivienda para ir a un programa de tratamiento residencial en Prescott, también necesitaba una vivienda cuando ingresó a la fase de tratamiento ambulatorio. Señaló que Caridades Católicas fue fundamental para encontrarle un apartamento y cubrirle otras necesidades para su transición exitosa.

“Mi experiencia con ellos no podría haber sido mejor”, manifestó. “Fue una experiencia increíble de principio a fin”, enfatizó.

En Phoenix, Caridades Católicas tiene la Casa MANA — que significa Infantes de Marina, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por sus siglas en inglés —, un centro de etapa de transición donde los veteranos varones permanecen durante unos seis meses. El año pasado, la instalación albergó a 162 hombres.

En la Casa MANA, los veteranos no solo reciben alojamiento, sino que también asisten a programas que les ayudan con capacitación profesional y para inscribirse en los beneficios de los veteranos y de la seguridad social. Incluso, Caridades Católicas les ofrece programas sociales donde les enseñan camaradería y trabajo en equipo, así como a construir su autoestima.

Caridades Católicas también cuenta con un Centro de Servicios para Veteranos en su Campus de Servicios Humanos, el cual les asiste con alimentos, agua, artículos de tocador y otras necesidades básicas.

Reynolds dijo que los fondos de la Campaña de Caridad y Desarrollo (CDA, en inglés) les ayudan a operar sus programas.

“Cualquier financiamiento que obtengamos ayudará a nuestros veteranos y sus familias”, subrayó. “Los sacrificios que hicieron al servir a su país y a nosotros, eso es importante y la razón por la que lo hacemos”.